Los productores recibirán ayuda económica y se viene el "dólar helada"

Junto con Rodolfo Suarez, afirmó que darán fondos no reembolsables y dos líneas de créditos, uno de ellos a tasa cero.

Los productores recibirán ayuda económica y se viene el "dólar helada"

Por: Federico Lemos

En Luján de Cuyo, en la sede Experimental del INTA, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acompañado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció medidas para proteger y fortalecer a las economías de todo el sector cordillerano afectado por las inclemencias climáticas, principalmente por las heladas. 

En Mendoza, las heladas de la semana pasada afectaron fuertemetne a los productores, principalmente vitivinícolas. Luego, el Gobierno provincial decretó la emergencia  agropecuaria y dio diferentes herramientas para paliar esta crisis. 

Este lunes, en esta oportunidad, Massa señaló que la Nación transferirá a cada una de las provincias afectadas, 1.500 millones de pesos no reembolsables. Será en trabajo de la Secretaría de Agricultura y el INTA.

En segundo lugar, presentó dos líneas de crétidtos, uno de ellos a 18 meses a tasa cero, por medio del Banco Nación y por medio del BICE. La segunda línea de crédito es a 50 meses con una tasa fija del 48% pero con 18 meses de gracia.

También se trabajará en paralelo con un programa de fomento de la exportaciones, desde el 20 noviembre al 30 de dciembre, como se hace con el sector sojero, pero ahora con las economías regionales.

Ver: Heladas: Massa llega a Mendoza junto con Suarez con varios anuncios

 Pero marcó dos condiciones tienen que cumplir los productores y exportadores: "Aspiramos a que todos los integrantes participen en precios justos y garanticen el abastecimiento interno para que el esfuerzo del Estado llegue a la mesa de los argentinos".

Los que participen de este plan, van a acceder a un cambio diferencial al igual que pasó con los exportar la soja.

En un pasaje de su discurso, le pidió al gobernador Suarez que reduzca entre un 40% y 50% la tarifa eléctrica para los afectados por las heladas: "Cuando el esfuerzo lo hacemos todos, lo disfrutamos entre todos".

Por último, indicó que cada uno de los productores de cada una de las provincias va acceder al REPRO para que "ningún trabajador se quede sin trabajo".

Ver: En medio de la interna, Pato Bullrich se "desconectó" en la Patagonia

Suarez en su discuro, dijo que aprovechó el viaje que tuvieron para transmitirle a Massa los reclamos de los productores. Mencionó la situación de la economía nacional que no encuentra rumbo y pidió dejar los egos y las diferencias políticas de lado: "Esto sirve de ejemplo en el reclamo que nos hacen de que la política no da respuestas ante los problemas. Espero que ayude y dé soluciones".

Esto fue reforzado por el ministro de Economía que agradeció a Suarez y todo su equipo: "De alguna manera la emergencia nos tiene que servir para ayudar sin diferencia política. Sagasti me estuvo picoteando la cabeza de que venga a Mendoza. Quiero remarcar el ejemplo que damos en Mendoza, donde legisladores de todos los colores estamos juntos. Creo que la emergencia demostró que cuando la situación es crítica nos tenemos que juntar".

Esta nota habla de: