Petri: "Hay que terminar con el tour sanitario de extranjeros"

El precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich aclaró que "los residentes tienen los mismos derechos que los nacidos acá" y apuntó contra los que llegan al país exclusivamente para hacer uso de la salud pública.

Petri: "Hay que terminar con el tour sanitario de extranjeros"

Por: Leonardo Otamendi

 El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y compañero de fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, pidió "terminar con el tour sanitario de extranjeros" que llegan a la Argentina para atenderse en hospitales públicos y luego regresan a sus países de origen.

"Hay que mejorar la atención de los hospitales públicos. Hay que terminar con los tours sanitarios de los extranjeros que vienen a hacerse atender a hospitales públicos y después se van a sus países", sostuvo el dirigente radical.

Patricia Bullrich y Luis Petri, una de las fórmulas de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Modo Plager, el programa que conduce Débora Plager en Radio Rivadavia, el ex diputado nacional por Mendoza aclaró que no apunta contra los extranjeros que viven de manera permanente en la Argentina: "Los residentes tienen los mismos derechos que los nacidos acá".

Para corregir esa situación, Petri consideró que se debe avanzar hacia "un sistema que funciona a través de los principios de la reciprocidad y de la compensación, si no se cumplen, se pasa al arancel".

Ver: Sexo y audios: La justicia imputa a Janina Ortiz por coacción

"La Argentina está destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y en muchos casos a hacerse operaciones programadas. No estamos hablando de operaciones de emergencia. Ése servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos", subrayó.

Luis Petri.

Una de las situaciones de ese tipo que sorprendió en 2022 fue el caso de las embarazadas rusas, que llegaban a la Argentina en las últimas etapas de la gestación para dar a luz en hospitales públicos y así lograr también que sus hijos tuvieran pasaporte argentino.

Por otra parte, Petri se refirió a los recientes cruces entre su compañera de fórmula, Patricia Bullrich, y el también postulante presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta: "Han habido fricciones y tensiones en esta semana. Esta discusión no es saludable para el espacio, porque vamos a convivir después del 13 de agosto y tampoco es lo que la ciudadanía está esperando de nosotros". "Hay que elevar el debate", reclamó el dirigente de la UCR.

Ver: "Puro humo": Parisi tildó de mentiroso a De Marchi

Finalmente, consideró que hay que "empoderar a las Fuerzas de Seguridad y trasladarlas a las zonas calientes, como puede ser el Gran Rosario, donde tiene que intervenir tanto la Gendarmería como las Fuerzas Armadas".

De todos modos, reconoció que ese último punto "requiere una modificación a la Ley de Seguridad Interior y de Defensa, por lo que hay que ir al Congreso".

"Es inevitable que las Fueras Armadas hoy cumplan tareas de control y vigilancia en zona de frontera, para blindarlas", concluyó.

Esta nota habla de: