La frase fue un emblema en la lucha por el regreso del general Juan Domingo Perón tras casi 18 años de exilio. Ahora, el kirchnerismo la reedita en otro contexto.
"Luche y vuelve": el mítico slogan de la JP setentista para bancar a Cristina
Si hubo un slogan que pudo sintetizar la resistencia peronista y el objetivo de máxima que se habían trazado, ése fue el "Luche y vuelve". Una convocatoria casi personalizada a cada militante del PJ que soñaba con el regreso del general Juan Domingo Perón y que ahora revive de la mano del kirchnerismo para intentar motorizar una candidatura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
La proscripción del ex presidente y de todo lo que estuviera relacionado con él había comenzado tras el golpe de 1955, en la denominada "Revolución Libertadora".
Un largo exilio por Latinoamérica y con destino final en el barrio madrileño de Puerta de Hierro fue lo que le tocó a Perón luego del derrocamiento: la estadía en tierras ibéricas se extendería por más de 17 años.
En 1971, el dictador Alejandro Lanusse intentó convocar a elecciones sin el peronismo a partir del Gran Acuerdo Nacional (GAN), pero obtuvo el rechazo de la dirigencia política y se vio obligado a convocar a elecciones para el 11 de marzo de 1973.
Un año después, el Presidente de facto desafió públicamente a Perón con una frase que quedaría para la historia: "No vuelve porque no le da el cuero", lanzó el militar.
Ver: El Consejo de la Magistratura declaró nula la designación del peón de Cristina
Casi a la par, la Juventud Peronista, que ya venía ganando espacio en las calles y al interior del movimiento justicialista, se convirtió en el gran actor de la campaña electoral del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).
Ver: La jueza federal Arroyo Salgado contó que recibió amenazas narco



