La "no visita" de Milei a Mendoza para participar de la Vendimia puso en punto muerto las aproximaciones con Cornejo para llegar a un "pacto" electoral. Un repaso a la historia que no fue y cómo está el escenario provincial y las tres encuestas que brotaron entre las parras políticas.
La Vendimia de las dos urnas
La "no visita" de Milei a Mendoza para participar de la Vendimia puso en punto muerto las aproximaciones con Cornejo para llegar a un "pacto" electoral. Un repaso a la historia que no fue y cómo está el escenario provincial y las tres encuestas que brotaron entre las parras políticas.
El socialismo tuvo gran predicamento en las zonas agroindustriales de la provincia con alta presencia de inmigrantes. Algunos de sus máximos exponentes, luego enrolados en el Partido Comunista, estuvieron vinculados a la actividad, es el caso de Valentín Bianchi, de origen italiano, fundador de un emporio vitivinícola en San Rafael. Podemos también mencionar a los abogados Benito Marianetti y a Ángel Bustelo quien tenía a la entrada de su finca "El Resuello" un cartel que decía: "Silencio, hombres tomando vino".
La cita corresponde a una de las notas de divulgación científica ordenadas, compiladas y difundidas por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) con el título Vitivinicultura y celebraciones vendimiales. Allí se encuentra el aporte de la investigadora Ana María Mateu titulado: "Todo en su medida. El vino como alimento y el problema social".
Aquel impositivo que se leía en la entrada de la finca de Ángel Bustelo ubicada en Luján de Cuyo era una definición política en defensa del consumo del vino y que fue rescatada anoche en uno de los cuadros de Guardiana del vino eterno la obra artística del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2025 montada en el Teatro Griego Frank Romero Day.
A propósito y ya con el GPS político activado, localicen su ojo interno en el Espacio Arizu de Godoy Cruz a las 10:15 del viernes 7 para más precisión. En ese momento se producía el Desayuno de las Reinas en un clima de tensión positiva del gobierno provincial por la confirmada llegada, hasta ese momento, del presidente Javier Gerardo Milei.
Listos para disfrutar de "Guardiana del vino eterno", nuestra Fiesta Nacional de la #Vendimia2025. %uD83C%uDF47%uD83E%uDD42%uD83C%uDF77 pic.twitter.com/mt0HaKUgLL
Pero todo ese entusiasmo en ascenso se terminó abruptamente y lo que era diálogo para cerrar los preparativos de la visita o presagiar el resultado de los encuentros mutó al mutismo y a que casi en silencio se dedicaran a escuchar los discursos de rigor y degustar los vinos del acto del día siguiente. Eso fue lo que ocurrió el sábado 8 en el Almuerzo de la Vendimia organizado por Bodegas de Argentina. Fue en el mismo recinto godoycruceño donde se hizo el Desayuno Real, que inicialmente estaba previsto concretarlo en la bodega lujanina Durigutti que terminó anegada por la última tormenta.
El resorte de Petri
Por eso, nunca más adecuada aquella sentencia busteliana rescatada en el inicio de este texto, porque en distintos momentos se lo vio pensativo al gobernador Alfredo Cornejo con una copa de vino a mano.
Para entender cómo cambió todo lo previsto, retomo la descripción. El viernes 7 a las 10:15, el ministro de Defensa, Luis Petri se encontraba sentado junto a las demás personas referentes políticas. Petri se mostró como una avanzada del gobierno nacional a la Vendimia. Hasta que a esa hora le vibró el teléfono, se levantó como impulsado por un resorte y salió del lugar para responder.
Desde el centro de comando de la 3ra. División de @Ejercito_Arg, coordinamos el despliegue y la asistencia en Bahía Blanca. Acción, respuesta y compromiso para estar donde más se necesita. pic.twitter.com/H3QGZQfRC6
Esa fue la última escena en la que se lo vio a Petri públicamente en Mendoza. "Se tuvo que ir porque lo llamaron desde Buenos Aires por lo que pasa en Bahía Blanca", fue la explicación
que se escuchó
de la disparada del ministro nacional y luego una hora después comenzó a reconfigurarse el escenario con la confirmación de la inasistencia de Milei y todo su séquito libertario que iba a copar el centro político vendimial.
Entonces se aplacaron los nervios, se entendió el cambio de planes por la preocupante emergencia que soporta la ciudad de Bahía Blanca. Se elucubró que desde La Rosada le dieron prioridad al territorio bonaerense para competir en la acción socorrista con la administración de Axel Kicillof y además, completaban el diagnóstico, recordando que la ciudad sureña y portuaria es un objetivo militar importante de la Armada. En esa región, por ejemplo, se encuentran los submarinos y demás equipamiento militar marítimo pesado.
A qué distancia está el "pacto"
Todo este contexto promovió a revisar dónde quedó suspendido el desarrollo de la idea del acercamiento de Cornejo con el tridente del poder central conformado por Javier y Karina Milei y el tercer vértice, el Rasputín político de la hermandad presidencial, el asesor Santiago Caputo.
No perdamos el foco, todo se había armado para llegar a una instancia de cerrar una alianza para las elecciones legislativas de este año. Instantes previos a la confirmación del faltazo del presidente desde el entorno del gobernador mendocino, se definió el punto en que se encuentra este plan de seducción para cerrar lo que en el Palacio de Peltier llaman "el pacto".
Cornejo en el Espacio Arizu luego del Almuerzo de Bodegas de Argentina.
Máxima atención dimos a la confidencia siguiente: "Si hay pacto, vamos con elecciones unificadas con la Nación y no habrá PASO provincial. Si no hay pacto, entonces todo será al revés, se desdoblará la elección y habrá PASO en Mendoza. Estamos encaminados hacia el pacto, lo que pasa es que hasta ahora hay gestos a favor por parte de ellos y hay que llegar a ese triángulo cerrado. Es cierto que quieran venir a Mendoza en Vendimia es toda una señal".
Con este detalle, entonces la gestión cornejista de aproximación a una mesa de acuerdo electoral con el gobierno libertario quedó a punto de avanzar, aunque tiene todavía un margen para mover algunas fichas desde el sector de La Libertad Avanza (LLA) con su estructura en Mendoza. Porque no solo quedó trunca la visita de JGM a Cornejo, sino que también se quedó esperando Facundo Correa Llano, el titular de la incipiente LLA mendocina, para lanzar la fuerza política en la provincia por parte de Karina M y Martín Menem. Ella se comprometió a venir a Mendoza en las próximas semanas.
La Libertad Avanza Mendoza informa que el evento de este domingo 9 de marzo será reprogramado. La Presidente del partido, Karina Milei, debió reprogramar su viaje por cuestiones relacionadas a su rol de Secretaria General de la presidencia. El evento se reprogramará para las próximas semanas. Vamos a escribirles a aquellos que ya se anotaron para participar del evento. Muchas gracias, VLLC.
Ese fue el mensaje posteado por Correa Llano durante la tarde del viernes 7. Esta acción en suspenso resulta importante para KM, porque le daría formalidad partidaria alguna negociación próxima con el radicalismo mendocino.
Los 3 destacados del domo cornejista
En el estadio gobernante los intendentes se acomodaron para ganar espacios en las postales oficialistas. Tres quedaron en primera fila. Veamos.
• Por territorialidad y capacidad receptiva sobresalió el godoycruceño Diego Costarelli que al final fue quien concentró en el Espacio Arizu a los dos eventos (Desayuno Real y Almuerzo de Vendimia), donde se reflejaron las movidas políticas partidarias y sectoriales más importantes de la celebración.
Costarelli se hizo fuerte en el Espacio Arizu.
• Por estrategia y presencia en lugares y momentos puntuales fue el guaymallino Marcos Calvente que siempre se mostró cerca de Cornejo cada vez que tuvo oportunidad, como recibió al ministro de Economía Luis Caputo en Hotel Hilton el jueves 6, o como ayer sábado 8, cuando llegó al Teatro Griego escoltando él solo al gobernador, en contraste, el resto de los jefes comunales llegaron en trafic.
Calvente cerca de Cornejo, aquí como anfitrión de Caputo.
• Por lobby quedó en esa tríada de primera línea el lasherino Francisco Lo Presti que ubicó a su reina en el trono vendimial nacional, la ex liceísta Alejandrina Funes. Si bien es fugaz el momento, su gestión acostumbrada a los "zondas municipales", con el reinado recibió un soplo de aire fresco que lo oxigena como intendente.
Lo Presti sonríe feliz por su reina lasherina, electa reina nacional 2025.
Encuestas vendimiales, ¿qué miden?
Hubo una ráfaga de mediciones de humor social electoral durante la semana vendimial. Estos informes hay que leerlos al trasluz, como hacen los médicos cuando observan una imagen radiográfica.
Las consultoras DC y Siri Ortega, respectivamente, parecen apuntar a evidenciar lo supuestamente complicado que podría estar Cornejo en su gestión para necesitar de Milei para no perder en la votaciones legislativas de este año. Es decir, miden cuánto de débil se encontraría en una negociación electoral ante un avasallante Milei en Mendoza. A ambas encuestas se les nota "el hilo del tejido" y entran en la sombra de ser herramientas de presión contra el gobernador, que es quien se ha mostrado más interesado y permeable a cerrar el mencionado pacto electoral con el presidente. Es cierto también que Cornejo ha quedado expuesto a estas acciones condicionantes por su declarado alineamiento coyuntural a Milei y sus repetidas declaraciones elogiosas hacia el presidente y su política macroeconómica, remarcando consecuentemente que "un acuerdo electoral sería lógico".
El presidente y el gobernador en el momento de sufragar.
Y la otra "encuesta" bajo sospecha, que es amplia como las otras dos, tiene la particularidad de que apunta a la interna del peronismo local. Un caso curioso de una "medición" realizada por la consultora inédita Opinión Mendoza, del ex legislador trockista Víctor Da Vila, que pondera la figura de Anabel Fernández Sagasti por encima del titular del PJ Emir Félix y desagrega otros datos para recalentar el ambiente. La utilidad de este "informe" está apuntada y sujeta a la intención del kirchnerismo a empantanar el terreno en los departamentos que gobierna el PJ.
Esa es la lectura de los intendentes que levantan la guardia al interpretar que el kirchnerismo local está decidido a hacer oposición interna corrosiva con herramientas de presión pública y no mostrarse como alternativa por el rechazo del electorado que arrastra desde hace una década. Un reflejo fiel, aseguran, de la actitud de CFK, tanto para adentro como para fuera de este peronismo en continuo proceso de atomización. El objetivo de los intendentes, es ir por la consolidación del dominio distrital, eso se escuchó en las conversaciones vendimiales. O sea, el crecimiento en los concejos deliberantes donde el peronismo no administra y aumentar las bancas legislativas provinciales, esto último enfatizado por Flor Destefanis frente a sus colegas Celso Jaque y Fernando Ubieta. Nada más y nada menos, por ahora para las fuerzas del general que están atrincheradas.
Intendentes en Vendimia. De derecha a izquierda: Destefanis, Ubieta, y Jaque del PJ entre los 9 reunidos en esta foto en Godoy Cruz.
Conclusión: habrá dos urnas
Dado todo este panorama, vamos a la data que quizá emerge para el homo votante, para el peatón que tiene que sufragar. Si hay elecciones unificadas, es decir, que tengamos que votar en el mismo acto por legisladores nacionales, por un lado, y por legisladores provinciales, por otro, entonces no nos debería sorprender que nos encontremos con dos urnas en cada mesa electoral. Una para que depositemos nuestro voto con boleta única para candidatos al Congreso y otra para que metamos el sobre con la boleta única para legisladores provinciales y concejales municipales. Esto se daría, insisto, si hay "pacto Milei-Cornejo". Falta mucho y falta nada. Feliz Vendimia.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.