Motosierra: la auditoría en el Ministerio de Salud ahorra $140 mil millones

Manuel Adorni enumeró algunas de las irregularidades encontradas en el ministerio que ahora lidera Mario Russo. La planta política se redujo un 60%.

Motosierra: la auditoría en el Ministerio de Salud ahorra $140 mil millones

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló algunos resultados preliminares de la auditoría interna en el Ministerio de Salud, ahora bajo la dirección de Mario Russo. Como en otras auditorías, se encontraron una serie de irregularidades financieras y administrativas que han generado un importante recorte. 

Según Adorni, la auditoría derivó en la reducción del 60% de la planta política que representa un ahorro de 13 mil millones de pesos. Además, se ha tomado la decisión de cortar los subsidios a empresas de salud privada, lo que refleja un cambio en la política de financiamiento del sector.

Entre las medidas tomadas, se destaca la baja de 48 vehículos pertenecientes a la cartera de salud y la cancelación de convenios con diversas consultoras sin una función clara por un monto total de 1150 millones de pesos.

La auditoría en Salud arrojó gastos irregulares por $ 140 mil millones.

Sin embargo, los hallazgos más preocupantes han surgido en áreas específicas de la gestión. En el programa Reprocann, destinado al autocultivo de cannabis para pacientes con necesidades médicas, se han emitido más de 90 mil solicitudes sin un diagnóstico científico adecuado.

Podés leer: El Gobierno investigará a las prepagas y Milei compartió insultos contra Belocopitt

Además, se han descubierto 20 expedientes de compras para el Plan Primeros 1000 Días que se encuentran paralizados, así como órdenes de compra sin auditar para artículos como audífonos, tablets y hasta 1500 motos

Otro aspecto preocupante es la interrupción anticipada de programas con financiamiento internacional que debían continuar este año pero cuyo presupuesto total fue ejecutado durante el gobierno anterior. 

En total, el recorte estimado alcanza los 140 mil millones de pesos anuales, lo que evidencia la magnitud de los desafíos financieros heredados por la actual administración en el área de salud. 

90 mil personas tenían autorización para cultivar cannabis medicinal sin diagnóstico médico.

Te puede interesar: Aumenta 500% la ayuda para embarazadas y niños de hasta 3 años

Esta nota habla de: