#Voto25: la reconfiguración de Cambia Mendoza

Tras la confirmación de la nueva alianza electoral oficialista, es necesario saber quién quedó dentro del nuevo esquema que gobierna a Mendoza y qué se perfila para ser la primera fuerza que se quede con la mayoría de los cargos legislativos.

#Voto25: la reconfiguración de Cambia Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Este acuerdo no es un armado político, es una decisión estratégica. Con @JMilei y @alfredocornejo compartimos un rumbo claro: equilibrio fiscal, baja de impuestos, libertad para producir y fin de los privilegios. Donde otros prometen, nosotros mostramos resultados. Mendoza eligió ese camino hace años. Y hoy lo reafirmamos con La Libertad Avanza. Porque lo que está en juego en octubre es si Argentina sigue hacia el futuro o retrocede al modelo que la empobreció.

Esta es la primera impresión de Luis Petri publicada en su perfil de X ni bien se confirmó el jueves 24 por la misma red social el pacto electoral entre el partido La Libertad Avanza (LLA) de Javier Gerardo Milei y el frente Cambia Mendoza (CM) creado por Alfredo Cornejo hace 10 años. Un acuerdo que para Petri significa más que una alianza para asegurarse el triunfo en las elecciones del domingo 26 de octubre (26-O), para él se trata de un proyecto de poder para Mendoza.

La alianza entre libertarios y radicales se anunció y produjo una distensión en el mundillo político local que ahora se está acomodando. Ya es una realidad que los oficialismos de la nación y la provincia serán una sola oferta para el millón y medio de personas que estarán habilitadas para sufragar en Mendoza.

Ver: Quincho: cómo se unió el PJ, el acting de Janina y un "problemita" en la UCR

Centrémonos en el planteamiento político del actual ministro de Defensa de Milei. El pensamiento de Petri apunta a entender que este suceso, que es la coalición de centro y de derecha gobernante, es la progresiva mutación de una fuerza destinada a instalarse un periodo prolongado. La idea se proyecta a un proceso político de diez años en el poder.

Está claro que Petri cuida su figura potencial. No quiere exponerse como protagonista exclusivo en la historia reciente de este acuerdo, pero sabe que con este escenario su figura se consolida y su grupo político quiere elevarlo como un emblema de candidato a gobernador natural de este desarrollo del ideario libertario, pero con raíz radical.

Petri junto a su pareja la periodista Cristina Pérez, ayer sábado 26 en el acto de La Rural en Buenos Aires.

Han transcurrido nueve meses de ese acto que funcionó como posicionamiento del sanmartiniano como referente de Milei en Mendoza, cuando llegó el vocero presidencial Manuel Adorni para nominarlo como uno de los intérpretes del presidente. Hay un vínculo bien anudado entre el electo legislador porteño y el dirigente mendocino. Aquella tarde, Adorni cumplió su función de vocero de Milei y anticipó la postulación de Petri que ofició de anfitrión.

Ambos, se declaran soldados Milei y aquel conversatorio-mitin terminó siendo un manifiesto de fidelidad. Fue el sábado 5 de octubre de 2024 ante 3 mil petristas libertarios en el Auditorio Bustelo organizado por Mendocinos por el Futuro (la agrupación política de Petri contenida como fundación que conduce su hermana Griselda).

Pero Petri también se puso memorioso y sacó chapa como uno de los que reclamó tempranamente que debía haber un frente electoral alineado con el ideario que representa Milei y sus fuerzas del cielo. Ni bien se conoció el acuerdo electoral compartió con sus allegados esta imagen.

Quiénes están en Cambia Mendoza

Ocurrió el mismo día y de manera simultánea al conocimiento del acuerdo electoral, algo que no pareció una coincidencia. La agrupación Libres de Sur (LSD), la pata progresista de CM, confirmó mediante un plenario lo que venían anunciando: la salida del frente oficialista por las diferencias notables con LLA, nuevo socio de la fuerza gobernante.

LDS venía ganando espacio público con su decisión anticipada por los medios y terminó apareciendo como un catalizador para que se diera por hecho el acuerdo entre libertarios y radicales. De ese modo cambió el escenario del oficialismo, se reconfiguró en un mismo momento. Se fueron los libertos por la puerta izquierda y entraron los libertarios por la derecha. 

Entonces el frente gobernante de Mendoza hoy lo integran la UCR y LLA. No, también hay que sumar al Partido Renovador Federal (PRF) cuyo presidente es José María Videla Sáenz, quien es subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza (llamado el canciller de Mendoza). Este partido ya está encolumnado detrás de Milei desde abril de 2023 y mucho antes ya formaba parte de CM desde que lo presidía el dirigente gremial mercantil Guillermo Pereyra fallecido el martes 20 de octubre de 2020 en un accidente vial. De hecho, Videla quien colaboró con Pereyra, fue su sucesor en el mando partidario. 

Esta agrupación tiene inicio en el Frente Renovador de Sergio Massa y después Pereyra de raíz peronista, lo convirtió en partido llevando esta expresión hacia el liberalismo cuando ya integraba el frente cornejista conformado para ganarle al kirchnerismo en la provincia. 

Para completar el tablero, el titular del partido mileista en Mendoza, Facundo Correa Llano terminó de abrir 18 locales violetas en todos los departamentos y se prepara para nominar candidaturas en todos los estamentos que se ponen en juego el 26-O. 

La migración gansa

Los movimientos fueron rápidos y claros para la dirigencia mendocina en las horas previas a la ratificación del contrato electoral oficialista y esto dejó un camino lateral para los aliados a Milei, pero que rechazan todo lo que represente a Cornejo.

Inmediatamente, se confirmaron los vínculos entre el Partido Demócrata, primer anfitrión partidario de Milei en la provincia, y el sector del Pro de Mendoza, que lidera Omar De Marchi actual alto funcionario de Aerolíneas Argentinas y ex candidato a gobernador opositor en 2023. Quien encabeza estas gestiones es la diputada nacional Mechi Llano, acérrima crítica de Cornejo, a quien acusa, con sesgo ideológico, de "enrojecer" a Mendoza.

El presidente del PD. Armando Magistretti y la diputada gansa, Mechi Llano.

Por otro lado, los gansos buscan enlazar nuevamente un acuerdo con el Partido Libertario (del que se aprovechó Lourdes Arrieta para ser diputada nacional), aquel que sentó la base del libertarismo antes que la LLA como partido.

Esta ala filolibertaria reclamó la conformación de un frente liberal-libertario puro y lejos del gobernador mendocino, cuestión que no logró y ahora está ubicado al margen del armado electoral.

Lo concreto y la proyección en las urnas

Para cerrar este informe, repasemos, por favor.

• ¿Habrá elecciones unificadas? Sí. 

• ¿Habrá dos boletas únicas de papel? Sí 

• ¿Habrá dos urnas, una para cargos nacionales y otra para los provinciales? Sí. 

¿Por cuánto estiman en CM que ganarán con esta alianza con LLA?: proyectan que superarán el 50 por ciento de los votos. 

¿Qué proporción de votantes irá a sufragar? Por ser elecciones unificadas y haberse suspendido las primarias, dicen, con optimismo, que la deserción ciudadana no superará el 30 por ciento del padrón. 

Ver: El desgobierno conyugal: guerra fría entre el jefe y la Virgen del Senado

Esta nota habla de: