Con los frentes electorales ya presentados, todas las agrupaciones se aprestan a conformar las listas de candidatos definitivos. Después del revés en el Congreso, el presidente decidió hacer la "épica" mirando el 26-O.
Milei quiere el voto de octubre y los gobernadores la plata de hoy, y el voto 27
(Emperador Geta) - Hay victorias por venir.
(Marcus Acacius) - Roma tiene muchos súbditos. Debe alimentarlos...
(Emperador Caracalla) - ¡Que coman guerra!
El intenso cruce entre los hermanos emperadores Geta y Caracalla (Joseph Quinn y Fred Hechinger) con el general Marcos Acacius (Pedro Pascal), muestra un nudo en el desarrollo de la historia de la película Gladiador 2, secuela de la primera Gladiador, célebre film interpretado por Russell Crowe que encarna al general Maximus, 25 años antes de la historia de actual película, ambientada en la Roma del Siglo III DC.
En esta secuencia, la dupla de emperadores manda a la guerra al general de la principal legión romana para tapar las crisis económicas y sociales de la decadente Roma imperial. Y si bien la historia es ficción histórica los guionistas de la peli de Ridley Scott (también director de la primera Gladiador) ubican al espectador en un periodo de debacle del primer imperio occidental cuyas matrices políticas, económicas y militares luego se aplicarían a lo largo de la historia europea imponiendo la dominación con base en la conquista y la esclavitud.
Ver: Quincho: del coto de caza de un peronista al papelón del PRO
La escena me generó un paralelismo imaginario con la actualidad de la política argentina, conociendo que el presidente Javier Gerardo Milei es afecto a citar frases de la Roma imperial o de reivindicar gestos de aquella Roma poderosa y soberbia. La Roma descomunal, devenida de la primigenia República romana, afecta a la sabiduría y al orden. La original República que luego le dio paso al imperio en autodemolición, que transmite Scott para entretenernos, además de hacernos pensar a algunos, en definitiva es eso: arte de expansión masiva.
No divaguemos más y vamos a la arena política, pero, a propósito, recordando la frase: Roma no paga traidores. Tan mencionada por el primer mandatario argento en tiempos electorales, para advertir que necesita de legiones leales para terminar su plan basándose en el paradigma económico denominado precisamente modelo Milei.
En el Congreso
La sesión de 12 horas de la Cámara de Diputados el miércoles 6 marcó a fuego la semana del Gobierno nacional. Entró una bala en la Casa Rosada, un impacto similar al de las consecuencias del caso $Libra. Aunque el asunto de febrero fue sobre la figura presidencial, Milei admitió que sintió el cachetazo y que debería tomar más recaudos para protegerse de los oportunistas que buscan tomarse selfies con él. (Hay que advertir que las derivaciones del criptogate son más profundas y comprometidas para el mandatario).
Entonces, después de la sesión de Diputados, comenzaron a verse algunos agrietamientos en el oficialismo y hubo destellos laterales que así lo hicieron notar. Basta detenerse en la inesperada aparición de Eduardo Menem, resucitado político que, como jumper emergió de los '90 y apareció defendiendo a su hijo Martín Menem, presidente de la Cámara baja, donde se registró la última pérdida mileista. Miren y escuchen, por favor.
Eduardo Menem, papá de Martin Menem, le pidió a Milei que haga politica y dialogue con los gobernadores para que el Congreso no le pudra todo a su hijo que es el presidente de la Cámara baja. Menem Eduardo defendió a su hijo de la mala praxis de Milei. Tremenda interna en poder.... pic.twitter.com/1wDmWdxYYl
— Mariano Obarrio (@marianoobarrio) August 9, 2025
Resultan relevantes los argumentos del exministro menemista porque aconseja a Milei a hacer el necesario recorrido para salir de la encerrona que para él está ejerciendo el kirchnerismo en el Parlamento. Eduardo M le aconseja al presidente que sea más coherente y dialogue con los gobernadores, ni más ni menos. Es lo que haría Carlos Saúl, seguramente en un caso así.
El dato técnico legislativo que faltaba
Dicho sea de paso un dato técnico aportado por los analistas legislativos del radicalismo mendocino, el sector que también sintió el sacudón del Parlamento. Señalan que los decretos delegados por la Ley Bases no fueron derogados por ley, sino que fueron "rechazados" por resoluciones legislativas y que si el Senado vota de la misma forma estas resoluciones entonces los decretos estarán caídos y el Gobierno no tendrá oportunidad de vetar estas disposiciones porque solo puede vetar leyes y no resoluciones.
Cómo le "birlaron" la motosierra a Milei en el Congreso https://t.co/FwIKweKu30
— Mendoza Post (@MendozaPost) August 8, 2025
El dato revelado no es menor, porque este mismo análisis hicieron en Olivos y concluyeron que el presidente tenía que apelar a la épica y arengar a la ciudadanía a la rebeldía votando en contra la casta política, el partido del Estado, o sea el peronismo/kirchnerismo.
Lo intentó utilizando la Cadena Nacional, dando una clase anodina de cómo desacelerar la inflación y prometer que la hará desaparecer. Es el único argumento electoral fundado en evidencias reales estadísticas en términos macro, pero a la vez cuestionado por la oposición por otra evidencia, la recesión y el enfriamiento de la economía. Los economistas y observadores que avalan este proceso aceptan que, porque #nohayplata, entonces, ahora son los precios que tienen que bajar, en especial de los productos de consumo diario y masivo. Mientras que el precio de los servicios públicos concesionados que condicionan a las economías familiares son variables fuera de estas estimaciones.
En el centro del país
En los círculos donde se discuten las políticas desregulatorias y cruzan estas conclusiones con los escenarios políticos y ya detectaron el factor territorial que son los gobiernos provinciales que intentan financiarse al sentir la delegación de tareas y obligaciones que la Nación ha impuesto para cumplir con sus metas fiscales.
Por eso, al hashtag libertario #nohayplata, los gobernadores, en especial los del centro del país (Santa Fe y Córdoba) le anteponen la etiqueta #devuelvanfondos. O sea, el reclamo es claro por la liga de gobernadores que se presentaron como el Grito Federal como la traducción política del reclamo a la devolución de los fondos coparticipables, como el impuesto a los combustibles para el mantenimiento de rutas nacionales que no se está realizando.
Pero conociendo mejor el paño, es razonable que todo esto tenga un correlato electoral por parte de los gobernadores que plantearon un plan a mediano plazo pensando en pegar un salto cuali-cuantitativo electoral e ir por la presidencia de la Nación en 2027. Los intereses se multiplican con los calentadores de ambiente como son el exgobernador cordobés Juan Schiaretti y el expresidente Mauricio Macri, que alimentan la expectativa con tres gobernadores de los cinco. Uno radical: el santafesino, Maximiliano Pullaro; otro peronista: el cordobés, Martín Llaryora; y el tercero, prosista: el chubutense, Ignacio Torres. Completan el quinteto el jujeño Carlos Sadir y el santacruceño Claudio Vidal.
"UN GRITO FEDERAL"
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) July 30, 2025
Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina.
Todos, el gobierno nacional y... pic.twitter.com/yXxcbufBFQ
Las esquirlas del PRO en Mendoza
Llegamos a Mendoza con el cierre de los frentes electorales que competirán el 26-O, con un final abierto impensado. El PRO mendocino, que responde a los designios de Omar De Marchi, aguarda en capilla que lo llamen de la Junta Electoral de Mendoza para que lo autoricen a participar de las elecciones en los cargos provinciales.
Lo cuenta bien el Quincho del Post, hoy. La agrupación macrista intentó primero sumarse a la alianza conservadora-liberal entre el añoso Partido Demócrata y el recién nacido Partido Libertario (con aparición previa a La Libertad Avanza de la hermandad Milei). En ese ámbito filolibertario fueron oficialistas. Ante el fracaso de ese approach terminaron en la Junta Electoral, anotándose como adherente por la ventana en la opositora alianza Provincias Unidas la versión electoral de los gobernadores del centro y Schiaretti cuando el acta constitutiva de esa coalición ya había sido presentada. La inscripción de último momento quedó en veremos. Depende del cuerpo colegiado electoral dominado por referentes radicales cornejistas.
Si el PRO local se queda afuera de las elecciones provinciales será un hecho político negativo para Mauricio Macri y más para De Marchi que es hoy es funcionario ejecutivo de Milei en Aerolíneas Argentinas y tiene como principal objetivo ubicar a su acólito Álvaro Martínez en el casillero tercero de la lista de diputados nacionales de la alianza LLA+Cambia Mendoza. El actual diputado nacional demarchista, ahora converso libertario, contaría con el pedido de Martín Menem para que integre la lista de candidatos para intentar ser reelecto. Martínez ha hecho méritos libertarios teniendo intervenciones como esta:
%uD83D%uDCC9 Los números no mienten.
— Álvaro Martínez (@lMartinezAlvaro) August 6, 2025
No vamos a votar más privilegios para estructuras partidarias disfrazadas de universidades.
Defender la educación pública no es bancar punteros con plata del Estado. Basta de populismo académico.@JMilei pic.twitter.com/kcfPKRRVEg
Pero no menos importante para los amarillos es sostener su capital electoral en Luján de Cuyo en manos del ingeniero víal y docente de la UTN, el joven Esteban Allasino, heredero político de ODM. En esta evaluación, el presidente partidario (testimonial, dicen sus críticos) el senador Gabriel Pradines es el que ha quedado más vulnerable a las recriminaciones por haber sido el responsable de cerrar los acuerdos frentistas con un notable resultado negativo.



