Milei en Expoagro: inflación, cepo al dólar y un mensaje para los gobernadores

El presidente participó de la feria agroindustrial de San Nicolás (Buenos Aires). No hubo anuncios para el sector, pero dejó definiciones contundentes sobre temas de agenda.

Milei en Expoagro: inflación, cepo al dólar y un mensaje para los gobernadores

Editó: Santiago Montiveros

El presidente Javier Milei participó este mediodía de Expoagro, en la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires). Sorpresivamente, no realizó ningún anuncio vinculado al sector y se refirió a distintos temas de agenda, incluida la intervención de la agencia estatal de noticias Télam y defendió el vallado de su sede.

Escoltado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional José Luis Espert, Milei fue recibido por su ministro del Interior, Guillermo Francos, quien ya estaba en la feria desde más temprano, donde había confirmado que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto para bajar el piso de Ganancias.

El primer tema que abordó el presidente Milei fue el escándalo por la intermediación que se habría dado con Nación Seguros durante la gestión anterior, de Alberto Fernández.

Milei y Espert.

"Teníamos muchos abanderados de la corrupción y de esto no encontraban nada. Me refiero a fondos fiduciarios o a los seguros. Muchos proclaman bajar la corrupción, pero no han hecho nada, lo hacemos nosotros. Por eso está tan nerviosa la casta", aseguró el Presidente, luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunciara al exdirector general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, Federico Alejandro D'Angelo Campos, por asociación ilícita, defraudación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, entre otras.

Milei también habló de reducir la inflación. "Hay luz al final del camino y en algún momento se va a desplomar la tasa", sostuvo. Entonces, dijo que hay "consenso" alrededor de que en febrero el indicador estará en un 15%, mientras que marcó: "Si se limpian las correcciones de precios atrasados, la inflación está en torno a 10%".

A su vez, el presidente insistió en que "la idea es levantar el cepo lo antes posible. Ni bien termine el desequilibrio del Banco Central, lo vamos a levantar". En principio, esto sería a mitad de año.

Ver más: Se disparó la oferta de alquileres en Mendoza tras la derogación de la ley

Milei, desde San Nicolás, volvió a referirse al caso que involucró al exgobernador jujeño Gerardo Morales, extitular del partido. "Los abanderados de la República guardan silencio por un gobernador que mete presos a dos tuiteros porque dicen que es cornudo. Hay un republicanismo bastante raro", lanzó el Presidente, en relación con el encarcelamiento en su momento de Nahuel Morandini y Roque Villegas, a quienes el antes mandatario de Jujuy acusa de vulnerar el honor de su esposa, Tulia Snopek, y de poner en duda la identidad de su hija menor.

Todo eso mientras espera que sus funcionarios reciban este viernes a los gobernadores en la Casa Rosada, para empezar a trazar un preacuerdo que derive en el Pacto de Mayo, que el Presidente pretende firmar el próximo 25 de ese mes en Córdoba. Vale aclarar que como Alfredo Cornejo está en Canadá, será la vicegobernadora Hebe Casado la representante de Mendoza.

El Presidente retomó este tema tras el encuentro y ante la consulta por la puja con los gobernadores por los fondos, dejó una definición categórica: "Si no se alinean no se podrán hacer reformas".

Para el final, Milei se refirió a la intervención de la agencia Télam: "¿Se imaginan dejar abierto el edificio de Télam para que lo tomen? Con la ministra de Seguridad decidimos que íbamos a poner vallas y que no iba a entrar nadie. Existía la posibilidad de conflicto físico. Los que iban a hacer lío no eran los periodistas, hay 100 barrabravas en Télam".

Esta nota habla de: