Casi dos meses pasaron entre la sanción de la ley de emergencia de discapacidad y el rechazo al veto presidencial a la norma. ¿Por qué en julio 56 senadores votaron a favor de la regla y ayer fueron 62 los que la defendieron y la dejaron lista para aplicar?
Qué pasó en Mendoza 56 días después del "vamos a vetar" de Milei
"Apuesto 100 mil a uno que todos saben lo que voy a hacer. ¿Saben qué? Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia, que no creo, que el veto se cae, lo vamos a judicializar".
Fue el jueves 10 de julio en la conferencia que Javier Gerardo Milei dio en la Bolsa de Comercio de CABA, luego de que el Senado sancionara definitivamente al aumento del 7,2 por ciento en jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad.
Pasaron 56 días de esa votación y la inmediata declaración con tono desdeñoso y sarcástico del presidente (quizá la forma. la fanfarroneada, genera más resistencia que la misma acción anunciada, por eso lo describo).
El punto es que el mensaje fue que, por razones de caja, el Ejecutivo decidía darle la espalda al 10 por ciento de la población que representan las personas con discapacidad, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Ver: Ley de emergencia en discapacidad: los cambios de la Ley
Ahora, en el contexto del audiogate que pone bajo sospecha a la hermana presidencial Karina M por el presunto manejo ilegal de los fondos de Agencia de Discapacidad, la decisión del Legislativo fue ratificar la norma que Milei quiso vetar para cumplir con su plan financiero de recorte de gastos. La cuestión es que se trata de una ley que justo restituía fondos para un área donde ahora se sospecha que la Secretaria de la Presidencia imponía peajes del 3 por ciento a las compras de remedios.
Por eso el rechazo fue contundente y así se convirtió en un hito institucional y político. Tuvieron que pasar 22 años para que el Congreso rechazara un veto presidencial. Esto le marca un límite al gobernante que se muestra exaltado al exclamar que detrás de todo está el kirchnerismo que se vale de espías disfrazados de periodistas y que de modo directo atenta contra su vida por la disputa electoral en Provincia de Buenos Aires que elegirá congresales distritales pasado mañana, el domingo 7.
Los gobernadores y... Cornejo
Hasta ahora el veto era la herramienta de Milei para sostener su plan de déficit cero, de superávit fiscal y equilibrio financiero ante los intentos de la oposición de recuperar el atraso presupuestario en distintos puntos del Estado que fueron amputados por la motosierra libertaria.
Esa acción de política directa encontró sustento en el apoyo de los gobernadores que buscaron tender puentes con Milei. Los mandatarios provinciales creyeron que negociando recursos federales a cambio del apoyo legislativo podrían sostener sus esquemas económicos en sus territorios. Pero ese objetivo no se logró, la motosierra los alcanzó y los recortes llegaron a sus cuentas. Sumada a eso, se produjo la delegación compulsiva de obligaciones a las provincias como la obra pública sin recursos federales. Todo ese combo conformó un estado de conflicto que implosionó y la manifestación política fue la aparición del Grito Federal, la liga de los cinco gobernadores del centro contra Milei y con el objetivo de ir por la presidencia en las elecciones de 2027.
"Un grito federal": cinco gobernadores lanzaron un frente para competirle a Milei https://t.co/ggIlD5G3yY
— Mendoza Post (@MendozaPost) July 31, 2025
De ese armado el gobernador mendocino Alfredo Cornejo quedó fuera porque en el transcurso de estos 56 días pudo concretar el convenio electoral con los hermanos Milei que son asesorados en este rubro por los primos Menem, Martín y Lule (ahora los apuntados por los mismos libertarios como los dueños de los negocios montados en las estructuras del Estado nacional).
Ante este sismo político, Cornejo ya mostró un desencaje con sus socios y comenzó a despegarse para estar más cerca de la posición de resistencia provinciana. Así lo escuchamos el martes 2 decir abiertamente en un foro industrial que la Nación debe entender que las provincias deben estar bien financiadas porque se han hecho cargo de las obligaciones del Estado y tienen que atender los reclamos de las poblaciones en cada región. Escuchen y lean con atención, por favor.
• Quiero al privado pero... Nuestro gobierno quiere representar al sector privado, pero no puede dejar de representar al interés general, y atender a los servicios públicos básicos, elementales, como es la educación pública, la salud. Y debe manejarse con ese equilibrio. Es muy lindo ser liberal a nivel nacional en la macro y hablar de la libertad de mercados y yo creo en ellas. Pero en la provincia, según nuestro diseño institucional, las funciones estatales más importantes, desde recoger la basura y la sanidad en un municipio hasta la educación y la salud pública, son funciones del estado provincial y tienen que estar bien financiadas.
• Reclamo al socio electoral. El gobierno nacional tiene que entender que los estados provinciales tienen que estar bien financiados. La ley de coparticipación que tenemos es una porquería, no premia para tener más sector privado.
• Con el recorte no alcanza. Con el equilibrio fiscal solamente no alcanza para que la Argentina comience a salir. (No alcanza) con bajar la inflación. No alcanza con eso, que es condición sine qua non, pero no suficiente. Sin estas reformas estructurales no va a crecer nuestro sector privado en la Argentina y, por lo tanto, no es un mensaje esperanzador si no avanzamos con esas reformas.
Cuando hasta la forma molesta
El freno y la baja de la inflación siguen siendo los principales y más llanos argumentos del presidente para la ciudadanía, pero como se advierte, hay un vuelco en la opinión pública y es un reflejo del aceleramiento del desgaste de la figura presidencial. Ya está visto que, por su afán de mostrarse como un outsider de la política, termina viéndose ampuloso y negativamente excéntrico para la primera magistratura que ejerce.
Pero también ha comenzado a pesar en su contra su perfil peyorativo, setentoso y con trazos de pensamiento arcaico. Esta percepción ya es priorizada en los registros de las crónicas y en los posteos. Actitudes como descalificar a una persona por considerarla poco inteligente con el insulto de "mogólico" poniendo como medida a una persona con síndrome de Down ya no pasan de largo. La mirada más aguda de los observadores públicos y con poder de influencia lo hacen notar hasta "metafóricamente" con imágenes como la que ilustra a este informe. La imagen que todos leyeron como si fuera una editorial es del fotoperiodista Federico López Claro tomada el día en que se presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el representante de Milei ante la Cámara de Diputados.
En 56 días, de 56 a 63 votos
El rechazo al veto del Congreso es un acto político y no económico; eso es lo que sobresalió de esta ley defendida por la gran mayoría de integrantes del Senado nacional. Se notó este sesgo porque el jueves 10 de julio fueron 56 votos a favor de la ley en cuestión y ayer jueves 4 fueron 63 votos contra 7 y ninguna abstención.
Se evidenció tanto esta tendencia que hace dos meses Rodolfo Suarez y Mariana Juri congresales radicales por Mendoza que responden a Cornejo, se ausentaron en la votación de la ley guiñándole el ojo a Milei, pero esta vez votaron en contra del veto, acompañando a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
La socióloga y exdiputada nacional Graciela Cousinet analizó a pedido del Post este escenario. Delinea un futuro complejo para el presidente de acuerdo al resultado legislativo, un hecho ponderado por la analista como gravitante para la gestión libertaria. Presten atención:
"Era imposible que no ocurriera (el rechazo al veto). Todo el que votara en contra, especialmente después de las grabaciones (los audios de Diego Spagnuolo), quedaría escrachado para siempre. Es un tema muy sensible al que además se le ha hecho mucha publicidad. Es un primer traspié para Milei, pero no necesariamente implica ingobernabilidad. Todavía tiene muchos recursos para comprar voluntades y gobernadores. La situación económica es más preocupante. El círculo rojo ya lo sabe y lo va a presionar para que cambie todo su gabinete, excepto Francos. Es un momento muy delicado".
La discapacidad mendocina en persona
Mónica Bascuñán, es coordinadora del Observatorio de Personas con Discapacidad de Mendoza. Ayer jueves 4 fue la vocera del sector en la explanada de la Legislatura reclamando el rechazo al veto a la emergencia en discapacidad. Es una de las personas más requeridas por los medios en estos días y ella aprovecha el momento y pone énfasis en que el organismo que representa es un canal para hacer escuchar de modo directo, sin intermediarios, las vivencias y las demandas de las personas con discapacidad en Mendoza. Por ejemplo, el lunes 25 de agosto el Post destacó en una crónica su testimonio denunciando que con la discapacidad "se lucra de una manera terrible".
Ahora aportó su mirada para este informe, para conocer cuál es el panorama para la población con discapacidad de aquí en más. Escuchen y lean a Bascuñán.
• De invalidez a discapacidad. Uno de los puntos más importantes, es que las pensiones por invalidez laboral, mal llamadas así, pasarán a ser pensiones por discapacidad. Esto es muy importante para las personas con discapacidad, porque la invalidez no es una discapacidad.
• Para los prestadores. Es muy importante para los trabajadores de la discapacidad, para los profesionales de la salud, para docentes, acompañantes terapéuticos y transportistas que ya no podían sostener más este sistema. Esta ley está pidiendo la actualización del nomenclador de prestaciones básicas, que es allí donde se fija el monto de la hora que se le va a pagar por prestar servicio a esos diferentes prestadores. Y es muy importante porque no se les había aumentado de todo lo que va este año y los aumentos del año pasado fueron muy bajos realmente. Esperamos que se les pague lo adeudado, que se pongan al día con todo lo que se le debe a las y los trabajadores de la discapacidad, porque esa era también una manera de ajustar.
• Qué se espera de Cornejo. Esperamos que la provincia de Mendoza adhiera a la ley de emergencia en discapacidad y que rápidamente la aplique y se tomen las medidas necesarias, porque en Mendoza, las personas con discapacidad no somos ajenas a la emergencia en discapacidad y a la terrible crisis que atraviesa el sector. En este momento, muchas personas con discapacidad cobran pensiones no contributivas por invalidez laboral. Esta pensión equivale a un 70% de una jubilación mínima. Son 220 mil pesos por mes con un bono de 70 mil que está congelado. La vida de una persona con discapacidad es mucho más cara que la de otras personas. Con este paupérrimo ingreso económico, sería muy difícil que una persona con discapacidad, pueda mantenerse o pagar o vivir de alguna manera.
• Situación extrema. Muchas personas con discapacidad están siendo institucionalizadas, más allá de que la ley de salud menta no lo permite, pero muchas personas están yendo a vivir a hogares, muchas personas con discapacidad están en situación de calle, muchas personas con discapacidad están viviendo en pensiones que ya no pueden pagar. Hay algunas personas que tienen retenida su documentación porque no han podido pagar en la pensión que estaban viviendo. Entonces, cuando se acercan a consultarnos y les pedimos la documentación como su Certificado Único de Discapacidad (CUD), nos dicen que se los han retenido en estas pensiones (para obligarlos a pagar las deudas).



