Neuquén a favor de los mapuches y en contra de Mendoza: "Es xenófoba"

La Legislatura de la vecina provincia aprobó una declaración en "preocupación" por la postura mendocina contra el reconocimiento de tierras de la comunidad en el Sur provincial.

Neuquén a favor de los mapuches y en contra de Mendoza: "Es xenófoba"

Editó: Andrés Figueroa

El pasado 31 de marzo, la Cámara de Diputados de Mendoza votó a favor de un proyecto que establece que los mapuches no deben ser considerados como pueblo originario argentino; ese día además expresaron su preocupación por el accionar del INAI en reconocer la ocupación de tierras por parte de comunidades de la tribu en San Rafael y Malargüe. Desde entonces, en Neuquén se pronunciaron en contra y esta semana aprobaron un proyecto de rechazo en la vecina provincia y calificaron la decisión mendocina como "segregacionista y xenófoba".

El cuerpo legislativo neuquino expresó su preocupación sobre la declaración realizada en Mendoza hace poco menos de dos meses y aprobó un proyecto de comunicación impulsado por una diputada del Frente de Todos.

La legisladora Soledad Salaburu expresó que "no se puede dejar pasar lo que resolvió la Legislatura mendocina". Y luego remarcó: "No se puede negar la preexistencia de pueblos originarios. Y la declaración mendocina implica un claro retroceso para la política indígena argentina".

Según la diputada, la declaración de la Legislatura de Mendoza viola la Constitución Nacional en al menos 12 leyes. 

Al respecto, un atropólogo del CONICET dijo que "sectores de la sociedad de Mendoza argumentan la supuesta extinción y o extranjería de este pueblo que forma parte de Argentina y de la historia de Mendoza, con el fin de deslegitimar la reivindicación de sus legítimos derechos, que incluyen la posesión y el uso de tierras".

Mendoza y su resolución

Tras los decretos nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que reconocen la ocupación de tierras por parte de comunidades mapuches en zonas de Malargüe y San Rafael, muchas de ellas privilegiadas por sus riquezas en hidrocarburos y también turísticas, Mendoza se plantó y se pronunció en contra. Denuncias del Gobierno y resolución en diputados.

El pasado 11 de abril, la Justicia frenó una resolución de ocupación mapuche en Mendoza y ordenaron la suspensión de la normativa nacional que favorecía a la comunidad Lof Limay Kurref.

La resolución del INAI había generado revuelo desde su publicación el pasado viernes 3 de febrero. Ese día, Alfredo Cornejo, precandidato gobernador en las próximas PASO, quien aseguró que entre ambas áreas hay un total de 53 pozos (23 de ellos en la zona de El Sosneado, zona concesionada por Nieves de Mendoza.

La caravana en Malargüe contra las resoluciones del INAI

Además de los pedidos de Nieves de Mendoza, el Gobierno provincial presentó tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por la ocupación de tierras, entre ellas la Resolución 47/2023.

"Las Resoluciones del INAI presentan vicios en todos los elementos esenciales de un acto administrativo, es decir en la competencia, causa, objeto, procedimiento, motivación y finalidad. Cada uno de estos vicios está desarrollado en la presentación del Gobierno Provincial, lo que permite concluir que las Resoluciones resultan nulas", declaró el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez.

Esta nota habla de: