Una tendencia ciudadana asoma en las mediciones de opinión pública cuando se consulta sobre la calidad de los servicios y el perfil de los gobernantes que se exige. Se demanda cercanía, seguridad y empleo.
El desgano de votar y la exigencia a los gobiernos "delivery"
•Hemos puesto en marcha el Plan Godoy Cruz Más Policía para concentrar los recursos y aumentar la intervención policial con el apoyo del municipio.
• Invertimos 500 millones de pesos para disponer de 10 vehículos y 19 efectivos policiales que ya están en las calles, con su equipamiento e indumentaria para la operatividad.
• Dimos un paso trascendente que nos va a permitir estar más protegidos y si algo puedo afirmar es que en Godoy Cruz los delincuentes la van a pasar mal. (Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz en su discurso de apertura de seisiones el lunes 31 de marzo).
Advierte Daniel Balmaceda (periodista e historiador) en su estudio editado en "El apasionante origen de las palabras", que los verbos terminados en "plicar" siempre refieren a los "pliegues" (duplicar, multiplicar, desplegar o replegar entre otros). En ese contexto lingüístico también aparecen las acciones de explicar, implicar y aplicar. Con este informe intentaremos explicar cuánto se implican los gobernantes con los gobernados y qué políticas demandan aplicar estos a los primeros. Manso desafío a desplegar.
Ver: Quincho: un iPhone "desnudó" la corrupción y el PJ en "modo Gaza"
Todo viene a cuento de la encuesta de satisfacción de gestión municipal que la Consultora Sociolítica realizó en el municipio de Godoy Cruz sobre un relevamiento ocurrido en junio de este año.
La publicación del estudio de opinión pública tuvo amplia repercusión en los medios, quizá por el interés que representa hoy qué cosas les interesa a la ciudadanía cuando nos identificamos como integrantes de las vecindades de Mendoza, en este caso. Está implícita en estas investigaciones la búsqueda de respuestas electorales básicas actuales:
¿Por qué cada vez tenemos menos ganas de votar?
¿Para qué sirve votar?
¿Mi voto vale?
¿A quién yo voté y es elegido, atenderá la demanda de mi barrio?
%uD83E%uDDF5HILO y Abrimos: %uD83D%uDC47 | ¿Qué pasa cuando los municipios cumplen? Spoiler: no siempre cosechan gratitud. Seguro es un caso más común del que imaginamos. Un fenómeno silencioso está redefiniendo la relación entre ciudadanía y gobiernos locales. https://t.co/ngTLmy8oqA
— Sociolitica (@SocioliticaArg) July 14, 2025
Votante con microscopio
Para ser más explicado, si se me permite la expresión, la idea es sociomicroscópica. O sea, se quiere conocer qué pensamos y percibimos cuando nos sentimos familias vecinas de una barriada y observamos los servicios que recibimos a cambio de los tributos que el Estado nos impone. Generalmente, estas dimensiones y consideraciones son medidas basándose en el servicio estatal tributado, sin distinguir estamentos y jurisdicciones (nación, provincia y municipio), una condición establecida por las mismas personas consultadas.
Desmenuzando más la cuestión, los tributos son sopesados por los contribuyentes como impuestos, no importa de dónde provengan (nacionales o provinciales y/o cargos o tasas municipales). En la teoría se sobreentiende que estas atribuciones del Estado están fundadas en políticas determinadas a aplicar a través de reglamentaciones legales, no importa cuáles (leyes, ordenanzas, decretos o resoluciones), pero está claro que la imposición es receptada como una carga y la réplica de esa percepción es el aumento de la exigencia a mejores servicios de los grupos humanos cada vez más arraigados a los espacios que habitan.
Pulpa y jugo de un sondeo
Roberto Stahringer es el responsable del estudio de opinión ciudadana en cuestión y durante estos últimos días se dedicó a analizar la encuesta y se animó a ampliar sus consideraciones de forma genérica sumando una mirada más allá de los límites municipales, pero despegando de la inquietud de las barriadas. Escuchen y lean al sociólogo en una entrevista con Gabriel Conte en Radio Post en el programa Tenés que saberlo.
• Demanda en aumento. Entiendo que le está pasando a casi todos los intendentes, porque las gestiones locales, las de los municipios, tienden a ser buenas en líneas generales. Ahora cuando las cuestiones estructurales del "ABL" clásicas de los municipios, la calle limpia medianamente bien asfaltada, las acequias limpias, los árboles más o menos podados, la luminaria funcionando, el servicio de recolección andando, nos empezamos a acostumbrar y se vuelve parte del paisaje. Entonces quiero más ahora. ¿Qué me das ahora?, te doy los espacios verdes, te doy planes de generación de capacitaciones para el empleo. te doy algunas cuestiones vinculadas a la atención de salud. ¿Y qué más?, y así es un ciclo en espiral, un ciclo cerrado, ascendente, que pone un poco en jaque varios aspectos de los municipios. El foco está en dos aspectos: la inseguridad y acceso al empleo y a las mejores condiciones de ingreso. Este último aspecto es más complejo aún con las dinámicas que pueda generar un municipio para no garantizar, pero sí favorecer, esa demanda.
• Municipio personalizado. La gente se ha ido quedando más aislada, quizás menos protegida, y lo que demanda de esta instancia de gobierno más cercana, como particularmente al intendente se le demanda, es la cercanía. Tenés que estar cerca, tenés que venir, tenés que abrazarme, tenés que conocer mi problema, tenés que caminar mi barrio, tenés que saber dónde está, cada cosa de mi departamento, de mi barrio, de mi cuadra, atendeme. Es una cuestión, también un boomerang; empieza esto a volver a muchos gobiernos locales que hoy están bien. O sea, hay una discusión que dar. Acá creo que los más habilitados para dar esta discusión o para responder son los intendentes, pero en esta búsqueda perpetua, permanente, inagotable de satisfacer demandas, ya se tornan prácticamente inabarcables.
Unifican y desdoblan
Es curiosa esta coyuntura porque, ante la confirmación de Alfredo Cornejo de unificar las elecciones provinciales de legisladores con las votaciones nacionales para congresales nacionales, el mapa electoral mendocino se fragmentó para las elecciones a concejales en los 18 departamentos.
Los argumentos son conocidos, los unificadores radicales, unificaron el argumento con Cornejo y envolvieron el paquete discursivo en simplificar el voto a la gente que cada vez quiere votar menos. Implica en realidad que el 26 de octubre es una fecha próxima para asegurarse que el envión optimista en el electorado a favor de la gestión nacional de Javier Gerardo Milei se mantendrá para ese tiempo. Y eso ya parece una garantía para el oficialismo local que proclama coincidir en la política macroeconómica con la gestión libertaria.
Estas son las particularidades de los opositores que unifican. Como en Malargüe, donde el intendente peronista Celso Jaque decidió unificar porque en febrero es tiempo de veranada, lo que significa traslado de buena parte de población rural hacia zonas cordilleranas donde no hay acceso a los lugares de votación. En el caso de Tunuyán, se explica en la intención del intendente Emir Andraos (también del PJ) de no perturbar con un proceso electoral su gestión en el momento en que se desarrolle el Festival de la Tonada, el evento artístico más importante del municipio. El mismo criterio de no interrumpir la acción municipal esgrimen el sancarlino de LUM Alejandro Morillas y el lavallino y justicialista Edgardo González.
En Luján de Cuyo vamos a tener nuestras propias elecciones municipales.
— Esteban Allasino (@estebanallasino) July 17, 2025
Porque Luján es nuestro hogar y queremos elegir nosotros, lo que pasa acá.
Elegir solos es elegir juntos, pero juntos como vecinos. Elegir como vecinos es definir sobre el asfalto en nuestras calles, plazas...
En tanto, los desdobladores arguyen la localía del voto, algo más afín a las conclusiones de la encuesta de Sociolítica. Una focalización de la atención del votante en la figura de los intendentes, o sea, la idea de plebiscitar la gestión y la intención política de desmarcarse del fuerte influjo libertario y del mandato de Cornejo. En este estante se encuentran los peronistas Omar Félix (San Rafael), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz) y Matías Stevanato (Maipú). Se suman a la tendencia desdobladora el prosista y macrista Esteban Allasino (Luján de Cuyo) y Ricardo Mansur (Rivadavia) con su partido municipal Sembrar, ahora integrado a la nueva versión de LUM (sin Omar De Marchi y sin Daniel Orozco).
Para cerrar este informe en el Día de la Amistad, veamos cómo quedó el mapa de las votaciones a concejales por región y por partido que votarán los domingos 26 de octubre próximo y 22 de febrero de 2026.
Gran Mendoza.
• Unifican 5: Lavalle (PJ), Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén (CM).
•Desdoblan 2: Maipú (PJ), Luján (Pro).
Valle de Uco
• Unifican 3 (todos): Tupungato (CM), San Carlos (LUM), y Tunuyán (PJ).
Zona Sur
• Unifican 2: Malargüe (PJ), General Alvear (CM).
• Desdobla 1: San Rafael (PJ).
Zona Este
• Unifican 2: San Martín y Junín.
• Desdoblan 3: La Paz (PJ), Santa Rosa (PJ) y Rivadavia (Smbrar).
Por partido
• Cambia Mendoza: unifican 8 (todos).
• PJ: unifican, 3; desdoblan 4.
• Otros opositores: desdoblan 2 (Sembrar y Pro); unifica 1 (Lum).
• Total: unifican 12; desdoblan 6.



