El filósofo analizó la reacción del electorado bonaerense como una advertencia al presidente y centró su mirada en el 37% que no fue a votar. ¿Por qué ocurrió este fenómeno y cuáles son las consecuencias? ¿Qué pasará con las demás fuerzas?
Kovadloff le avisa a Milei que por su insensibilidad social, la gente ya no vota
"¿Qué es lo que yo advierto? Que en este momento el presidente recibe una advertencia, sí (es que es) capaz de darse cuenta de eso. (...) La abstención a votar es una señal sonora, no muda, que el electorado le envía al presidente para decirle: 'tal como está usted obrando, ha de dejado de representarnos como nos representó en su momento en el año veintitrés'.
"Esto me parece que es importante entenderlo porque al menos yo parto de la hipótesis de que las reservas cívicas del pueblo argentino están muy unidas a este control que se hace de la gestión pública mediante precisamente una protesta, que en su momento, mediante el voto a Milei contra el kirchnerismo y en este momento mediante la abstención le habla al propio presidente que debe replantearse su concepto de la política" (Santiago Kovadloff al Post el viernes 19).
En abril del año pasado, el filósofo estuvo en Mendoza recibiendo el Honoris Causa de la UNCuyo y señaló que era posible que a Javier Gerardo Milei le fuera bien con su idea y su plan económico, pero también dejó en el aire un asterisco para el mismo Gobierno nacional.
Ver: Quincho: campaña en alpargatas, ausentes sin aviso y vinos que delatan
Con tono de consejo señaló que si el presidente quería hacer esas reformas (que él considera necesarias) debería hacerlas rápido porque el argentino es un pueblo impaciente y es como un boxeador que está agotado y sin fuerzas, pero si recobra las energías entonces podría ser resistente a esos cambios.
En una conversación que mantuve con él hace dos días, me precisó más aún sobre la "impaciencia argentina". Este estado se da, según el pensador, como consecuencia del acoso constante al que está expuesto el pueblo por obra de la frustración periódica que sufren sus ideales políticos.
¿Habrá entendido Milei?
Como se enfatiza con negritas en el inicio de este informe Kovadloff está convencido que Milei perdió el domingo 7 en la elección de Provincia de Buenos Aires, por el ausentismo que llegó al 37 por ciento del padrón electoral más que por lo obvio, porque su partido La Libertad Avanza (LLA) que lideró la alianza violeta quedó 14 puntos porcentuales por debajo de Fuerza Patria el nombre del frente peronista y oficialista bonaerense.
El planteo del Post al ensayista fue que describiera su mirada a la actualidad del gobierno central saliendo de una derrota electoral y mirando ya el el 26 de octubre como el próximo hito que definirá buena parte del plan gubernamental apoyado en lo económico y financiero.
Podemos hablar. "Yo le diría que es un momento oportuno para un intercambio de ideas. La primera pregunta que me hago es si el presidente habrá advertido que la reducción de la gestión presidencial a la primacía unilateral de lo económico no es suficiente para llevar adelante una gestión política. Esto es lo primero que yo creo que sería interesante preguntarse, porque la derrota sufrida en las elecciones del 7 de septiembre son una oportunidad, extraordinaria, para hacer una revisión crítica de cierta propensión al reduccionismo en la caracterización del escenario político".
La reducción del mandril
Hay una centralidad en el postulado del filósofo que se fija en la dialéctica presidencial. Una particularidad de Milei que Kovadloff no deja pasar, es esa arista zoológica del presidente como el SK la llama. Veamos.
La mandrilez. "Una de esas características del reduccionismo (de Milei es que) irrumpe en la clasificación, poco menos que zoológica, que en otro momento ha hecho el presidente de sus adversarios, comparándolos con alimañas, animales, de toda índole. Es decir, es la degradación del lenguaje hacia el campo de la zoología. Yo diría que agravó incluso la nomenclatura kirchnerista para calificar a los adversarios como enemigos, se reducía a un espectro de carácter más bien político, no trascendía el orden de lo que ideológicamente podamos considerar descalificaciones mediante las cuales el adversario se convertía en un enemigo indigno de cualquier consideración. Con Milei, el lenguaje avanza un paso más hacia la degradación zoológica del adversario, por lo cual lo sustrae a la condición humana y lo lleva a la 'mandrilez'. Ya directamente los inscribe en el terreno que agrava aquella vieja caracterización de Perón o del peronismo como gorilas, ¿no? Que no dejaba de tener un sentido fuertemente efectivo también".
No te voto porque no sos aquel
En la entrada de una definición política fija una disidencia fundamental para entender su pensamiento. Por eso el filósofo "predialoga" diciendo:
"Se tiende a homologar la abstención por una posición de descorazonamiento frente a la política, por parte de un sector mayoritario de los votantes. Yo no lo veo así, por el contrario".
Entonces la idea es pensar en el Milei versión 2023 a este dos años más tarde y qué hizo basándose en la expectativa, por lo que lo votaron.
¿Ganó el peronismo la elección? Es una pregunta retórica, pero Kovadoff ve la contracara de la elección, aunque se sabe que es complementaria al resultado directo que arroja el escrutinio. Aun así es válido preguntarse lo que él propone: ¿Milei hizo que haya menos votantes asistiendo a las urnas y por qué? De ahí se desprende el razonamiento kovadloquiano.
De lo real al cálculo. "(Milei) está perdiendo representación social, ya que la expectativa que se tenía no era solo la de que le quitara protagonismo al kirchnerismo, sino que, fundamentalmente, concretara a través de un proceso de profunda solidaridad con el sufrimiento, padecido por una enorme parte de la población argentina, una política pendiente a paliar esos males, sin caer, sin caer en la reducción de lo real al cálculo, (insiste) de lo real al cálculo".
¿Y la oposición...?
SK no ve posición de centro que regule al Ejecutivo y solo detecta al peronismo con rol opositor, aunque es crítico de esa facción porque la considera responsable del derruímiento del país en lo socioeconómico, especialmente. Por eso concluye que la ciudadanía, en una porción importante en el caso de PBA, tomó una decisión que es quitarle el voto a Milei. Desde esa perspectiva, el hecho resulta grave, teniendo en cuenta que una votación es la expresión más genuina de la democracia directa y es el acto de delegación de representatividad en otra persona ciudadana que se postula para representar al colectivo electorado. El textual de Kovadloff:
Vale medir la ausencia. "En un panorama donde la oposición, a excepción del peronismo, la oposición de carácter centrista, ha perdido todo relieve con la exclusión del radicalismo y últimamente de las fuerzas que integraban Juntos por el Cambio. En este marco, sin embargo, es la ciudadanía que mediante su abstención a votar viene a manifestarse como la que tiene capacidad protagónica en lo político".
¿Alguien entendió el "no voto"?
De acuerdo con su pensamiento, SK mira al movimiento de los gobernadores del centro, esa liga de seis provincias que encabezan el cordobés y peronista federal Martín Llaryora y el santafesino radical Maximiliano Pullaro. Esta corriente que enfrentará en las urnas a Milei con la boleta de Provincias Unidas tiene proyección electoral.
El pendiente de Milei."Estas fuerzas opositoras, han hecho una interpretación bastante certera de lo que significa la abstención en el voto popular. Ya no, como digo, como expresión de descorazonamiento, pero sí como expresión de una demanda, de constitución, de espacios políticos, representativos de experiencias sociales que no están siendo tomadas en cuenta en la gestión presidencial. Me refiero con esto a la posibilidad de que estas fuerzas centristas, incluso las fuerzas del propio (Juan ) Schiaretti dentro del peronismo, aspiran realmente a capitalizar todo aquello que, en términos de republicanismo pendiente, sigue estando desoído".
Ver: "A pesar de las llamas", este lunes 22, sale al aire Arce en Radio Post
¿Quiénes han desoído a la población? "Las fuerzas que han adherido poco menos que apáticamente, o si se quiere resignadamente al oficialismo, o bien a las que desde un kirchnerismo empeñado en renegar de su propia contribución al desastre, sigue empeñando en hacerse reconocer a través de la propuesta de un estatismo macrocefálico que vuelva a amparar a cualquier precio a la población más necesitada del país.
Se necesita un republicanismo on demand. "Entonces, en estas fuerzas de cortes centristas que empiezan a configurarse, es posible que el oficialismo encuentre una oposición que, al igual que él, tiene el desafío de aprender a interpretar la demanda social, de aprender a interpretarla. Pero yo diría que lo está haciendo con más rapidez, no solo porque no enfrenta las complejidades de la gestión administrativa del poder ejecutivo, sino porque necesita resucitar, para bien del sistema republicano, la existencia de una oposición que para mí ya no se va a configurar en términos de lo que podríamos llamar la izquierda convencional o la centroderecha convencional, sino que dentro de un espíritu republicano indispensable para satisfacer democráticamente las demandas de sociales, sectores sociales hoy marginados, pueda dar respuesta a aquello que tanto parece costarle al presidente de la Nación".
La oposición en la calle
Un sector demandante con poder de movilización es el universitario, que a fuerza de lobby político y marchas callejeras ha logrado voltear el veto a la ley de financiamiento para el sector. Kovadloff convalida ese escenario, pero elige ampliar el territorio de la protesta originada en la falta de sensibilidad de Milei.
Por desconocer el sufrimiento. "Al sector universitario se le suman dos sectores que me parecen igualmente relevantes en un momento como este que no responden a cualquier sindicalismo tradicional. Uno es el sector sanitario que, aunque en menor escala del universitario, se ha hecho oír en cuanto a lo que implica el desconocimiento del sufrimiento. La ausencia del dolor en el discurso presidencial ha generado realmente auténtica desesperación".
Volver a valorar a la ciencia. Y el otro aspecto que también está vinculado a esto que decimos y no deja de estar relacionado con el mundo universitario, es el del campo de la investigación, es decir, el que tiene que ver con el CONICET. Es necesario devolverle jerarquía a la ciencia por parte de la política; es una necesidad que en el mundo de hoy resulta imprescindible. Y no hablo solo de la tecnología, hablo de la investigación, del pensamiento crítico, de la posibilidad de que las preguntas que solo la ciencia puede plantear vuelvan a tener significado para la constitución de la educación argentina.
Macrocefalia estatal K y crueldad M
Realismo necesario. "En el orden de lo que yo llamaría la renuncia del macrocefalismo estatal, el gobierno me parece que procede con una cirugía necesaria e irremediable. No podía, sino hacer lo que hizo, si queremos salir del terreno donde estábamos macroeconómica y microeconómicamente situados. Entonces ahí no creo que haya crueldad. Hay realismo".
El sinsentido de la impiedad. "La crueldad sí aparece en el discurso presidencial cuando no toma en cuenta en su enunciación los sufrimientos generados, ya no solo por lo que le dio, sino también por las limitaciones o la extrema debilidad con que él concibe su gestión. Ahora está ante la posibilidad de aprender a razonar políticamente. Razonar políticamente. Y no solo imperialmente. Y no solo autorreferencialmente. Y no solo con la idoneidad presunta de un economista".
Qué se quiere y qué le falta, si quiere que lo voten
Más allá de la estabilidad económica. "Necesitamos enfrente del Estado un hombre que amplíe su espectro de percepción para hacer caber dentro de su gestión la interdependencia entre lo cultural, lo educativo y lo económico. Y no sirviendo un esquema que presuntamente derivaría los eventuales beneficios en el campo de la educación y de la cultura de una estabilidad unilateralmente económica.
"La sociedad necesita estabilidad emocional, justicia en el orden económico y la posibilidad de ver integrados los distintos aspectos de su identidad. Una persona es simultáneamente alguien que necesita, en el orden más simple de mi enunciación, dinero para poder vivir y trabajar y mantener a su familia, salud para poder contar con las fuerzas necesarias y educación para difundirle un sentido a su existencia".
Fin, diría el vocero Adorni.



