Lula visitaría a Cristina a principios de julio

El presidente brasileño se reuniría con la expresidente en su prisión domiciliaria, antes de la cumbre del Mercosur.

Lula visitaría a Cristina a principios de julio

Editó: Ana Montes de Oca

A días de la próxima cumbre presidencial del Mercosur, prevista para el 3 de julio en Buenos Aires, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, planea realizar una visita privada a Cristina Fernández de Kirchner, en su domicilio de San José 1111. Allí, la expresidenta transita la condena a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, fallo que fue ratificado por la Corte Suprema esta semana.

La decisión de Lula, adelantada en Buenos Aires por su aliado y diputado Paulo Pimenta, suma tensión a una cumbre que ya anticipa un clima gélido. El vínculo personal entre el mandatario brasileño y el presidente Javier Milei es, en el mejor de los casos, inexistente

El distante saludo de Milei y Lula

Podés leer: "Me parece aberrante": Milei descartó indultar a Cristina Kirchner

La eventual visita de Lula a Cristina Kirchner fue insinuada por el propio mandatario brasileño, que tras conocerse la sentencia firme contra la exmandataria, publicó en su cuenta de X un mensaje de apoyo: "Le expresé mi solidaridad y la importancia de mantenerse fuerte. Me complace observar su serenidad y determinación para seguir luchando".

Mientras tanto, el Gobierno argentino intenta cerrar filas en torno a una agenda más pragmática en el Mercosur. Tras su fallido impulso a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sin el aval del bloque, la Casa Rosada ahora busca avanzar en un acuerdo arancelario consensuado con sus socios. Este giro apaciguó algunas tensiones internas, pero no modificó la tirante relación con Brasil.

Durante la cumbre del Mercosur, además de Milei y Lula, participarán los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi; y Paraguay, Santiago Peña. Aún no está confirmada la asistencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, en plena interna política con Evo Morales. Uno de los temas centrales del encuentro será el demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que todavía requiere aprobación parlamentaria de ambas partes.

Te puede interesar: CFK sigue activa pese a estar presa: tildó a Bullrich de "una gran fracasada"

Esta nota habla de: