En el tradicional partido conservador se debate qué hacer ante el pacto proselitista en ciernes entre el presidente y el gobernador. Un recorrido de la ruta gansa en este periodo de gobierno libertario. El factor Villarruel, la vice gansa.
#Voto25: el PD le grazna a Milei porque no digiere el acuerdo con Cornejo
Bregamos por la conformación de un frente liberal puro en Mendoza, alineado a las ideas de la libertad que impulsa @JMilei. Los oportunistas de siempre buscarán teñir de rojo la provincia, como antes la tiñeron de populismo kircherista, sumiendo a la provincia en el estancamiento y la decadencia institucional. Desde el PD, apoyamos a Javier Milei desde sus inicios y seguiremos defendiendo el modelo liberal para que Mendoza recupere la senda del progreso. (Texto del posteo del PDM acusando al radicalismo de acomodaticio ante la posibilidad de un acuerdo electoral ).
En la naturaleza no parece posible que un ave se trague un batracio. En cambio, en la política electoral, no se sabe. La alegoría viene a cuento porque el Partido Demócrata de Mendoza (PDM) está bregando por no quedar fuera de la órbita celestial de Javier Gerardo Milei en estas elecciones legislativas.
El escollo para seguir siendo socio minoritario de La Libertad Avanza (LLA) es una valla autoimpuesta que es el rechazo a la figura de Alfredo Cornejo a quien los gansos consideran un oportunista dirigente experto en intervenir en procesos políticos para posicionarse con opciones electorales ganadoras.
Ver: Cuándo se votan concejales en cada uno de los 18 municipios
Lo curioso es que desde el partido conservador no critican al presidente por acceder a un acuerdo electoral con el gobernador mendocino. Y sería entendible que sintieran cierta decepción, porque fueron los gansos quienes le dieron albergue electoral cuando el outsider presidente era un aspirante a serlo.
Despiplume bonaerense
Ya se conoce que el PD nacional que preside el histórico referente mendocino Carlos Balter también aportó a Victoria Villarruel a la fórmula presidencial. La actual vicepresidenta llegó a liderar el PD de Provincia de Buenos Aires (PDPBA) desde julio de 2022 hasta julio de 2024. Y un año después, precisamente el miércoles 9, el PDPBA fue rechazado como parte de la Alianza La Libertad Avanza en la coalición de libertarios y prosistas bonaerenses.
Los demócratas están mal aspectados dentro de las fuerzas del cielo. Es notorio este presente que tiene a Villarruel marginada por la hermandad presidencial (JGM y Karina M) y por ende al partido en el distrito más importante del país.
Lule Menem le bajó el pulgar a los gansos bonaerenses que solo duró cuatro horas en la alianza libertaria. Habían logrado ubicar en el listado de candidatos a legisladores a Guillermo Montenegro, antiguo colaborador directo de la vice, aunque ahora alejado de los círculos de VV. Como sea, en el Día de la Independencia, desde Mendoza, los observadores liberales y conservadores entendieron que la motosierra en versión vengativa fue usada contra el PD por el primo riojano como fiel escudero de Karina en Casa Rosada.
Mientras la tensión entre la vice y Milei sube en cualquier escenario que se imagina donde el presidente pueda tener algún interés, es allí donde Villarruel busca diferenciarse. En este caso último lo hizo con el conflicto en Medio Oriente en la Franja de Gaza, sobre el cual Milei decididamente apoya a Israel. Villarruel se solidarizó con un cura católico argentino cuya iglesia había sido bombardeada por fuerzas israelíes. Miren el posteo de @VickyVillarruel a la 15,48 de ayer, jueves 17.
Quiero expresar todo mi apoyo y solidaridad al Padre Gabriel Romanelli y a toda la feligresía de la Parroquia Sagrada Familia en la Franja de Gaza, que hoy sufrieron el bombardeo de fuerzas israelíes. Envío asimismo mis condolencias a las familias de los cuatro muertos y la... pic.twitter.com/lBGdp0JP1H
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2025
Los graznidos mendocinos
Ese contexto también impregna este ambiente denso de LLA y sus socios, como los gansos mendocinos que, en ámbitos oficiales de CABA, reaccionaron ante el mismo Lule. En realidad fue la diputada nacional Mercedes Llano la que se reunió con el influencer riojano, uno de los dos sobrinos del Carlos Menem que rodean a los hermanos Milei (el otro es Martín M). Llano le hizo ver el malestar del PD reclamándole que la pureza liberal del frente gobernante estaba bajo riesgo de contaminación cornejista, si se hace realidad la coalición en Mendoza.
Los demócratas todavía guardan una expectativa de que el acuerdo electoral entre presidente y gobernador no se concrete, porque, según las fuentes gansas, el asesor de Karina no aseguró a la liberal mendocina que el contrato para las votaciones se haya cerrado. Y además, subrayan que el mismo LM le aseguró a Mechi que lo ocurrido en PBA con los gansos bonaerenses solo fue una medida para ese distrito.
Sobresale Llano como una vocera contra el pacto electoral en ciernes. Donde se localice inserta su speech para propender un frente libertario liberal tal como se conformó en 2023. Vean esta aparición en la tele porteña el miércoles 25 de junio.
En Mendoza debe conformarse un frente liberal-conservador puro, sin matices ni camaleones, bajo la bandera de @JMilei, para llevar el modelo liberal a cada rincón de la provincia.@pdemocrata pic.twitter.com/DuG3aTYB6A
— Mechi Llano (@LlanoMechi) June 27, 2025
El libreto partidario
El senador provincial Armando Magistretti preside el PD de Mendoza y consigna el mismo discurso que distribuye la legisladora Llano en CABA. El purismo político e ideológico lo resume señalando: "no vamos a negociar la coherencia", pensando en el momento en que el PD presentó a Milei allá por abril de 2022 en la casona de calle Sarmiento. Escuchen y lean el argumento del titular partidario que el Post registró para este informe.
"Ante la posibilidad que se constituya un frente electoral entre el partido político La Libertad Avanza y el cornejismo, desde el Partido Demócrata creemos que no contribuiría a la formación de un frente netamente liberal de centro-derecha aquí en la provincia de Mendoza que comience a aplicar políticas liberales que en otra época le han hecho muy bien a la provincia.
"Creemos que (el acuerdo) es un recurso que está necesitando, sobre todo (Alfredo) Cornejo, para colgarse del éxito de las políticas que lleva adelante el presidente Javier Milei ante el declive que tiene la consideración de los mendocinos. De todas maneras, es una cuestión entre partidos políticos, el radicalismo de Mendoza y el partido La Libertad Avanza. Nosotros no nos inmiscuimos en temas internos de otros partidos políticos. Nuestra opinión es desde la posición o desde el antecedente que tenemos como creadores del Frente de La Libertad Avanza junto con el Partido Libertario en la provincia de Mendoza.
"Y ante la posibilidad de que se dé ese frente tan mentado acá en Mendoza, el Partido Demócrata esperará su concreción o no para tomar las decisiones políticas y electorales para las próximas elecciones en la provincia. Sí desde el punto de vista ideológico y de la batalla cultural creemos que hay un triunfo de las ideas de la libertad a tal punto que detractores históricos y de la historia más reciente sobre todo que fue el radicalismo y todas sus expresiones, por ejemplo Franja Morada, estén abrazando ahora las ideas de la libertad".
El susurro del ganso añoso y práctico
Los acontecimientos se van desenvolviendo con velocidad creciente. Las fotos de 2022 que mostraban unión y fortalecimiento liberal/libertario parecen un recuerdo de juventud política, de nacientes ilusiones de derechistas y ultras que terminaron llegando al poder. Como esta imagen hoy impensada de Magistretti junto a la fórmula presidencial.
Las presunciones muestran al PD escindido, buscando antiguos y nuevos socios y lejos de la LLA para las elecciones del 26O. Imaginando a la diputada Llano en un bloque aparte, pero apoyando las políticas de Milei.
Aunque no es un pensamiento único. Advierten que brilla un hilo de pragmatismo metido entre los pliegues del PD y que estaría a favor de integrar el acuerdo con Cornejo, si el PD es invitado a sumarse al emprendimiento proselista, seguramente ganador. Sí, así como lo leen.
Por estos días fragorosos, un ganso veterano confiesa a sus pares más jóvenes y combativos, haber deglutido uno que otro sapo electoral en algún momento de la centenaria vida del PD. Lo dice con discreción, al oído. Pero claramente para que lo escuchen.



