#Voto25 unificado: qué negocian Cornejo y Karina Milei para firmar la alianza

Cuáles son los factores sociopolíticos que hicieron decidir a que votemos solo el 26 de octubre. Cuáles son las diferencias entre libertarios y radicales para acordar una coalición electoral.

#Voto25 unificado: qué negocian Cornejo y Karina Milei para firmar la alianza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La unificación electoral sirve para simplificar la votación. A su vez, está el gobernador conversando con el Gobierno nacional, tiene buena llegada. La posibilidad de alianza también simplificaría mucho el voto. El gobernador tiene la ventaja que siempre ha dicho en público lo que ha dicho en privado, entonces las conversaciones son sanas". (Natalio Mema en Radio Post, ayer, lunes 14).

Si hay algo concreto es que el radicalismo mendocino llegó a este momento por el liderazgo de  Alfredo Cornejo. La dirigencia se lo reconoce, por eso respeta la iniciativa del gobernador de abrochar una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Gerardo Milei que conduce su hermana Karina.

También el oficialismo local admite que elegiría diferenciarse de la gestión nacional para demostrar su capacidad de tracción territorial y quedar fortalecido para las elecciones ejecutivas de 2027. Pero todo no se puede en esta actualidad tan peculiar, donde las estanterías políticas tambalean por el poder de demolición de JGM.

Ver: Elecciones unificadas: así quedó el calendario electoral en Mendoza

¿Entonces cuáles son los factores que hicieron decidir a Cornejo a hacer coincidir las elecciones provinciales con las nacionales para cargos legislativos? Veamos.

Voto por no votar. A la población le molesta votar. Esta tendencia lo ratifican los sondeos de opinión pública. La ciudadanía rechaza hacerlo en sucesivas fechas. La obligación del voto pesa porque crece el desdén a la política partidaria y porque la consideración a la actividad pública es cada vez más baja. La asistencia de votantes viene bajando y se nota en las elecciones provinciales que se vienen desarrollando desde que se inició el calendario electoral en el país.

Llegamos a octubre. Cornejo ve que el humor social es favorable a la gestión nacional y que se puede sostener hasta octubre cuando haya que votar, y ese clima sería favorable también a la hora de sufragar para los cargos provinciales. El gobernador no puede garantizar que para abril de 2026 exista la misma predisposición social, dado que los pronósticos anticipan que el ajuste económico podría ser más duro si no hay una reactivación en las actividades productivas en el país y la provincia.

Qué están negociando

Karina M y Cornejo son quienes conversan para acercar las posiciones y llegar a un acuerdo electoral. Si se mira todo el escenario, la decisión de unificar las elecciones es el primer paso favorable para que se dé este contrato comicial. Enfoquemos.

Julio Cobos, un observador cercano del proceso, proyectó en las últimas horas que la concurrencia de las votaciones sería una señal para llegar a aliar a las fuerzas oficialistas nacionales con las provinciales.

Qué quiere Cornejo: no perder la identidad del frente Cambia Mendoza que él creó para ganar las elecciones desde 2013. Y en lo práctico, mantener el dominio en las bancas de la Legislatura de Mendoza.

Qué quiere Karina: expandir la idea libertaria instalando la marca de LLA tiñendo de violeta el país. En la práctica, quiere sumar (duplicar) bancas propias en el Congreso para no depender de votos prestados y profundizar su modelo.

En qué coinciden: en la macroeconomía que aplica Milei, que es un valor ahora para la ciudadanía a la hora de votar. Esa política tiene licencia del votante porque se ve traducida en efectos positivos como son el freno inflacionario y la desaparición de barreras burocráticas por la desregulación estatal.

 Milei y Cornejo negocian para votar en el mismo sentido.

Las boletas

Viendo las coincidencias conceptuales, resulta importante el nombre y hasta el color de las boletas únicas de votación de la alianza oficialista en gestación. De acuerdo con la mirada cornejista estas son las condiciones que estarían acordadas.

• Un mismo color. Se evalúa la prevalencia del color violeta en los dos folletos electorales, tanto para cargos nacionales como para los provinciales.

• Los nombres. La UCR mendocina está dispuesta a que la boleta única de candidaturas al Congreso lleve el título Alianza La Libertad Avanza. Mientras que aseguran que han logrado que desde LLA acepten para la boleta con las postulaciones para la Legislatura mendocina que el título sea La Libertad Avanza + Cambia Mendoza.

Tiempos preelectorales

Faltan 23 días para la presentación de alianzas y frentes nacionales. El jueves 7 de agosto es el límite para este trámite. Diez días después, el domingo 17 de agosto, será el plazo para la presentación de listas de postulaciones definitivas.

"Hay tiempo para todo ahora", dicen con cierto alivio en el Palacio del Barrio Cívico. En cargos nacionales están dispuestos a ceder la preeminencia en el listado. Aspiran a un segundo lugar del listado, o sea piensan ubicar a una candidata a diputada nacional. Y en contrapartida sí quieren tener la prioridad para los listados de candidaturas provinciales con injertos libertarios en esas nóminas.

La rosca y la "dedocracia"

Hay una distensión y mayor claridad para todo el arco partidario a partir de ayer, lunes 14, tras conocerse el decreto gubernamental de unificación de las elecciones. Ahora comienza otra etapa de la rosca partidocrática en Mendoza para todas las fuerzas políticas. Un período que resulta indiferente para el público en general, aunque es central para observar cómo se definirán las candidaturas, dado que no habrá elecciones primarias. Eso presume una pérdida de calidad en la designación de quienes se postulan para la elección del 26O, porque será el retorno de la dedocracia. 

Esta nota habla de: