Los cargos claves que debe cubrir Milei

El próximo 10 de diciembre, Javier Milei recibirá la banda presidencial. Tras varias designaciones resonantes, qué cargos aún figuran vacantes.

Los cargos claves que debe cubrir Milei

Por: Juan Manuel Lucero

 En la etapa final de la transición y las horas previas a la asunción, el presidente electo Javier Milei ultima detalles para definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. Con algunos nombres ya oficializados e informados por la Oficia del Presidente Electo, el libertario trabaja a contrarreloj para completar su equipo de trabajo.

Una de las primeras definiciones que brindó fue que reducirá de 19 a ocho los ministerios, y aunque en las últimas horas se debate si Salud deberá permanecer como cartera o se reduce a secretaría, se confirmó que no será absorbido por Capital Humano.

Con el mapa del Gabinete, Milei definió algunos de sus hombres y mujeres claves para llevar adelante sus tareas de colaboración.

Como titular de ministros, el libertario optó por Nicolás Posse, el encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio. Se desempeñó además como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, bajo el ala de Eduardo Eurnekian.

En Economía, el libertario apostó por Luis "Toto" Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y lideró el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un hombre vinculado al expresidente, que hizo carrera en el Deutsche Bank, entidad que presidió hasta su desembarco en el gobierno de Cambiemos y con quien Milei fue muy crítico años atrás durante su gestión.

Luis "Toto" Caputo.

Para el ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los '70. Se trata de uno de los impulsores del crecimiento de presidente.

En Infraestructura, el empresario Guillermo Ferraro fue el elegido. Durante 2002 y 2003, fue funcionario en la secretaría de Industria bajo la presidencial de Eduardo Duhalde.

Por otro lado, y a pesar de no haber asumido, Cancillería está activa, a cargo de Diana Mondino, una economista con amplia experiencia en el sector privado.

Ver también: El ministro de Interior de Milei reveló a cuánto podría llegar el dólar oficial

La novedad del Gabinete será la cartera de Capital Humano, que la administrará Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de La Unión del Centro Democrático (UCEDE) de la Capital Federal. Es Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. Esa cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social. También tendrá en su órbita a Anses y Pami.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el encargado de impulsar la reforma del Poder Judicial al frente del ministerio de Justicia. Otra de las futuras funcionarias cercanas al expresidente Macri es Patricia Bullrich, quien irá por su segunda gestión en Seguridad a pesar de las negativas del fundador del PRO.

Defensa es el área que generó debate al interior del nuevo oficialismo. Victoria Villarruel, vicepresidenta de Javier Milei, iba a ser la apuntada a designar al encargado de la cartera, pero finalmente fue anunciado Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich, para ocupar el ministerio.

Bullrich y Petri en el anuncio del apoyo a Milei.

Entre otras áreas claves que todavía no fueron cubiertas, figura la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un organismo cuya autoridad suele ser electa por el Presidente; el Banco Central, la AFIP y Migraciones.

Las definiciones del Congreso

Tras las idas y vueltas y los nombres que resonaron, Milei terminó de definir las titularidades de las Cámaras de Diputados y Senadores. Luego del debate interno que ordenó a la tropa libertaria en reclamo a nombres del espacio, propuso a Martín Menem para liderar la Cámara Baja y a Francisco Paoltroni a cargo de la Alta.

De esta forma, Milei no cumplió con las expectativas de parte del PRO, quienes solicitaban presidir alguna de las cámaras. Macri anunció, tras eso, que habría un "apoyo crítico" por parte del PRO para con el Gobierno.

Ver también: Tadeo lo confirmó: será el nuevo "super ministro" de Educación

Otros funcionarios confirmados

La ANSES llevará a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al frente. Tiene experiencia en la materia ya que entre 2007 y 2015, ocupó el rol de secretario de Previsión Social de la provincia.

YPF encontró en Horacio Daniel Marín a un nuevo CEO. El hasta entonces presidente de Exploración y Producción (Upstream) de Tecpetrol, hará su desembarco en el edificio de Puerto Madero.

El último de los designados fue el jurista Rodolfo Barra, quien asumirá a la Procuración del Tesoro de la Nación. La convocatoria del exjuez de la Corte Suprema y exministro de Carlos Menem recibió críticas por su pasado en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, organización ligada al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencia cercana al nazismo.

Esta nota habla de: