Hospital Central: era jefe, lo degradaron, no volvió a trabajar y lo echaron

Se ratificó por decreto la sanción de cesantía contra un reconocido médico que llegó a estar a cargo de un servicio, pero que en el último tiempo pasaron a funciones de portería.

Hospital Central: era jefe, lo degradaron, no volvió a trabajar y lo echaron

Editó: Santiago Montiveros

"Ratifíquese la Resolución Nº 338/2022 emitida por la Directora Ejecutiva del Hospital Central del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la cual se aplicó la sanción de Cesantía", dice un decreto firmado por Rodolfo Suarez, publicado este viernes.

Lo que hace el gobernador a través de este decreto es ratificar la expulsión de un médico del Hospital Central, Sergio de la Torre, que había sido suspendido por faltas injustificadas. Sin embargo, detrás de esto, hay una historia atípica.

De la Torre es un reconocido cirujano plástico de Mendoza que ingresó en 2007 a la planta permanente del Hospital Central y que, posteriormente y durante años, fue Jefe de Cirugía Plástica del Hospital Central, a partir de los últimos gobiernos peronistas.

El médico era jefe de Cirugía Plástica y lo mandaron a portería.

Sin embargo, previo a la pandemia de covid-19, lo degradaron de Jefe de Servicio de Cirugía Plástica a un puesto de atención en portería del hospital para derivación de pacientes. Esto consta en resolución 338 que emitió el Ministerio de Salud el año pasado, aplicando la sanción de cesantía ratificada luego por el gobernador.

A partir del covid-19, haciendo hincapié en su condición de hipertenso crónico y su edad (tenía más de 60 años en 2020), el médico solicitó y se le concedió aislarse de manera preventiva, condición que mantuvo entre el 22 de junio de 2020 y el 15 de septiembre de 2021, según el expediente.

Tiroteo en Maipú: caminaba por la calle y recibió un balazo en la espalda

Luego de esa fecha, no se presentó a trabajar ni -de acuerdo con el Ministerio de Salud- tampoco entregó certificados médicos. "El sumariado no acredita haber presentado certificados médicos en tiempo y forma de ley, a fin de acreditar sus inasistencias por razones de salud", señala la resolución, acumulándose 63 inasistencias.

Al mismo tiempo, en el sumario se acreditó que el médico había viajado al exterior cuando presuntamente debía estar bajo aislamiento preventivo por su condición de salud.

La defensa del médico enfatizó que había salido del país para realizar un tratamiento médico. Sin embargo, la respuesta del equipo de legales del Ministerio de Salud fue que, en todo caso, para eso debería haber solicitado licencias por razones de salud.

Como conclusión del sumario, se aplicó la sanción de cesantía a este reconocido médico mendocino.

La resolución original:


Esta nota habla de: