El candidato a diputado nacional por Defendamos Mendoza se presenta como una opción federal y piensa en el crecimiento de una fuerza política provincial similar a lo que ya ocurre en Neuquén y Córdoba. Propuestas y observaciones del referente sancarlino.
Difonso busca el voto con el aval de los gobernadores del centro
"Es la edad de plena madurez, la estoy disfrutando", dice Jorge Andrés Difonso sobre su presente personal. El sancarlino de raíz gansa hoy tiene 57 años y es diputado provincial. En esta entrevista con el Post se notó que ahora busca un tono medio en su voz política para sostener una impronta que sea creíble para convencer a quien tenga y quiera votar el domingo 26 de octubre.
Hace rato que viene haciendo un intento de transmitir que este es un tiempo de inflexión del ciclo de gestiones radicales y ha intentado ir instalando un debate de ideas a futuro pensando en 2027. Hay algún rastro publicitario de esta idea de Difonso en la cartelería pública que apareció en junio pasado.
En el mensaje de esos afiches, su imagen amistosa se antepone a la del gobernador Alfredo Cornejo a quien nombra en la misma pieza publicitaria. Ahí quedó registrada por primera vez la proclama Defendamos Mendoza que hoy es el título del espacio electoral que encabeza como candidato a diputado nacional y que a la vez forma parte de Provincias Unidas, el emprendimiento electoral de seis gobernadores dispuestos a disputarle el poder a Javier Gerardo Milei.
Ver: Difonso festejó el triunfo de Valdés en Corrientes y apuntó contra Cornejo
Sobre Provincias Unidas hay que decir que es un sector nuevo con peso específico real, porque lo motorizan los mandatarios de Córdoba, el peronista federal Martín Llaryora, y el de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, ambas provincias con poder territorial y económico. Y por pararse ante Milei en pleno auge de La Libertad Avanza (LLA) al inicio de la gestión libertaria, completa la tríada que empuja este proyecto político provinciano, el gobernador de Chubut, el macrista Ignacio Torres. El sexteto de jefes provinciales se completa con Claudio Vidal de Santa Cruz, Carlos Sadir de Jujuy y la reciente incorporación: el correntino Gustavo Valdés.
El prototipo de Provincias Unidas es el proyecto electoral Hacemos por el país de Juan Schiaretti que siendo gobernador cordobés, planteó su candidatura a presidente hablando del "modelo cordobés" con su tono mediterráneo y discurso federal. Fue un fenómeno llamativo. Schiaretti le sacó el jugo a los debates entre los presidenciables y duplicó su intención de voto entre las elecciones PASO y la generales de 2023. Así, probó que si había propuesta de centro con sentido federal ejerciendo el poder real, podía ser una opción concreta para el inasible votante argento.
%uD83D%uDE4B%uD83C%uDFFD%u200D%u2642%uFE0F%uD83D%uDE4B%uD83C%uDFFC%u200D%u2640%uFE0FSomos un espacio bien mendocino.
— Jorge Andrés Difonso (@JorgeDifonso) August 12, 2025
%u274Cque buscamos defender a%uD83D%uDCCDMendoza de los atropellos de Milei en el Congreso y de Cornejo en la provincia.
%uD83D%uDCAA%uD83C%uDFFESomos parte de Provincias Unidas, como los gobernadores Llaryora de Córdoba o Pullaro en Santa Fe.
Vamos a defender Mendoza. pic.twitter.com/4AVoZe5OWO
Tras el voto mendocino federal
Difonso se ocupa de mendocinar la propuesta federal de Provincias Unidas, aprovechando la sociedad electoral entre Milei y Cornejo. O sea, así como los gobernadores de Provincias Unidas se oponen al presidente, él, Difonso, se opone al gobernador mendocino, con argumentos asimilados. Vamos a los argumentos.
-¿Por qué este espacio Defendamos Mendoza es parte de Provincias Unidas, el proyecto electoral de los gobernadores del centro?
-Provincias Unidas nos otorga un marco para pelear por el federalismo en todo el país. Y Defendamos Mendoza le aporta territorialidad a Provincias Unidas, porque para Provincias Unidas es importante que tenga su identidad en cada punto del territorio, y en Mendoza, al tener un gobernador que se entregó el presidente, nosotros hemos ocupado ese espacio en defensa de los mendocinos
• En detalle. "Mendoza tiene un espacio cien por cien mendocino que antes no tenía. Hemos priorizado una agenda de temas de Mendoza en un frente electoral, ante un gobierno provincial que los ha olvidado o los esconde. Provincias Unidas es un espacio donde están las provincias como un sujeto importante de gobernabilidad y son uno de los sectores más perjudicados por el gobierno de Milei, junto con los jubilados, la discapacidad y las universidades".
Lo que quedó de La Unión Mendocina
Admite el ahora candidato a diputado nacional por Defendamos Mendoza que el principal error fue no saber cómo sostener la propuesta electoral de La Unión Mendocina, que fue la segunda más votada en Mendoza hace dos años. En realidad, no lo dice abiertamente, pero la mudanza de Omar De Marchi al mileísmo como funcionario nacional dejó a LUM a la deriva, dejando en evidencia que fue un contrato electoral y no un proyecto de poder tangible. Este sector quedó agrupado e integrado por distintas expresiones que se diferenciaron de LLA rápidamente, en especial en la Legislatura.
Tres dirigentes partidarios fueron referentes de la confluencia variopinta de LUM que finalmente decantó en lo que hoy es Defendamos Mendoza. Son: el mismo Difonso de raigambre conservadora, Jorge Palero, radical histórico, y Roberto Righi peronista ortodoxo y reconocido ex intendente de Lavalle. Hay un coagulante de centro que es la peronista Flavia Manoni (segunda candidata a diputada nacional) que tiene la franquicia de Schiaretti en Mendoza para que esta nueva versión cobrara entidad política.
La nueva versión de La Unión Mendocina sin De Marchi ni Orozco https://t.co/TAFv5ptcpz
— Mendoza Post (@MendozaPost) August 8, 2025
-¿Qué diferencia a Defendamos Mendoza de la disuelta LUM?
-Defendamos Mendoza respecto de La Unión Mendocina, tiene a favor la experiencia en donde podemos corregir los errores que se cometieron y además otra distinción es que es más amplia que LUM porque entraron sectores que antes no estaban. Tenemos la experiencia para no cometer los mismos errores. Lo planteamos cuando conformamos Defendamos Mendoza e hicimos una actualización en 2.0.
• En detalle. "Salvo la coordinación de los bloques legislativos que se mantuvieron durante este tiempo, a LUM le costó la continuidad. Esa falta se produjo porque no hubo un organismo colegiado que persistiera más allá de la elección. Ahora sí tenemos ese ámbito que está integrado por un referente de cada partido o agrupación que integra Defendamos Mendoza dentro de Provincias Unidas. Además, consolidamos el sector con representantes que no vienen de la política partidaria como son de los gremios y de lo social, Sí rescato que quedó un espacio plural y local con representación en todo el territorio provincial como han sido las experiencias del Movimiento Popular Neuquino o el Peronismo Federal de Córdoba".
Proclama y ejes del carruaje electoral
Hay un perfil agroindustrial y fiscalista de Difonso que no oculta y lo tiene escrito como plataforma de gestión como diputado provincial y si llega al Congreso lo proyectará desde lugar. Está claro que a esta altura parece solo retroceder unos pasos para darse impulso e intentar una candidatura provincial en 2027, pero se cuida de decirlo.
Su reconocida impronta ambientalista se ha moldeado hacia la defensa y la protección del agua con un objetivo de desarrollo económico. Eso trasciende de sus comentarios cuando hace un análisis electoral. Por eso declama como una síntesis de campaña:
"Creo que claramente la diferencia electoral está planteada para el votante. Por un lado, Milei y Cornejo, y en el otro extremo, el peronismo y la Cámpora, y en el medio, los mendocinos, con Defendamos Mendoza y Provincias Unidas".
Un agro olvidado, sin apoyo ni rumbo. #DefendamosMendoza pic.twitter.com/f0PnFWf6Wj
— Jorge Andrés Difonso (@JorgeDifonso) August 31, 2025
Lean el decálogo de ideas plasmadas en proyectos legislativos de Difonso para enfrentar la crisis agraria de Mendoza, que es la base de su argumento político actual.
• Comercialización conjunta para acceder a mercados rentables.
• Subsidios, créditos blandos y seguros agrícolas integrales para brindar respaldo financiero al productor.
• Promoción de tecnología e innovación productiva, con asistencia técnica especializada.
• Inversión urgente en infraestructura, particularmente en riego, caminos rurales y la red ferroviaria.
• Políticas de precios justos y suspensión de aumentos tarifarios para aliviar costos.
• Protección frente a importaciones, mediante aranceles y estrictos controles de calidad.
• Compra local obligatoria por parte del Estado y campañas de promoción de productos mendocinos.
• Certificación de origen y etiquetado transparente, fortaleciendo la identidad regional.
• Acuerdos comerciales que prioricen a los productores locales en su letra chica.
• Capacitación y acceso a tecnologías para elevar la competitividad.
Apuntes de la entrevista
En la charla periodística, Difonso aseguró estar en distinto espacio y proyecto político que Sergio Massa, a propósito de que siempre se lo vincula (por amistad y/o alineamiento político) con el último ministro de Economía de CFK.
Expresó que De Marchi está fuera de cualquier armado político local porque eligió estar al lado de Milei.
Dejó en claro que le pareció escandaloso que Cornejo viajara a Corrientes a festejar el triunfo radical en aquella provincia, porque el gobernador no pertenece a Provincias Unidas (frente ganador en la provincia mesopotámica) y por irse de Mendoza durante la emergencia que ocasionó la tormenta de Santa Rosa este fin de semana.
En esta cadena de alertas se asombró al ver que tomarse fotos al momento de firmar una ficha de afiliación (caso Luis Petri o Álvaro Martínez para LLA) sea un acto con fines electorales. "Todos esos casos contribuyen a acentuar la crisis de representatividad", definió el candidato a diputado nacional de Provincias Unidas.



