La celebración religiosa de la Virgen de la Merced en Maipú fue una de las usinas políticas a 31 días de las elecciones nacionales y provinciales. Stevanato y Bermejo fueron protagonistas y hubo una llamativa presencia junto al intendente maipucino.
Plegaria por Milei y malos presagios para Cornejo desde Maipú
"Aprovecho en este día tan especial, el día de la Virgen de la Merced, para pedirle a la virgen que ilumine a las autoridades del Gobierno nacional para que tomen las mejores decisiones para que le vaya bien al país y a cada uno de los habitantes". (Matías Stevanato, intendente de Maipú, ayer miércoles 24 en calle Ozamis de Maipú, durante el desfile en honor a la patrona religiosa del departamento).
La festividad departamental de Maipú puso en relieve nuevamente esta expresión popular tradicional que se sostiene por el valor que la población maipucina le da a una figura religiosa. Un símbolo intrínseco, propio de las barriadas actuales, heredado de las primeras familias rurales que se afincaron en el territorio maipucino.
Por eso la celebración religiosa excede la creencia católica y se manifiesta como un festejo del lugar que desde 1983 gobierna el peronismo y en este caso Stevanato, hoy también candidato a diputado nacional en tercer término (Marisa Uceda ocupa el segundo lugar). La postulación del intendente se presume testimonial, ya que se estima, modestamente, que el PJ mendocino podría ubicar en el Congreso solo a Emir Félix, el sanrafaelino que encabeza la lista.
Ver: El Concejo Deliberante de San Rafael aprobó la Autonomía Municipal
Lo llamativo para la mirada foránea es que en menos de 20 metros, alrededor de la imagen venerada, además del intendente, estaban el actual diputado nacional Adolfo Bermejo y Olga Bianchinelli quienes antecedieron a Stevanato en la comuna en distintos periodos.
Otra particularidad es una práctica que aplica el actual jefe comunal. Es un gesto político que se trata de no ocupar espacios en los palcos y que los funcionarios aparezcan en la calle mezclados entre el público. Los palcos lo ocuparon ayer autoridades eclesiásticas y militares, además de representantes de asociaciones civiles del departamento.
Con el izamiento de nuestra bandera argentina en la Plaza Departamental 12 de Febrero, dimos inicio a los festejos patronales de este 24 de septiembre. pic.twitter.com/Rt17yYYZCe
— Matias Stevanato (@MatiasStevanato) September 24, 2025
Súplica a la Virgen por el swap
En ese contexto, Stevanato primero, y Bermejo después, aprovecharon el momento preelectoral para potenciar las críticas al oficialismo nacional y provincial con vistas a las elecciones del domingo 26 de octubre. La realidad es que los dirigentes justicialistas ven que las expectativas del PJ local pueden crecer entre la preferencia del electorado pensando en el declive de la figura de Javier Gerardo Milei por las turbulencias que atraviesa ante el riesgo de fracaso del plan económico anclado en el equilibrio fiscal, baja de la inflación y el sistema cambiario flotante.
El apoyo del presidente norteamericano Donald Trump al jefe de Estado argentino, con la confirmación de swap de 20 mil millones de dólares, parece una dosis de oxígeno para el Ejecutivo nacional, por lo menos hasta las votaciones dentro de 31 días.
Por eso, Stevanato plantó una velada crítica revestida como súplica a la Virgen celebrada ayer, para que ilumine a Milei en sus decisiones. La connotación político-religiosa la expuso el intendente de este modo:
• ¿Por qué "reza" el intendente? "La verdad es que me preocupa ese préstamo (el del Tesoro de los Estados Unidos), pero la verdad es que espero que le vaya bien a la Argentina. Porque nuestros adultos mayores la están pasando muy mal, las personas con discapacidad también, nuestros vecinos no llegan a fin de mes, el desempleo está subiendo, aunque nos den otros datos. Cuando hablo con los comerciantes, me dicen que la están pasando muy mal, por eso espero que la Virgen ilumine a nuestras autoridades y que puedan tomar las medidas necesarias para que el país pueda salir adelante".
Sin indulgencia y más directo, por estar en la trinchera del Parlamento, se pronunció Bermejo al Post. Lean esta descripción del legislador nacional, opositor y maipucino.
• No lo veo a Milei. "Este gobierno nacional es capaz de cualquier cosa. De gobernar dos años sin presupuesto, de no cumplir las leyes, de gobernar de espaldas al Congreso. Podemos esperar cualquier cosa. Yo tengo esperanza y confío y creo que Argentina en algún momento va a salir adelante, pero no lo veo de la mano de este presidente que busca la pelea y la confrontación".
Junto a vecinos, celebramos el día de la Virgen de la Merced en Maipú, con fe y gratitud. %uD83D%uDE4F
— Adolfo Bermejo (@AdolBermejo) September 24, 2025
El desfile fue un emotivo homenaje, renovando nuestras tradiciones y fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad.
Un nuevo año para seguir compartiendo esperanza. pic.twitter.com/UUs2vCPt5z
• Puente roto. "El gobierno nacional es capaz de no cumplir con aplicar una ley como es la de Discapacidad. Y está tomando créditos que no sabemos, a ciencia cierta, a dónde van. Sin obra pública, sin ayuda para los sectores más vulnerables. En realidad, estamos en una situación bastante compleja, con un gobierno nacional que no busca puentes".
Pronóstico de Bermejo para Cornejo
El exintendente de Maipú, un antiguo conocido del gobernador Alfredo Cornejo (Bermejo compitió con el actual mandatario por la gobernación en 2015) fijó su mirada sobre lo que él entiende que la alianza La Libertad Avanza+Cambia Mendoza era innecesaria y hasta le jugará en contra a Cornejo
• Mala junta. "El resultado electoral de Provincia de Buenos Aires empieza a marcar una realidad distinta y eso se va a ir repitiendo, ya sucedió en Entre Ríos, va a seguir sucediendo en distintos puntos del país. ¿Y acá en Mendoza? De igual manera, si bien hay una fortaleza por parte del gobierno provincial, creo que la alianza con el gobierno nacional lo perjudica totalmente. Una mezcla innecesaria para el gobernador Cornejo, que creo que va a pagar consecuencias graves en términos electorales, Si iban por separado , Cornejo tendría más chances claras".
Las fichas puestas a Emir
Tanto Stevanato como Bermejo ponderaron el proceso de recuperación del peronismo y sus posibilidades como opción concreta para la población votante. Veamos.
• Stevanato procesando. "Estamos transitando un proceso de reconstrucción en el PJ, que arrancó con la unidad de todos los sectores para elegir a las autoridades del PJ, que fue el año pasado, se logró la unidad cuando se armaron las listas, también hablaban mucho de que el peronismo iba a ir a ser dividido, no fue dividido, bajo una postura unificada, tuvimos elecciones internas en muchos departamentos. Es un proceso sano el que se está viviendo en el peronismo y la gente lo está valorando, y por eso va creciendo, nos vamos transformando en una opción cada día más seria".
• Parar a Milei. "El resultado de la provincia de Buenos Aires fue un gran porcentaje de los argentinos que les quiso poner un límite a las medidas que está tomando Milei. Y estoy convencido de que por la idiosincrasia mendocina, los votantes van a valorar la propuesta de Emil Félix, porque sabemos que cuando sea diputado nacional va a ser un gran defensor de los derechos de los mendocinos".
EL FUTURO LLEGÓ %u270D%u2705
— Emir Félix (@emirfelixok) September 20, 2025
La tecnología y sus múltiples herramientas son clave para el desarrollo laboral y profesional de nuestros jóvenes. Así se expuso en la "Jornada sobre Competencias Digitales y Perfiles Laborales 2.0" ante más de 600 chicos en Maipú, impulsada por ese... pic.twitter.com/pcjr5IWpJh
• Bermejo y el factor peronista. "El peronismo va a venir creciendo porque viene en un marco de unidad, y de coherencia. Entiendo que el crecimiento del peronismo es importante hacia adelante, ¿y por qué hay tantos candidatos peronistas en tantos frentes? Eso es propio de un movimiento tan amplio como es el peronismo, pero indudablemente la convocatoria, la unidad que se viene ejerciendo de arriba hacia abajo, creo que ha aprendido en Mendoza. Enl peronismo mendocino está pensando en la provincia, no está mirando a Buenos Aires, por el contrario, se está ocupando de los temas mendocinos".
Una visita radical
¿Qué hacía Ulpiano Suarez al lado de Stevanato en el acto de inicio de los festejos departamentales? Es una buena convivencia entre intendentes, dijeron con impostada ingenuidad desde el municipio maipucino.
En realidad, es otra señal, otra muestra, de cuánto incómodo está el jefe capitalino radical, dentro de la alianza LLA+CM.



