Aunque falta que pasen por el Senado, el Gobierno nacional ya anticipó que vetará las medidas.
Aprobaron una suba para jubilados, en el bono y la vuelta de la moratoria
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto para aumentar las jubilaciones en un 7,2%, además de un incremento del bono de 70 mil pesos para los adultos que cobran la mínima. Minutos más tarde, también aprobó el regreso de la moratoria.
El aumento fue aprobado con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones. Consiste en una suba de 7,2 % en las jubilaciones y un incremento del bono para dejarlo en $110 mil.
El proyecto ahora pasará al Senado. Sin embargo, el Gobierno anticipó el veto porque sostiene que genera un impacto fiscal que no está dispuesto a financiar.
Ver más: Francos ratificó que vetarán un aumento en las jubilaciones
A favor del proyecto votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Independencia. Mientras la UCR se abstuvo, lo rechazaron La Libertad Avanza (LLA), el PRO y algunos bloques provinciales.
Leer: Bullrich aseguró que no le reconocen que bajaron "un 14%" los femicidios
Actualmente, un jubilado de la mínima percibe una jubilación de $374.723,93, contando el haber de $304.723,93 más el bono de $70 mil.
En una segunda votación, los diputados también aprobaron la restitución de la moratoria. Lo hicieron con 111 votos a favor, 100 negativos y 15 abstenciones.
La moratoria está sin efecto desde marzo, mes en el que el Gobierno de Milei decidió no prorrogar la modalidad, que sirvió para jubilarse a 7 de cada 10 personas.
Tanto el aumento como la moratoria serían aprobados en el Senado, que está dominado por el peronismo. Sin embargo, los dos serían vetados por el Presidente.