Milei llamó a sesiones extraordinarias para aprobar su paquete de reformas

El Presidente firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre. El Presupuesto 2026 y la reforma laboral encabezan una agenda cargada.

Milei llamó a sesiones extraordinarias para aprobar su paquete de reformas

Editó: Mariano Rivas

Javier Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del Congreso entre el 10 y el 30 de diciembre, con el objetivo de acelerar el debate y la aprobación de una serie de reformas que el Gobierno considera centrales para cerrar el año legislativo. Los debates se realizarán con la particularidad de que por primera vez La Libertad Avanza es la primera minoría en la Cámara baja.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien confirmó que el texto será publicado en el Boletín Oficial el martes 9 de diciembre. Ese mismo día, está previsto que el Consejo de Mayo brinde una conferencia en Casa Rosada para presentar oficialmente los proyectos incluidos en la convocatoria.

Entre las prioridades del Ejecutivo se destaca la búsqueda de sanción del Presupuesto 2026, una ley que la Casa Rosada considera indispensable luego de dos años de prórrogas presupuestarias utilizadas para sostener la política de déficit cero. Además, el Gobierno pretende que durante este período avance el tratamiento en comisiones de la reforma laboral, conocida como Ley de Modernización Laboral.

El Congreso tendrá agenda intensa hasta el 30 de diciembre.

La agenda de las sesiones extraordinarias también incluye la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma tributaria, la modificación de la Ley de Glaciares -con cambios en normas vinculadas a minería y tierras- y la reforma del Código Penal.

Ver: Video: llegaron los primeros seis aviones F-16 al país

Hasta la publicación oficial del decreto, el oficialismo insiste en que todos los borradores y anteproyectos conocidos hasta ahora no tienen carácter oficial.

La elaboración final del Presupuesto dependerá exclusivamente del presidente Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el secretario de Hacienda Carlos Guberman, quienes definen cómo distribuir recursos sin poner en riesgo el superávit fiscal.

El Presupuesto 2026 es la prioridad del Gobierno.

En esa negociación juega un papel clave el vínculo con los gobernadores. El Gobierno ya se reunió con 18 mandatarios provinciales, cuyos pedidos quedaron registrados por Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli. Sin embargo, no todos recibirán el mismo respaldo: la prioridad será para aquellos distritos considerados aliados políticos o con peso legislativo propio.

Dólares y regla fiscal

El Presupuesto llegará acompañado de dos iniciativas clave. La primera es la Ley de Inocencia Fiscal, orientada a incentivar que los ahorristas incorporen a la economía formal los denominados "dólares del colchón".

Leer: Trump dijo que "ama" Argentina y que "Milei está haciéndola grande otra vez"

La segunda apunta a establecer una "regla fiscal" que impida aprobar aumentos del gasto público sin detallar previamente cómo serán financiados.

Reforma laboral

En materia laboral, el proyecto prevé dos paquetes principales de modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo. Uno de los ejes es reducir las llamadas "zonas grises" que impactan en los montos de las indemnizaciones.

La iniciativa plantea nuevos criterios para acreditar la existencia de un daño al trabajador en caso de despido, lo que limitaría la posibilidad de que los jueces incrementen los montos indemnizatorios. Según la propuesta, será el empleado quien deba demostrar la existencia de ese perjuicio.

También se propone modificar el principio de ultraactividad, que mantiene vigentes convenios colectivos vencidos, e introducir la figura de la "prelación", para otorgar prioridad a acuerdos laborales de alcance menor -por empresa, municipio o provincia- por sobre convenios generales del sector.

Cambios penales

La reforma del Código Penal abarcará más de 900 artículos y se enfocará en endurecer la política criminal, brindando mayores herramientas a la Justicia y buscando evitar "arbitrariedades" en los fallos.

Se prevé una actualización de penas para delitos graves como homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas. La letra chica contempla que el 82% de los delitos tenga cumplimiento efectivo de la pena, junto con la elevación de los mínimos legales en relación directa al daño causado.

Finalmente, quedó descartada la incorporación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en esta versión del proyecto. Para acelerar el trámite, la Casa Rosada analiza crear una comisión bicameral que unifique los dictámenes.

Reforma tributaria y Glaciares

La reforma tributaria tendría prioridad legislativa y podría incluir la creación de un "Súper IVA", que permitiría a las provincias recaudar una parte del impuesto y competir entre ellas para atraer inversiones.

En línea con eso, el Ejecutivo impulsa cambios en la Ley de Glaciares, delegando en las provincias la definición del alcance de las zonas periglaciares donde se permita la minería. Las modificaciones incluirían ajustes en la Ley de Promoción Minera y la Ley de Tierras, esta última para limitar la compra de propiedades por parte de inversores extranjeros.

Tras estas sesiones extraordinarias, el Gobierno prevé un nuevo período de convocatoria para la segunda quincena de enero hasta finales de febrero, previo a la tradicional Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Esta nota habla de: