Votos y contingencia: para Milei con la libertad no alcanza

El camino a las urnas se va despejando, pero todavía quedan definiciones para saber a quiénes votaremos en Mendoza el 26 de octubre. Un repaso "fino" del puzzle electoral cuando faltan 20 días para que el gobernador decida si desdobla o no las elecciones provinciales.

Votos y contingencia: para Milei con la libertad no alcanza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Todo esto se incubó y desarrolló de forma cada vez más notoria durante las últimas décadas; después de la caída del Muro de Berlín, los países libres se empezaron a autodestruir cuando se quedaron sin adversarios por derrotar. La paz nos volvió débiles, fuimos derrotados por nuestra propia complacencia.

¿Qué moviliza a Javier Gerardo Milei a decir esto en escenarios internacionales como lo hizo en el Foro de Davos en enero de este año? Una cita que resuena, en el planteo de Emir Félix, el presidente del PJ mendocino, en medio del argumento que define su propósito de una campaña electoral que está motorizada en advertir estos tiempos riesgosos a los que nos transporta el presidente argentino.

No son pocos los que piensan como el dirigente peronista mendocino sobre el mensaje del libertario JGM. Hay quienes están convencidos de que este impulso puede llevar a Argentina a hipotéticos escenarios beligerantes internacionales, por ejemplo, contra Irán como socio de Estados Unidos e Israel en esta cruzada proclamada en Suiza.

La debilidad de la paz, según Milei  

Milei entiende esto como un proceso de reivindicación de las culturas occidentales que se desarrollaron en base a conquistas de territorios y conformación de amplios de bloques de países afines para formar hegemonías reconocidas como globales en cada época (un conocido ejemplo son los romanos que lograron semejante expansión imperial alrededor del mar Mediterráneo que lo llamaron "Mare Nostrum"). Algo de esto también profetizó Milei en Davos.

Tampoco me siento solo porque a lo largo de este año he podido encontrar compañeros en esta pelea por las ideas de la libertad en todos los rincones del planeta. Desde el maravilloso Elon Musk hasta la feroz dama italiana, mi querida amiga, Giorgia Meloni; desde Bukele en El Salvador hasta Víctor Orbán en Hungría; desde Benjamín Netanyahu en Israel, hasta Donald Trump en Estados Unidos. Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad.

Es el contexto macro político que contiene a Milei. Una especie de centrífuga que seca cualquier humedad de disidencia, que desintegra cualquier mancha sospechosa del cancerígeno mal woke que aborrece el presidente. Esa es la base ideológica de la campaña electoral del presidente para ampliar su número de soldados legislativos con su partido La Libertad Avanza (LLA) creado por su hermana Karina y promoviendo acuerdos con los aliados, para asegurarse los cambios que le permitan avanzar con su plan, también dicho en Davos.

(...) si queremos construir una nueva época de oro tiene que ser la reducción drástica del tamaño del Estado.(...) Las funciones del Estado deben limitarse nuevamente a la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.

Estamos en campaña, modo Milei

Si tomamos como señales ciertas del pensamiento del presidente aquellas coordenadas que dio en Suiza entonces estamos en un estado latente de conflicto contra los wokes internos y contra cualquier presunto extremismo que ponga en riesgo la alianza de las naciones de la libertad. Pero también es el tablero que ha desplegado Milei para comenzar con su campaña electoral. Aunque no sea muy aceptable, este presidente declama sentirse más cómodo en el conflicto permanente.

Hay que animarse a ser extemporáneo (inoportuno, inconveniente) dijo Javier Gerardo en otros pasajes de su discurso antiwoke del caliente enero para nosotros. Y eso es lo que lo empuja. Su afán imperial en modo revulsivo y con ideas de conquista grecorromana y con fe judeocristiana.

El correlato de lo que describo se vio en terreno propio argento. Fue esa parodia de apertura de sesiones legislativas del Congreso, el sábado 1, con Milei parado en el Parlamento con más de la mitad del hemiciclo vacío en señal de rechazo por parte del PJ, donde lo más vistoso y que terminó siendo lo más relevante, no fue el discurso presidencial, sino que fue la pelea entre el radical Facundo Manes y el asesor presidencial omnisciente del Gobierno libertario Santiago Caputo que juró hacerle sentir todo el peso del Estado al médico experto en neurociencia porque intentó desde su banca fustigar a Milei.

Ver: Reprimir te da alas (y votos)

Y lo más cercano a estas mismas señales fue el miércoles 12, día de la represión en CABA a la manifestación de personas jubiladas apoyadas por las hinchadas de fútbol que dejó el saldo de un fotógrafo mal herido por un cartucho de gas lacrimógeno que explotó en su cabeza y una anciana impactada contra el piso por la reacción de un policía "agredido" por la octogenaria heredera de los jubilados violentos, los mismos que inspiraron a Illya Kuryaki and the Valderramas en 1991.

Pablo Grillo, el fotógrafo herido gravemente.

Estamos en campaña, modo PJ

En el comienzo de este texto se menciona a Emir Félix como disparador de una observación extemporánea (precisamente) del discurso de Milei en Davos. El sanrafaelino contempla esta sucesión de acciones que derivan en el problema de la inseguridad constante y creciente en Mendoza. Su diagnóstico se completa con el fenómeno de la "rosarinación" por la proliferación del comercio ilegal de drogas en las barriadas mendocinas. Eso expresa como motivación de campaña para el PJ local de cara a las elecciones legislativas. Es decir, antes de las candidaturas quiere dar a conocer cuáles son sus críticas al gobierno provincial de Alfredo Cornejo.

• La municipalización de la inseguridad. Es tentador deducir que el alineamiento y muy probable pacto electoral de Cornejo con Milei le facilita los argumentos de críticas que se preparan desde el peronismo de los intendentes y que buscan sumar al kirchnerismo local para unificar discursos contra la inseguridad y la tendencia de descentralizar y dispersar la responsabilidad de la seguridad ciudadana en los municipios como es el caso de la Capital en manos del radical Ulpiano Suarez. Para eso habrá discusión legislativa y desde ese ángulo piensa mandar el mensaje de que los adversarios a vencer en la competencia electoral son Milei y Cornejo.

• Capilarización. Félix siente la responsabilidad de restablecer la marca PJ en Mendoza, para esto necesita cohesionar y entiende que hay que apagar el celular, salirse de Twitter y volver a la fuente del contacto interpersonal con los votantes, los propios que fueron licuados por la tormenta libertaria. Es decir, recrear la "capilarización" de la adhesión de la población al peronismo que alguna vez gobernó Mendoza con el "Equipo de los mendocinos" un proceso liderado por el Pilo Bordón, durante 12 años consecutivos entre 1987 y 1999, con identidad propia.

• Recuperar identidad y los daños del último torneo. Saben que hay que desdibujar el rastro K, un ingrediente que espesa la poción del alquimista sureño que sueña con reposicionar al peronismo mendocino entre las dos primeras fuerzas políticas en la provincia. En el último certamen por los votos fue superado por la ensalada "picada" por exceso de acidez que hizo Omar De Marchi acompañado por Daniel Orozco. Dicho sea de paso, aquella llamada Unión Mendocina está virtualmente fragmentada, agrietada y a punto de declararse "inhabitable" por los factores Milei y Cornejo, los electores determinantes en estas elecciones parlamentarias y que influyen en todas las formaciones electorales.

• De listas ni hablemos, pero veamos. Sabiendo que el domingo 26 de octubre será la fecha de elecciones para legisladores nacionales, el titular partidario del PJ no quiere hablar de candidaturas ahora, aunque es él a quien se menciona como el lógico nombre para encabezar la lista de candidatos a diputado nacional. Y el mismo kirchnerismo sabe de esta tendencia y pretende apurar la definición de posiciones. Por eso amenaza con promover para la Cámara de Diputados de la Nación a su máxima figura, tal como lo sigue siendo Anabel Fernández Sagasti y aun cuando ella no haya terminado su mandato como senadora nacional. En realidad, desde ese sector piensan en ubicar a Valentina Morán en una segunda postulación detrás de Félix, la joven legisladora provincial que viene acunando AFS para que llegue a esos espacios de poder. Sin contar que también aspiran a reactivar a Lucas Ilardo para que regrese a la Legislatura provincial.

Estamos en campaña, modo Cornejo

Las fichas no se han movido desde la semana vendimial que finalmente no tuvo a Milei en Mendoza festejando la cosecha (política). El pacto electoral como un correlato del alineamiento del gobernador a las políticas macroeconómicas permanece en su estado latente. La crisis sanitaria y socioeconómica de Bahía Blanca inundada, obligó a Milei intervenir de manera directa, inyectando plata a las familias damnificadas y pasando por encima de Axel Kicilloff enemigo externo concreto del libertarismo.

• Contra Macri y con Bullrich repartiendo palos. En ese andarivel de rivales del presidente, pero por dentro, está firme Mauricio Macri, quien como socio político le reclama a Milei por espacios de poder y acceso a los grandes negocios (licitaciones), pero pelea con Patricia Bullrich por dentro del Pro. La ministra de Seguridad es un brazo de lucha electoral mileista y ejecutora de las represiones que a esta altura es la faceta más brutal de un gobierno que se siente cómodo en ese terreno.

• Casado y los suyos listos para subirse al "arca peluca" de Bullrich. En Mendoza ya está todo perfilado para que los prosistas de Bullrich dejen la casa amarilla macrista y peguen el salto a LLA. "Es una cuestión de timming", comentó escuetamente el diputado Guillermo Mosso identificado como parte del "Pro independiente" que lidera la vicegobernadora Hebe Casado y cuya denominación a esta altura es un eufemismo porque son libertarios sin el "carnet" aún, de LLA. Mosso dice eso porque conoce que el "arca peluca" que timonea "Noé" Bullrich está navegando estas costas. Ya tiene adentro a sus seguidores de CABA, de Provincia de Buenos Aires y de Tierra del Fuego. Bullrich solo espera una señal de Karina y todos esperan que sea la puesta en marcha de LLA en Mendoza en manos de Facundo Correa Llano. Todo se precipitará una vez que FCLl esté instalado en el local de Colón y 9 de julio de Ciudad, que curiosamente advierte en su cartel que es la sede de "La Libertad Avanza oficial". La inauguración de ese espacio es un acto que terminó suspendido porque se había preparado todo para que KM estuviera en la provincia hace una semana junto a Martín Menem para lanzar el partido con grandes estruendos. Este acontecimiento debe ser reprogramado antes de que termine marzo.

Los que preparan la mudanza. Como efecto del pacto en ciernes, ya están dispuestos a salir del frente gobernante los referentes de Libre del Sur, el resabio "progre" del cornejismo. Han dicho que Milei es el límite de LDS y no permanecerán en Cambia Mendoza si hay pacto electoral con Milei. Lo ha expresado la concejala de Godoy Cruz, Silvina Anfuso como vocera del partido y ratificado por su esposo Alejandro Verón, actual responsable del área oficial de la Asistencia Social, y que ya anunció su salida del gobierno si se dan esas condiciones.

Alejandro Verón de Libres del Sur.

La incomodidad y el acomodamiento de los intendentes. Hay lógicos movimientos para abrir más habitaciones en la casa de Cambia Mendoza. los intendentes de extracción radical y que son mayoría en el territorio mendocino están poniendo a prueba su poder de adaptación ante la instalación de un nuevo socio, incipiente, pero con mucho caudal de votos (uno de los motivos por los que entran). Hay quienes están muy incómodos, molestos, y todos miran al sanmartiniano Raúl Rufeil a quien todavía le duele el desmantelamiento de la Lucha Antigranizo; y otros que son la contracara y acomodan todo y sonríen como el guaymallino Marcos Calvente quien ha dicho que su gestión municipal está en la misma línea de la Provincia y la Nación. En un espacio intermedio se encuentra el capitalino Suarez que espera más información de todo esto que aún está en gestación.

• El cruzado, el elector. El problema es que no depende todo de Cornejo. Es un escenario nuevo y a la vez con el riesgo de reconfigurarse. Todo está atado al presunto dueño de los votos que hace dos años consiguió 7 sufragios de cada 10 en Mendoza, por esa marca descomunal electoral, el pretendido cruzado de occidente, el presidente argentino, es el principal elector por encima de Cornejo.

Ahora no le des play a la PASO

Es muy recordado el episodio electoral de 2019, cuando Luis Petri actual ministro de Defensa, voló alto y con su campaña "Dale play a Mendoza" y alcanzó el increíble 39 por ciento de los votos en las primarias oficialistas. Ese resultado que llevó a Cornejo a las elecciones generales para que lograra su segundo mandato de gobierno también le dio predicamento a Petri para quedar como un potencial candidato a gobernador. Una expectativa que aún sostiene como el candidato libertario de la LLA. 

Y ahora que participa del gobierno central de JGM, es uno de los defensores de la eliminación de las PASO porque en Balcarce 50 la consideran un gasto innecesario y además que exaspera el ánimo de quien vota porque se duplica el cronograma de elecciones. Pero cabe la reflexión en retrospectiva: ¿Si Petri no hubiera tenido esa vidriera electoral que fueron las PASO y que estuvo muy cerca de ganar, sería el mismo Petri que hoy conocemos?

Contando los días, esperando el 5

Por eso, Cornejo espera y tiene en vista el lunes 5 de mayo, la fecha tope para determinar si habrá elecciones desdobladas o no, y si habrá elecciones primarias o no. Lo dicho, todo apunta a que en estas dos semanas se concrete el acuerdo con Karina en Mendoza y con Correa Llano como su interlocutor y Cornejo cerrando el pacto que decantaría en un proyecto de ley para suspender las PASO en Mendoza y unificar las elecciones provinciales con las nacionales en octubre

Cornejo espera una nueva conversación con Karina Milei.

Si esto ocurre tal como lo describo, entonces lo más adecuado es que ese día haya dos urnas por mesa electoral, una que contenga las boletas únicas para cargos nacionales y la otra las boletas de cargos provinciales y municipales.