Qué dice la letra chica del acuerdo electoral entre Cornejo y Petri

Cuáles son los términos del pacto estratégico para las próximas elecciones del 26-O entre el gobernador y el ministro de Defensa. Detalles de las tratativas y los objetivos de cada uno de los referentes radicales.

Qué dice la letra chica del acuerdo electoral entre Cornejo y Petri

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hace prácticamente más de un año yo decía: 'tenemos que estar juntos, tenemos que estar juntos'. El radicalismo y La Libertad Avanza y hoy estamos acá, Alfredo ha tenido un rol central en esto a la hora de articular políticas con el gobierno nacional, él desde Mendoza, yo haciendo otro tanto en el orden nacional, hemos logrado conformar un acuerdo que va a ser altamente beneficioso para todos los mendocinos y que esperemos que se legitime en las urnas, que esto es lo más importante". ( Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, anoche martes 29, en la conferencia de prensa en el Comité de la UCR Mendoza).

¿Petri es radical o libertario? La pregunta no es capciosa, no es una chicana, sino un interrogante válido planteado en la mesa de negociaciones entre Javier Gerardo Milei (a través de su hermana Karina Elizabeth, manager electoral en la Casa Rosada) y Alfredo Cornejo. Responder esa cuestión era central para concretar el contrato electoral que da lugar a la alianza oficialista que se presentará como un combo de promoción para la ciudadanía mendocina habilitada para votar el domingo 26 de octubre (26-O).

Ver: Humo blanco: esta es la lista de unidad que acordaron Cornejo y Petri

Finalmente, la respuesta fue: a Petri le tiene que "pagar" Cornejo por ser parte de la UCR mendocina y representar un tercio de las "acciones" dentro de la interna radical obtenido en la elección de 2023. De ahí que se exprese desde el cornejismo que la relación proporcional electoral entre Cornejo y Petri sea de "70-30".

Ese es uno de los puntos fundantes del acuerdo estratégico entre La Libertad Avanza (LLA) de la hermandad presidencial y Cambia Mendoza (CM), el frente del gobernador mendocino, el laboratorio electoral creado en 2015 para vencer al peronismo.

De lo micro a lo macro 

Para entender el acuerdo interno radical, propongo seguir el hilo argumental de Petri en el anuncio de las listas de candidaturas consensuadas entre los partidarios de Alem y que luego deberán ser rediseñadas definitivamente, insertando las postulaciones de LLA que conduce Facundo Correa Llano. Leamos, por favor.

"Es un verdadero gusto que nos hayamos puesto de acuerdo y que todo el radicalismo tenga una lista de unidad de cara a las próximas elecciones legislativas en donde se van a definir concejales, en donde se van a definir legisladores provinciales, diputados y senadores, y donde también vamos a tener que elegir los mendocinos diputados nacionales".

Como se advierte, Petri prioriza de menor a mayor para describir el acuerdo. Menciona en primer término a los cargos departamentales porque es un tópico central de la tratativa interna, por eso aparecieron los intendentes de CM en ese acto. Es la letra chica del acuerdo electoral radical donde el ministro nacional está interesado en crecer. Busca anclar su fuerza interna en los distritos, pensando en su proyecto provincial para 2027.

En este capítulo territorial se cerró el acuerdo con este detalle, según una fuente oficialista que analizó en las últimas horas los términos del contrato Cornejo-Petri. Enfoquemos en este esquema.

Se ha observado qué fuerza ha tenido Petri en las distintas comunas, por ejemplo, se le ha reconocido su incidencia en Alvear, y también ocurrirá lo mismo en Godoy Cruz y en los distintos municipios donde haya un concejal petrista. El paso siguiente y acordado en Casa de Gobierno le corresponde a los jefes comunales. Los intendentes comenzarán con los borradores de las listas para concejales, teniendo en cuenta esa fuerza que ha tenido Petri en las minorías en cada uno de los distritos, remarcó el informante radical.

El aviso importante, que en realidad es una confirmación de lo ya anunciado en crónicas previas, es que a partir del momento en que se confeccionen las listas se activará el poder de veto tanto de Cornejo como de Petri, que ejercerán sobre las nóminas. Esto tiene un sentido práctico. Las relaciones políticas entre petristas filolibertarios y los cornejistas siempre han sido tensas en los ámbitos parlamentarios, desde la Legislatura, bajando hacia los concejos deliberantes, donde han tenido que convivir (nos hemos puteado defendiendo nuestras respectivas razones, reconocen). Esos malos humores cruzados pueden ser un obstáculo para movilizar y militar una campaña. Por eso los jefes sectoriales pueden mover fichas (nombres) de acuerdo con el criterio de no entorpecer el periodo proselitista.

Griselda y Néstor símbolos de la interna

Parece una verdad de perogrullo, pero nunca está de más decirlo: a Cornejo y a Petri les interesa tener más manos alzadas en la Legislatura. El gobernador porque quiere terminar su segundo mandato navegando con tranquilidad, planeando los tiempos posteriores a esta gestión. Y el ascendente ministro mileísta necesita tener más acólitos en el parlamento mendocino para robustecer su pretensión de suceder a Cornejo.

Petri junto a su hermana Griselda que será candidata a diputada provincial.

Son objetivos distintos, pero con la misma intención de seguir siendo mayoría legislativa. Como símbolo de esto un ejemplo bien claro: quedaron encabezando las listas Griselda Petri (hermana de Luis) como diputada provincial y Néstor Majul como senador provincial, que regresa a Mendoza después de haber sido "prestado" a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Majul en su rol de funcionario de Bullrich, ahora volverá a Mendoza como candidato al Senado provincial.

Ambos irán liderando las listas de legisladores por el Segundo Distrito para enfrentar a los nominados por el peronista intendente de Maipú, Matías Stevanato indicado como un potencial candidato a gobernador desde el PJ local. 

Esta nota habla de: