El juez Sebastián Ramos elevó la requisitoria para juzgar al exdictador por delitos de lesa humanidad.
Argentina pidió la extradición de Maduro
La Justicia argentina formalizó este miércoles un pedido de extradición del exdictador venezolano Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra detenido en los Estados Unidos, para que sea traído a la Argentina a prestar declaración indagatoria en una causa por violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
La solicitud fue firmada por el juez federal Sebastián Ramos, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, y tiene fecha del 4 de febrero de 2026. El exhorto, al que accedió Infobae, activa los mecanismos de cooperación judicial internacional más urgentes con base en la presunción -planteada judicialmente- de que Maduro "habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América", lo que habilita a la Argentina a avanzar en el trámite formal de extradición.
Podés leer: Venezuela liberó a uno de los argentinos detenidos en El Helicoide
La decisión ratifica la vigencia de una investigación iniciada en 2024 en los tribunales de Comodoro Py por hechos que, según fuentes judiciales y querellantes, constituyen delitos de lesa humanidad cometidos durante el ejercicio de funciones de Maduro y otros integrantes de su gobierno en Venezuela. La causa, que se sustenta en el principio de jurisdicción universal recogido en la legislación argentina, permite que ciertos crímenes de extrema gravedad sean perseguidos sin importar el lugar donde se cometieron ni la nacionalidad de los acusados.
Maduro enfrenta en Estados Unidos cargos por narcotráfico y otros delitos derivados de una operación militar que culminó con su captura, según diversos medios internacionales. A eso se suman las solicitudes elevadas por víctimas venezolanas y organizaciones civiles que buscan que el exdictador sea juzgado en múltiples jurisdicciones por las presuntas violaciones a los derechos humanos registradas en Venezuela.
La causa judicial en Argentina ya cuenta con una orden de captura internacional dictada con fines de extradición sobre Maduro desde septiembre de 2024.
Te puede interesar: Laura Dogu se reunió con Delcy Rodríguez



