Mendocinos reclaman declarar la emergencia en discapacidad

La protesta se replica en todo el país y exige al Congreso la aprobación de una ley para garantizar prestaciones, pago a prestadores y derechos básicos.

Mendocinos reclaman declarar la emergencia en discapacidad

Por: Martín Arrojo

Cientos de personas se concentran este jueves frente a la Legislatura de Mendoza en el marco de la Jornada Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad

La protesta reúne a prestadores de servicios, familias y personas con discapacidad, quienes reclaman pagos adeudados por obras sociales como OSEP y exigen al Congreso nacional la aprobación urgente del proyecto de ley que busca declarar la emergencia en el sector. 

El acto, que comenzó a las 11 horas, incluye oradores e intervenciones artísticas. La principal denuncia apunta a retrasos de entre tres y cuatro meses en los pagos a prestadores, lo que ha llevado al cierre de instituciones y la suspensión de terapias en la provincia. 

"Esto es un tema político, es un tema de presupuesto. Qué fácil resulta ajustar a las personas con discapacidad, ¿no? Y qué cobarde es hacerlo", expresó una de las oradoras durante el acto. "El Estado nos pone en una situación de vulneración constante. No es justo que tengamos que salir a la calle para exigir que se respeten nuestros derechos", agregó.

 Otros oradores advirtieron que hay alrededor de 22.000 trámites de pensiones pausados o archivados, y que a nivel nacional más de 200.000 pensiones no cuentan con presupuesto asignado. "El estado de excepción ya está dado. Ahora es el Congreso quien debe estar a la altura, declarar la emergencia y asegurar los fondos necesarios", remarcaron. 

La ley que reclaman busca asegurar la continuidad de prestaciones, el cumplimiento del cupo laboral, el pago a prestadores y la protección de derechos básicos hasta 2027. "Mientras el Ejecutivo no da respuestas, es el Legislativo el que debe intervenir para que se destinen los fondos necesarios" denunciaron.

También te puede interesar: Zafó el concejal de Guaymallén que manejó ebrio: no será destituido

La convocatoria continúa abierta a toda la comunidad y los manifestantes piden que se garantice el financiamiento del sistema de atención a personas con discapacidad. "La discapacidad no puede esperar", repiten en la plaza frente a la Legislatura, con pancartas  y reclamos. 

Esta nota habla de: