Milei celebró la inflación de febrero

Según el Presidente, al 13,2% hay que restarle el arrastre de 6 puntos de la gestión de Massa por la emisión monetaria, por lo cual el costo de vida habría aumentado el mes pasado alrededor de 7%.

Milei celebró la inflación de febrero

Por: Leonardo Otamendi

 Tras la difusión de los datos sobre la inflación de febrero, que registró un 13,2% según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el presidente Javier Milei expresó su satisfacción con la cifra y afirmó que Argentina estaría acercándose a una inflación de un dígito. Además, elogió las medidas implementadas por su ministro de Economía, Luis Caputo, al afirmar: "El trabajo de Caputo es admirable".

El mandatario señaló que, si no fuera por "los efectos del arrastre estadístico, que ascienden a un 4,2%, y el aumento de tarifas y servicios de salud prepagos, que solo ocurre una vez", la inflación de febrero se situaría en un 7,2%. En este sentido, Milei aseguró que es necesario restarle seis puntos al 13,2% informado.

"Después de la catástrofe que hemos tenido que enfrentar, el trabajo de Caputo es impresionante. Es digno de admiración", celebró el presidente en una entrevista en la radio El Observador.

Además, reveló que, luego de la reunión de Caputo con empresarios para abordar el tema de los precios, "las empresas habían fijado un tipo de cambio de $2500 por dólar" y que habían optado por promociones en lugar de reducir los precios. "El precio está disminuyendo, pero no se refleja en el índice", aseguró.

Ver: Una familia necesitó casi $700 mil para no ser pobre en Argentina

"Estamos realmente satisfechos con los logros que estamos obteniendo; nadie esperaba que pudiéramos lograr un proceso de desinflación de esta magnitud". Luego, explicó: "Hemos mantenido la base monetaria intacta, lo cual está permitiendo que la inflación caiga de la forma en que lo está haciendo. Entendemos que es un número espantosamente alto".

Luis Caputo, ministro de Economía.

En la misma línea, afirmó que "no vamos a retroceder ni un ápice" en su plan de ajuste fiscal. "Volveremos a alcanzar el déficit cero en febrero, a pesar de la disminución en la recaudación. Hemos seguido con el plan de la motosierra y la licuadora; la reducción del gasto público es del 36%; no cederemos ni un milímetro", declaró.

Siguiendo lo expresado esta mañana, Milei sostuvo que el levantamiento del cepo cambiario podría producirse a mediados de año, pero no lo hará hasta que se garantice que esto no desencadenará una corrida cambiaria. "Estamos sincerando la economía. Hemos perdido el 80% de nuestros ingresos. Cuando eliminemos el cepo, la economía comenzará a recuperarse; según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto podría suceder a mediados de año", explicó.

La inflación en febrero alcanzó el 13,2%

Como resultado de la fuerte caída de la actividad debido a la reducción de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y la política monetaria restrictiva impulsada por el Gobierno, la inflación se desaceleró en febrero. Según el Indec, alcanzó el 13,2%, una variación que refleja una disminución en la tasa de aumento de los precios, tal como esperaba el Gobierno en Casa Rosada, pero que aún se mantiene en niveles muy elevados. En marzo, un mes estacionalmente alto y con aumentos previstos en algunas tarifas, el desafío del Ejecutivo será mantener la tendencia a la baja o, al menos, igualar el registro de febrero.

Según el organismo estadístico, en el primer bimestre del año la inflación acumulada alcanza el 36,6%, mientras que en los últimos doce meses el IPC nacional refleja un incremento del 276,2%. Esta cifra constituye el mayor aumento interanual desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más alto desde febrero de ese mismo año (27%).

Ver: En Mendoza la inflación de febrero fue de 12,2%

El Indec informó que el rubro de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) por los aumentos en el transporte público, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (Tras la publicación de los datos sobre la inflación de febrero, que arrojó un 13,2% según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el presidente Javier Milei se mostró satisfecho con los resultados y anticipó que Argentina se acerca a una tasa de inflación de un solo dígito. Además, elogió las medidas implementadas por su ministro de Economía, Luis Caputo, al afirmar: "El trabajo de [Luis] Caputo es excepcional".

El mandatario destacó que la inflación de febrero sería del 7,2% si no fuera por "el arrastre estadístico, que representa un 4,2%, y el impacto del aumento de tarifas y servicios prepagos, que solo ocurre una vez". En consecuencia, Milei aseguró que es necesario restar seis puntos al 13,2% informado.

"Después de la catástrofe que hemos enfrentado, el trabajo de Caputo es admirable. Es digno de admiración", celebró el presidente en una entrevista en la radio El Observador.

Además, reveló que, tras la reunión de Caputo con empresarios para abordar la cuestión de los precios, "las empresas habían fijado un tipo de cambio de 2500 pesos por dólar" y que habían optado por promociones en lugar de reducir los precios. "El precio está bajando, pero no se refleja en el índice", aseguró.

"Estamos realmente satisfechos con los logros que estamos obteniendo. Nadie esperaba que pudiéramos lograr un proceso de desinflación de esta magnitud". Luego, explicó: "Hemos mantenido la base monetaria intacta, lo cual está permitiendo que la inflación se reduzca de la manera en que lo está haciendo. Entendemos que es un número extremadamente alto".

En la misma línea, afirmó que "no vamos a ceder ni un milímetro" en su plan de ajuste fiscal. "Vamos a volver a cumplir con el déficit cero en febrero, a pesar de la disminución en la recaudación. Hemos seguido con el plan de la motosierra y la licuadora; la caída del gasto público es del 36%. No vamos a ceder ni un milímetro", dijo.

De acuerdo con lo anunciado esta mañana, Milei sostuvo que la eliminación del cepo cambiario podría ocurrir a mediados de año, pero solo se llevará a cabo una vez que se asegure de que esto no desencadenará una corrida cambiaria. "Estamos sincerando la economía. Hemos perdido el 80% de nuestros ingresos. Cuando levantemos el cepo, la economía comenzará a recuperarse. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto podría ocurrir a mediados de año", explicó.

Índice de inflación de febrero: 13,2%

Como resultado de la fuerte caída de la actividad debido a la reducción de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y las medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno, la inflación se desaceleró en febrero. Según el Indec, se ubicó en un 13,2%, una variación que refleja una disminución en la tasa de aumento de los precios, tal como esperaba el Gobierno en Casa Rosada, aunque sigue siendo muy elevada. En marzo, un mes en el que se espera un aumento estacional y ajustes en algunas tarifas, el desafío del Ejecutivo es mantener la tendencia a la baja o, al menos, igualar la cifra registrada en febrero.

De acuerdo con el organismo estadístico, en el acumulado del primer bimestre, la inflación alcanza el 36,6%, mientras que en los últimos doce meses el IPC nacional muestra un incremento del 276,2%. Esto representa el mayor aumento interanual desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más alto desde febrero de ese mismo año (27%).

Según el Indec, el rubro que experimentó el mayor aumento fue Comunicación (24,7%), debido a las subidas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) por los incrementos en el transporte público y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) debido a los aumentos

Esta nota habla de: