Polémica por una muestra de Montoneros en la Casa de Tucumán

La obra artística que homenajea a Montoneros se llama "Revés de Trama". Se encuentra dentro del museo y recuerda a la toma del establecimiento realizada por la organización en febrero de 1971.

Polémica por una muestra de Montoneros en la Casa de Tucumán

Por: Mendoza Post

La  Casa de la Independencia de Tucumán se convirtió en el escenario de una polémica política a raíz de una muestra de arte exhibida en una de las salas del museo que conmemora la toma del establecimiento por parte de la organización Montoneros en 1971.

La muestra es una suerte de telar confeccionado mediante la técnica de Randa, un estilo textil ancestral de la provincia tucumana que surgió de la región de Monteros, en el que se refleja una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico para el país.

En el telar se puede leer la inscripción "Montoneros", en dos oportunidades y también está el símbolo de "Perón Vence". Además, la muestra artística está acompañada de un texto en el que se cita una frase de Michel Foucault.

La muestra es una suerte de telar confeccionado mediante un estilo textil ancestral tucuman.

"?Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias. Percibir sus peripecias, sus desviaciones ínfimas y sus retornos complejos porque los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos y hasta lo que pudo ser y no ha tenido lugar también han producido aquello que hoy existe y que aún pesa sobre nosotros. Descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no están en absoluto la Verdad ni el Ser, sino el accidente", es la frase de Foucault que acompaña la obra.

Ver: Inminente habilitación de vuelos internacionales en Mendoza

"El 15 de febrero de 1971, la Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militantes montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda",  se reseña junto al texto de Foucault. 

A medida de que los visitantes acudieron al Museo de la Casa de la Independencia, las imágenes de la muestra artística comenzaron a viralizarse en las redes sociales.

La pieza se llama "Revés de Trama" y su autora es la  artista tucumana Carlota Beltrame, quien también es docente e investigadora y fue la ganadora del Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales, en 2018.

Durante el ataque de 1971, Montoneros realizó pintadas y destrozos en la Casa de Tucumán. 

Precisamente, "Revés de Trama" pertenece a la muestra expuesta en todo el Museo Histórico de la Casa de la Independencia, llamado "Randa Testigo", donde se realiza un recorrido histórico de la provincia a través de la técnica textil Randa, tan característica y única en la región.

La autora de la pieza explicó que la obra buscaba rescatar algunos sucesos de la "historia opacada" de Tucumán.

"Es la traducción de una fotografía documental, que registra una de las pintadas que hizo la organización Montoneros en 1971 cuando todavía se encontraba como presidente de facto Juan Carlos Onganía", dijo Beltrame a la agencia Télam.

EL texto que acompaña la polémica obra en el histórico edificio. 

Según la propia autora, la obra fue realizada por un grupo de randeras comandado por la artista Claudia Aybar y fue confeccionada durante dos meses "con la ayuda de un subsidio del Estado".

Ver: Videos: explotó una fábrica de pinturas en San Luis

Esta nota habla de: