Javo y Vicky, panelistas sin ángel, y la contrapresión de un Menem a Cornejo

La pelea entre la fórmula presidencial que ganó las elecciones de 2023 tiene connotaciones gansas. Mientras nos acercamos a las definiciones electorales en Mendoza y se filtran las intenciones, no acuerdista, del "triángulo de hierro" contrarias a las de frente gobernante cornejista.

Javo y Vicky, panelistas sin ángel, y la contrapresión de un Menem a Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

•"Si hay equilibrio, entonces, asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo".
• "¿Un presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él, yo a la educación no la pierdo nunca".
• "¿En serio yo me corrompo viviendo en mi departamento, viviendo de mi sueldo o se corrompe más quien viaja por el mundo, mete familiares, vive en un palacio y no sale de ahí para ver cómo la pasa la sociedad?" (Victoria Villarruel en su perfil de X, respondiendo a críticas de usuarios y seguidores libertarios en la red social, ayer sábado 12 de julio).

¿Qué pensará el histórico dirigente ganso Carlos Balter al ver esta pelea de "su" vicepresidenta con Javier Gerardo Milei?

Los registros resultan incómodos para revisar los hechos, pero son necesarios para la autoexaminación de las actitudes y los actos humanos en momentos importantes de la vida en sociedad. Por eso la pregunta apuntada hacia el antiguo líder del PD nacional que en 2022 logró que Villarruel fuera presidenta del PD bonaerense y con esa representación llegar como candidata a vicepresidenta.

Ver: Quincho: cumbre PJ-Cámpora, un spa como sede partidaria y tensión sindical

Recordemos los dichos de Balter al Post publicados el domingo 10 de diciembre de 2023.

"Está absolutamente transparentado porque Victoria (Villarruel) no solamente es la secretaria general del partido a nivel nacional, es la presidenta del distrito de la Provincia de Buenos Aires, desde hace más de un año. Ha aparecido enorme cantidad de veces en distintos medios. Tal cual como vos lo decís, es demócrata y el Partido Demócrata tiene la Vicepresidencia de la República. Efectivamente".

En ese contexto hay que ver el archivo, porque la pelea entre presidentes y vices es un clásico de la política argentina. La actual la vemos por las redes y se parece más a una discusión de panelistas de LAM, pero sin Ángel de Brito.

Todo deviene de esta semana furiosa en el Congreso, que dejó saldo negativo para el presidente porque se aprobaron las leyes de la oposición beneficiando a la población jubilada (actualización de haberes y moratoria), a la población con discapacidad (se declaró la emergencia del sector), y a los gobernadores (se ordena la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos). Se sabe que Milei vetará estas normas y habrá que observar el desarrollo legislativo posterior de las reglamentaciones sancionadas por el Parlamento.

Pero haciendo centro en la pelea Vicky vs. Javo, las repercusiones más notables e inmediatas fueron del presidente en su flamígero discurso en la Bolsa de Comercio porteña el mismo jueves 10 la caló de "traidora" al describir que con "lo poco" que tenía en el Congreso logró llegar a hacer la transformación libertaria en Estado nacional. O sea, con la desreguladora Ley Bases y usando las ya célebres herramientas motosierra y licuadora. Repasamos ese momento.

El inquietante "plan Menem"

Lo ocurrido entre el Congreso y la Casa Rosada la semana pasada condiciona más el ambiente preelectoral en Mendoza, lo admiten hasta los mismos voceros libertarios desde CABA. La tensión con los gobernadores no favorece a las intenciones acuerdistas de Alfredo Cornejo, que espera aún señales positivas desde la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) para cerrar una alianza electoral antes del viernes 18 fecha límite para él. El gobernador tiene que definir si votaremos los cargos provinciales el domingo 26 de octubre junto a la elección nacional o si serán el año que viene el domingo 12 de abril de 2026.

Y hay más datos en este terreno sinuoso que sale del mismo centro áulico del poder mileísta. Remarcan que Karina Milei, la hermana y armadora del partido LLA en el país, "ha comprado" la estrategia electoral genérica de Eduardo Lule Menem, su consejero, y primo de Martín, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Qué plantea Lule como plan electoral con las provincias? De acuerdo a lo confiado por fuentes liberales, el primo riojano, influencer, propone un esquema de contrapresión a los gobernadores, aun con los que son amistosos con la Casa Rosada, como es el caso de Cornejo.

Para Lule Menem, así como los jefes provinciales condicionan con sus legisladores en el Parlamento para sacar las leyes que le interesan JGM, La Libertad Avanza tiene hay que hacer lo mismo en las legislaturas provinciales y en cada municipio del país. Es decir, hay que presentar candidaturas libertarias propias, genuinas, para ocupar bancas y ser oposición y hacer valer sus votos ante los oficialismos locales. Eso equilibraría las negociaciones entre el Gobierno nacional y con cada distrito, concluyen los informantes que abrevan del poder libertario.

Precisamente aparece Facundo Correa Llano, titular de LLA en Mendoza, con una marcha a contrarreloj para establecer locales en todos los departamentos para territorializar el partido oficialista en la Nación, pero con presunta vocación opositora en Mendoza. Esta semana le tocó a La Paz, departamento gobernado por el peronista Fernando Ubieta.

¿Y la variante Cobos?

La gota del medidor de nivel que utiliza Cornejo como constructor electoral se mueve continuamente, no termina de estabilizarse. Desde LLA solo recibe propuestas inaceptables desde lo "sensorial" que al fin es lo que les importa a los estrategas electorales. Los libertarios quieren imponer su nombre y su color violeta en las boletas electorales, o sea hacer desaparecer el nombre Cambia Mendoza, o sea quieren licuar el frente cornejista que gobierna desde hace diez años la provincia.

Por eso late fuerte la posibilidad de la "variante Cobos" que no es más que ir con lista radical propia a las elecciones encabezada por Julio César Cleto Cobos, el actual diputado nacional, exgobernador y exvicepresidente. Y que las elecciones sean unificadas el 26-O.

De todos modos, aseguran en los círculos radicales que si Cornejo decide unificar las votaciones sería una señal concreta que habría acuerdo electoral con Karina Milei.

Tampoco se descarta un acuerdo nacional con LLA aceptando las condiciones leoninas de Karina para los cargos en el Congreso e ir desdoblados por las bancas provinciales. Esta posibilidad es la que menos adhesiones tiene entre la dirigencia radical.

Ver: Para el ministro político de Cornejo, el Gobierno plebiscitará su gestión

Por eso lo único cierto es la incertidumbre, diría con aire socrático el librepensador Rubén Ferrero (empresario lácteo mendocino). Esa definición vital y profunda se ajusta a este presente político en la fría sala de negociación electoral donde se encuentra Cornejo, si se me permite la imagen sensitiva.

Esta nota habla de: