Mendoza ajusta su normativa para combatir los delitos informáticos

La reciente aprobación de un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal de Mendoza, implica avanzar y darle herramientas a la Justicia para que pueda investigar casos complejos en donde la tecnología es utilizada para cometer un ilícito.

Mendoza ajusta su normativa para combatir los delitos informáticos

Por:Martín Kerchner
Presidente Provisional del Senado

 El siglo de la sociedad analógica o mecánica quedó atrás, estamos frente a una verdadera revolución digital con billeteras virtuales, e-commerce y todo tipo de trámites a través de internet. Sin embargo, la tecnología también facilita el anonimato y el espionaje de tal manera que se vuelve invasivo y delictual.

La reciente aprobación de un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal de Mendoza, implica avanzar y darle herramientas a la Justicia para que pueda investigar casos complejos en donde la tecnología es utilizada para cometer un ilícito.

Nuestro Código ya contaba con la "Actuación Encubierta" en el artículo 29, en donde se establece qué y cómo puede actuar este agente para investigar y recopilar pruebas físicas. El avance tecnológico nos empujó a trabajar un marco legal para recopilar evidencia digital inmaterial, intangible, ya que los archivos digitales pueden ser clonados y eliminados rápidamente, vale decir son volátiles.

El Senado aprobó por unanimidad la modificación del Código Procesal Penal referido al agente encubierto digital. 

Con esta modificación en el Código, Mendoza se alista dentro de lo que la Convención de Budapest indica, "proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, mediante la elaboración de leyes adecuadas, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación internacional".

Esta Convención, creada en 2001 y puesta en vigencia en julio de 2004 es un tratado internacional para fomentar la cooperación entre los Estados, creando un marco legal uniforme para combatir los delitos informáticos y la actividad criminal en internet. Argentina adhirió a esto en 2018.

En Mendoza a mediados del 2023 se recibían 500 denuncias de delitos informáticos por mes. Según la organización Grooming Argentina, en nuestro país, seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes hablan con desconocidos en internet. Uno de cada 4 recibe solicitudes de desnudez por parte de personas desconocidas.

La Justicia nos pidió esta reforma e incorporación de nuevo articulado, la iniciativa fue ampliamente discutida en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales tanto del Senado como de Diputados.

La tecnología también facilita el anonimato y el espionaje de tal manera que se vuelve invasivo y delictual.

La situación económica de la Argentina es grave y Mendoza no es ajena, afecta a los ciudadanos en forma negativa, los delincuentes se perfeccionan en sus estrategias y no debemos dejar que se sientan ganadores.

Mendoza es un referente nacional a la hora de luchar contra los delitos. Un claro ejemplo de eso es la incorporación del concepto de reiterancia en el Código Procesal Penal, a través del cual se logró poner fin a la llamada "puerta giratoria". Esta decisión es tomada como ejemplo a imitar no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en la Nación.