El Ministro de Justicia desafió a la Corte por la Ley de la Magistratura

Soria expresó que "no creo que se animen a declarar inconstitucional la ley" pero expresó que "nada lo sorprende".

El Ministro de Justicia desafió a la Corte por la Ley de la Magistratura

Por: Mendoza Post

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo este martes su primera reunión desde que está en el cargo con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El funcionario expresó que no cree "que se animen a declarar inconstitucional" la ley de la Magistratuta.

"No creo que se animen a declarar inconstitucional la ley" de la Magistratura, expresó Soria a Futurock, tal como reprodujo Clarín. Sin embargo, el propio Ministro citó el título de la nota del diario nacional y manifestó que "no tergiverses, Clarín. Claro que son capaces de declarar inconstitucional la ley. De la Corte del 2x1 a los genocidas nada me sorprende. Lo que imagino que no harán es invalidar el nombramiento de los jueces designados bajo esta ley que la Justicia demoró ¡15 años! en analizar".

El encuentro entre Soria y la Corte se desarrolló en el marco de un tribunal reducido en su cantidad de miembros, debilitado tras la renuncia de Elena Highton y con la incertidumbre acerca de su reemplazo, ya que cualquier reemplazante tendrá que obtener el acuerdo de dos tercios de los miembros del Senado.

En relación al Consejo de la Magistratura, no profundizó sobre el proyecto de reforma del organismo que el Gobierno envió al Congreso.

Ver: Alberto dijo que con Cristina "no pensamos igual pero el que decide soy yo"

"El Congreso puede sancionar todas las leyes que sean necesarias para reformar la Justicia pero, si en última instancia, la Corte no tiene la voluntad y el compromiso de aplicarlas, seguiremos en la misma situación", criticó, como consignó la agencia Télam.

La reunión de la Corte con Soria.

Soria criticó el proceso de elección de Rosatti como presidente del tribunal cuando, según su versión, les dijo a los cuatro magistrados que "el pueblo argentino es profundamente democrático: si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia".

"Necesitamos una Justicia ágil, que trabaje de cara a la gente, con perspectiva de género, y que se ocupe de los problemas que le preocupan al pueblo, que lamentablemente dejó de confiar en la Justicia como una institución capaz de responderle a sus demandas", exhoró Soria ante los ministros de la Corte.

Saber más: De loredo: "En la UCR hay rebeldía por un proceso de renovación"

"El 80% de los argentinos descree del Poder Judicial. El simple hecho de que podamos pensar que la Corte responda con fallos adversos a una crítica evidencia que se lo ve como un actor político con prácticas extorsivas", señaló Soria en declaraciones al Destape Radio, también reproducidas por Télam.

Soria había sido recibido en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Martín Soria, ministro de Justicia.

El Ministro dijo que se pueden hacer las mejores leyes pero "en última instancia es la Corte la que debe tener el compromiso de que se cumplan. Ya pasó que la Corte con una simple acordada deje de cumplir con una ley, como en el caso de que no pagan ganancias".

Esta nota habla de: