Acceso Este, la Ruta 7 y el desafío de ordenar el Piedemonte

La subsecretaria de Infraestructura de Mendoza, Marité Badui, habló en una entrevista por Radio Post sobre las obras de la provincia.

Acceso Este, la Ruta 7 y el desafío de ordenar el Piedemonte

Por: Tamara Sbardolini

La subsecretaria de Infraestructura de Mendoza, Marité Badui, habló este miércoles en "A pesar de las llamas", programa conducido por Marcelo Arce que se emite en Radio Post 92.1 (en el Este por FM 100.1, en Luján de Cuyo por FM 96.9 y en La Paz por FM 96.7, además de la plataforma www.radiopost.fm)  sobre el presente de la obra pública en la provincia, el avance de licitaciones clave, la situación de las rutas nacionales y las nuevas reglas para ordenar las construcciones en el Piedemonte, una zona históricamente afectada por el crecimiento sin control.

Mendoza avanza con una de las obras viales más esperadas del Gran Mendoza. Este martes se abrieron los sobres de la licitación para intervenir un tramo clave del Acceso Este y la convocatoria superó las expectativas.

Según explicó Badui, hubo una fuerte competencia entre constructoras locales: "Tuvimos 11 ofertas que agrupan a 19 empresas, con propuestas muy buenas. En uno de los tramos estamos casi un 10% por debajo del presupuesto oficial".

Ver: Papelón: Costarelli "bajó" una ordenanza a 20 días de su sanción

En tanto sobre el futuro de la Ruta 7 y su tramo en Alta Montaña, la funcionaria explicó que se trata de una decisión exclusiva de Nación y que el esquema previsto es de concesión público-privada.   

Construcciones en Piedemonte

Uno de los tramos más extensos de la entrevista estuvo centrado en el crecimiento desordenado del Piedemonte, una problemática que se arrastra desde hace décadas: "Había una regulación residual, se autorizaba muchas veces por excepción, y así se fue dando la configuración que hoy tiene el Piedemonte".

Badui recordó que recién en 2022 se sancionó la ley de pautas de manejo del Piedemonte, luego de más de 20 años de debate, y explicó que la norma establece claramente dónde se puede y dónde no se puede construir.

Zonas críticas y falta de servicios básicos

La subsecretaria reconoció que el mayor descontrol se dio en sectores de Luján de Cuyo y Las Heras, y advirtió sobre las consecuencias de autorizar urbanizaciones sin servicios esenciales. "Después se obliga a traccionar servicios que no están disponibles, como el agua. Se termina urbanizando en zonas de restricción hídrica".

También hizo referencia a conexiones clandestinas y cortes de ruta por falta de agua en verano: "Hay acueductos pinchados y conexiones muy clandestinas. Eso pasa porque se permitió construir donde no había condiciones".

Ebaudi admitió que parte del daño ambiental y urbano ya es irreversible, pero descartó demoliciones masivas:"No vamos a salir a demoler lo existente. Lo que tenemos que hacer ahora es mitigar el daño".

En ese sentido, explicó que las nuevas urbanizaciones deberán pasar por una unidad interjurisdiccional que evalúa cada proyecto desde lo hidráulico, ambiental y territorial. Además, adelantó que se trabaja en una ley para exigir obras de defensa aluvional en barrios ya consolidados.

"La mancha urbana en el Piedemonte ya no son barrios, son ciudades", concluyó Ebaudi.

Ver más: Guaymallén perdona el acarreo y la estadía para vaciar la playa de secuestros

Esta nota habla de: