Paradoja electoral: por qué inquieta una candidatura de Milei en Mendoza

Es el caso de Álvaro Martínez, blanqueado como posible postulante a ser reelecto a diputado nacional impulsado por el presidente. Su recorrido político va del Pro a La Libertad Avanza. Un asunto incómodo para oficialistas y opositores mendocinos.

Paradoja electoral: por qué inquieta una candidatura de Milei en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Venía trabajando muy cerca del bloque, incluso en el tratamiento de la ley bases. Hoy es una época en la que el Gobierno necesitaba tener un poco más de presencia parlamentaria. Vienen las comisiones, hay que constituirlas, importa la cantidad de diputados. El Presidente ha dicho la importancia de que nos unamos quienes creemos en el proyecto. Los que sabemos qué hay que hacer no nos ponemos colorados ni especulamos, así fue que tomé la decisión de incluirme formalmente al bloque. El tiempo ya no es de tibios, el país necesita políticas fuertes que salgan del Congreso y la única manera es sumando voluntades".

Fue el miércoles 6 de marzo de 2024 cuando oficialmente Álvaro Martínez se convirtió en el entonces diputado nacional número 40 de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso. Una semana después, el diario porteño La Nación publicó su justificación de su pase al interbloque oficialista. De aquella crónica es la cita que encabeza este informe.

Hoy, el abogado mendocino de 38 años es el centro de una polémica sorda que involucra a prosistas que responden a Omar De Marchi y al mismo radicalismo con Alfredo Cornejo liderando el proceso de definiciones de las candidaturas del oficialismo.

Ver: Reparto de ATN: la primera muestra de la alianza de Cornejo con LLA

La tácita postulación de Martínez para ser reelecto en la banca del Congreso el domingo 26 de octubre, es impulsada por el jefe de la Cámara, Martín Menem, con el aval de Javier Gerardo Milei. Esta posible nominación (iría en tercer lugar detrás de la radical Pamela Verasay), fue transparentada por el mismo gobernador el martes 12 luego de un acto oficial en Casa de Gobierno.

Provincianos con temperatura

La cuestión es que el "expediente AM" hace ruido, desacomoda porque suena contradictorio. Y esto se debate en las mesas de análisis donde se van definiendo las listas de candidaturas que deben ser presentadas antes que termine el domingo 17. La doble condición del leal ladero de De Marchi produce fricción porque queda al descubierto que es del Pro en Mendoza y de LLA en CABA, pero en representación del electorado mendocino.

Martínez se ha ganado su potencial candidatura por declamar con vehemencia el libreto mileísta desde hace 18 meses. Esto dijo el miércoles 6 desde su banca:

Hoy el Pro es la oposición en Mendoza al integrar como socio minoritario el frente Provincias Unidas (PU), la fuerza de Juan Schiaretti y los gobernadores del centro. Allí la figura de Martínez es repudiada por la mayoría de los partidos, tanto que han puesto en duda la participación del Pro en las listas de candidaturas provinciales, si Martínez es aspirante al Congreso. "En definitiva, el Pro forma esta coalición, que refuta a Milei en la Nación y no queremos a Martínez en el Congreso porque eso confunde y nos perjudica", dicen los críticos de los amarillos dentro de PU en estas horas en que se debate por los cargos electivos.

Mientras tanto, Martínez no habla públicamente, pero cerca suyo señalan que el Pro mendocino hizo una maniobra inteligente al sumarse a PU para no perder sus bancas en la Legislatura y por no presentar candidatos en el Congreso.

Lo que pasó en la casona azul

Veamos un ejemplo de intervención de Martínez en Mendoza. El diputado libertario discretamente estuvo el jueves 7, el día del cierre de los frentes y alianzas, en la sede del Partido Demócrata porque es amigo de su compañera de bancada Mechi Llano, y por eso, quiso mediar en la negociación, entre los dirigentes amarillos y los gansos (y libertarios provinciales) para conformar una coalición que no se dio. 

Otros protagonistas de ese momento dieron por seguro que Martínez estuvo allí en nombre de De Marchi, actual funcionario ejecutivo de Aerolíneas Argentinas. De hecho, el mismo Martínez acepta que políticamente le responde a De Marchi en Mendoza y a Martín Menem en el Congreso.

Qué dijo y por qué lo dijo

"En el caso de Álvaro Martínez, sí me lo comentó la gente de Nación y qué opinión tenía yo, pero no tengo vetos especiales. Lo que pasa, es que es muy difícil para gente que dice que 'el límite es Cornejo', ir en la lista con la gente de Cornejo, ¿no? Creo que la pregunta deberían hacérsela a él".

Esa fue la definición de Cornejo que denota también su malestar y si bien no tiene el poder de vetar a Martínez anticipa con su opinión que el demarchista no le agrada, aunque tenga que digerirlo como candidato en cumplimiento de un acuerdo con Milei donde LLA tendrá preeminencia en la lista postulaciones nacionales. También es cierto que lo de Cornejo puede ser el último intento de "quemar" la candidatura para que no se produzca, señala más de un cornejista enrevesado.

Cornejo junto al ministro Montero en Casa de Gobierno, el jueves 12. Ese día dio varias pistas electorales.

Mientras quienes escuchan al aspirante cantado y cuestionado confirman a la vez lo que el mismo Cornejo esbozó. Quien tiene más posibilidades de encabezar la lista de candidatos para el Parlamento de la coalición libertaria-radical, es el titular de LLA en Mendoza y actual diputado nacional, Facundo Correa Llano, aun cuando todavía esté a mitad de su mandato porque fue electo en aquel "lejano" 2023, pero como candidato del PD mendocino haciendo dupla con la congresal Llano.

Esta infidencia revelada por el jefe del Ejecutivo de Mendoza tiene una connotación que admiten en la Casa Rosada y en el Congreso. Se llegó a pensar que Martínez fuera quien liderara la lista de aspirantes a diputados, pero eso fue descartado por el mismo candidateable porque podría verse como una provocación al gobernador, quien tiene una declarada animadversión a De Marchi, un sentimiento que es recíproco hacia Cornejo por parte del jefe político de Martínez.

Esta nota habla de: