Milei no cerró el INADI e incluso designó nueva interventora

La eliminación del INADI fue una propuesta de campaña e incluso se incluyó en la Ley Ómnibus. Sin embargo, seguirá funcionando con nueva conducción.

Milei no cerró el INADI e incluso designó nueva interventora

Editó: Santiago Montiveros

La eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue una propuesta de campaña de Javier Milei, que incluyó en la Ley Ómnibus la derogación de la ley que había creado el organismo. Sin embargo, por ahora no ocurrió.

Tras el fracaso de la ley Bases en el Congreso, Milei no sólo ratificó formalmente la continuidad del INADI, sino que también tuvo que designar un funcionario a cargo. Así lo hizo a través del decreto 167/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En lo formal, prorrogó por seis meses la intervención del INADI, algo que viene sucediendo desde 2011. Y, como segunda medida, designó a María de los Ángeles Quiroga a cargo del organismo.

"Desígnase a la doctora María de los Ángeles QUIROGA como Interventora del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA, por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días", dice el decreto.

Ver más: Cúneo Libarona encontró que usaban una oficina del INADI como "cueva"

El decreto:

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Prorrógase, por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, la intervención del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA, dispuesta por el Decreto N° 756 del 10 de junio de 2011 y prorrogada en último término por el Decreto N° 15 del 9 de enero de 2023.

ARTÍCULO 2º.- Desígnase a la doctora María de los Ángeles QUIROGA (D.N.I. N° 27.508.481) como Interventora del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA, por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI - Mariano Cúneo Libarona

e. 21/02/2024 N° 7797/24 v. 21/02/2024

Esta nota habla de: