El conflicto entre Nación y provincias se agudiza por dos iniciativas que este jueves podrían ser debatidas en la Cámara alta. El Gobierno se opone y promete vetar las leyes si se aprueban.
El Senado buscará tratar proyectos que enfrentan a Milei con los gobernadores
La tensión entre el presidente Javier Milei y los 24 gobernadores volvió a escalar esta semana. El conflicto gira en torno a dos proyectos de ley que las provincias buscan aprobar este jueves en el Senado y que, según afirmó el mandatario, persiguen la intención de "romper todo".
Ambas iniciativas apuntan al reparto automático de fondos: una sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otra sobre el impuesto a los combustibles líquidos. Desde el Gobierno ya adelantaron que serán vetadas si logran convertirse en ley.
Qué dicen los proyectos
El primer proyecto propone que el Fondo de ATN se reparta de manera automática y diaria, como ocurre con el resto de los recursos coparticipables. Hoy, esos fondos se distribuyen discrecionalmente por el Ejecutivo nacional, sin un criterio fijo.
El segundo proyecto busca eliminar seis fideicomisos y fondos nacionales financiados con el impuesto a los combustibles, y coparticipar esos recursos directamente entre las provincias. La iniciativa también modifica el porcentaje que recibe cada parte: la Nación pasaría del 10,4% al 14,29% y las provincias del 10,4% al 57,02%.
Según informó el sitio Chequeado, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que el costo para la Nación por el proyecto de los ATN rondaría los 0,4 billones de pesos en 2025, lo que representa el 0,05% del PBI. En lo que va del año, la Nación ya transfirió $84.000 millones en ATN, un 70% más que en todo 2024, aunque de forma discrecional.
Ver: Karina Milei celebró el acuerdo con el PRO: "Es kirchnerismo o libertad"
Desde el Gobierno insisten en que los proyectos afectarían el superávit fiscal, y plantean negociar un monto máximo para repartir, pero las provincias rechazan ese límite: "Son recursos que nos corresponden por ley", advierten.
Milei ya anticipó que vetará las leyes si se aprueban en el Congreso.
La pelea también tiene un componente político. Milei acusó a los gobernadores de querer "destruir al Gobierno nacional" y aseguró que si La Libertad Avanza "arrasa" en las elecciones legislativas de octubre, algunos se van a tener que "jubilar".
Leer: Milei arremetió contra los gobernadores: "Quieren romper todo"
Tras cancelar su visita al acto por el 9 de Julio en Tucumán, donde sólo tres mandatarios habían confirmado asistencia, el Presidente recibió un nuevo gesto de distancia por parte de las provincias: el impulso a estos proyectos consensuados entre todos los distritos para que sean tratados este jueves en el Senado.



