"Nuestro compromiso es vetar": el aviso de Milei tras el aumento a jubilados

Tras la suba aprobada por la Cámara de Diputados, el Presidente anticipó que no promulgará la ley. "Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia", escribió.

"Nuestro compromiso es vetar": el aviso de Milei tras el aumento a jubilados

Por: Mariano Rivas

Luego de que la Cámara de Diputados diera sanción inicial a un aumento en las jubilaciones, el presidente Javier Milei ratificó que va a vetar la ley si ésta es aprobada en el Senado.  "Nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero", escribió el mandatario en su cuenta de X.

El Presidente también pidió a los senadores que frenen la iniciativa: "Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista", agregó.

La advertencia del Presidente se conoció apenas minutos después de que la Cámara baja aprobara con 142 votos afirmativos una serie de reformas al sistema jubilatorio. El paquete incluye un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones -excepto las de regímenes especiales-, y una suba del bono previsional de $70.000 a $110.000, con actualización por inflación.

Posteriormente, en la misma sesión, Diputados también dio sanción inicial a la ley que restituye la moratoria previsional, que había dejado de existir en marzo.

El bono previsional para jubilados pasaría de $70.000 a $110.000.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se expresó vía X: "El Presidente de la Nación vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal. El populismo ya no es parte del camino".

Ver más: Aprobaron una suba para jubilados, en el bono y la vuelta de la moratoria

El Ministerio de Economía estimó que el impacto fiscal del aumento del 7,2% será de 0,20% del PBI en 2025 y 0,42% en 2026, lo que sumaría un total de 0,7% del PBI. Por otro lado, la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que llevar el bono a $110.000 -si se ajusta por inflación- implicaría un gasto extra de 0,26% del PBI.

Ahora la discusión se traslada al Senado, donde el peronismo necesita sumar apenas tres votos más para aprobar el proyecto. Si eso ocurre, el texto será enviado al Ejecutivo, que ya adelantó su decisión de rechazarlo. Para que el Congreso insista con la aprobación tras un veto presidencial, se requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras.

Leer: Comerciantes del Centro: "No hay consumo, se hace muy difícil sostener todo"

Esta nota habla de: