Montero: "El sistema de salud está complicado desde hace mucho tiempo"

El ministro de Salud de la provincia dialogó con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada FM 91.9 donde indicó que "en 20 años no se hizo una reforma sanitaria".

Montero: "El sistema de salud está complicado desde hace mucho tiempo"

Por: Federico Lemos

 El ministro de Salud y Deportes de Mendoza, Rodolfo Montero, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" que conduce Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar que se emite de 7.00 a 10.00 por Radio Jornada FM 91.9. El funcionario indicó que el sistema de salud está "complicado" desde hace mucho tiempo y que no se ha realizado una reforma sanitaria.  

Montero hizo un diagnóstico del área que ahora le toca coordinar: "El sistema de salud está complicado desde hace mucho tiempo, en 20 años no se hizo una reforma sanitaria por lo que vemos hoy en día los síntomas, las consecuencias" y comentó que varios profesionales "salen del sistema para irse a trabajar en otros sectores o lugares".

Sin embargo, aclaró que "esto no quiere decir que el sistema público no responda a la complejidad, estamos respondiendo y podemos responder".

Ver: Confirman el primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza

Con respecto a la posible salida de los asociados a las obras sociales, el funcionario indicó que "salvo que sea masivo" la Provincia puede enfrentar la situación.

"No hacemos las reformas necesarias como para que realmente el primer nivel de atención se fortalezca tanto en recursos como en profesionales. Pero efectivamente nosotros estamos respondiendo y vamos a poder absorber parte de esa demanda. Es probable que haya una migración masiva, que salga muchísima gente del sistema de prepagas. Más o menos hay un abanico de 6 millones de afiliados a nivel nacional que por ahora no se vislumbra que vaya a ser masiva la salida de esa obra social", agregó.

Rodolfo Montero.

Qué médicos faltan al sistema

Montero aclaró que en Mendoza se necesita "urgente" médicos  generalistas que son indispensables para la atención primaria. Además, pediatras, médicos de familia.

"En primer lugar necesitamos urgente formar médicos de familia, médico generalistas. Nosotros hablamos de la atención primaria, pero cada vez formamos menos médicos, por eso digo que venimos hablando pero al final no los reconocemos, no los ponderamos y no les pagamos mejor a esos médicos. Los necesitamos en la atención primaria. Tenemos que fortalecer este aspecto. Necesitamos pediatras, neonatólogos, patólogos", manifestó el funcionario.

Esta nota habla de: