El presidente Javier Milei participó este jueves de la ceremonia de egreso conjunto de las Fuerzas Armadas, donde destacó la importancia de fortalecer el poder militar y lo vinculó directamente con el crecimiento económico y la soberanía nacional.
El Presidente aseguró que el objetivo del Gobierno es recomponer el crecimiento económico y utilizarlo para restaurar y ampliar la capacidad de las Fuerzas Armadas, a las que definió como un pilar del desarrollo nacional. "Sin ellas no podremos garantizar la continuidad del crecimiento, que no es otra cosa que el bienestar de todos los argentinos", afirmó.
Milei también cuestionó a gestiones anteriores al sostener que "se dedicaron a demonizar y desfinanciar a las Fuerzas Armadas", lo que -según su visión- debilitó la capacidad del Estado para proteger recursos estratégicos. En esa línea, señaló que "un país solo puede ser soberano cuando construye riqueza y tiene la capacidad de defenderla".
El Presidente entregó sables y tomó juramento a nuevos miembros de las FFAA.
"Los gobiernos anteriores se llenaron la boca hablando de soberanía durante décadas; mientras ejecutaban su pantomima soberanista, dejaron un país empobrecido del cual una gran mayoría buscaba escapar", remarcó.
Más adelante, el mandatario definió como una obligación central de su gestión la recuperación simultánea de la economía y de la capacidad militar. "Tenemos el deber de recomponer el crecimiento económico y tenemos también el deber de utilizar ese crecimiento para restituir y aumentar la capacidad y la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas", sostuvo. Y concluyó con un mensaje directo a los egresados: "Porque sin ella y sin ustedes no podremos asegurar la continuidad de ese crecimiento, que no es otra cosa que el bienestar y la libertad de todos los argentinos".
Durante su discurso, Milei homenajeó a los tres efectivos de fuerzas federales que murieron esta semana: "Sirvieron a la Nación y a todos los argentinos, y merecen nuestra eterna gratitud", expresó, al tiempo que envió sus condolencias y puso a disposición del Estado nacional a las familias de las víctimas.
[AHORA] "Mi equipo y yo estamos a disposición para lo que necesiten las familias": Milei recordó al granadero Rodrigo Gómez y al militar Juan Pereira que, "lamentablemente, perdieron la vida esta semana". https://t.co/Ne6nPrPVaIpic.twitter.com/JtUCYRTFA2
Entre los casos recordados estuvo el de Rodrigo Gómez, un soldado de 21 años oriundo de Misiones, que fue hallado sin vida mientras realizaba tareas de seguridad en la Quinta de Olivos. Gómez pertenecía al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo, encargado de la custodia presidencial.
También fue homenajeado el suboficial principal Juan Pereira, con más de 28 años de servicio, encontrado muerto en un cuartel de la Guarnición de Ejército Monte Caseros, en Corrientes. El tercer caso fue el del gendarme Diego Matías Kalilec, de 21 años, fallecido en Santiago del Estero, cuyo hecho es investigado por la Justicia.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El proyecto será tratado en febrero. Así lo anunció Patricia Bullrich después de duras negociaciones con otros bloques y en el día en que la central obrera realizó manifestaciones en distintos puntos del país.