Se trata del "Grupo Picallo", una propuesta lanzada en redes sociales mediante la publicación de un informe crítico sobre la economía provincial. Sus integrantes, reivindican el legado del primer gobernador peronista de Mendoza.
Los "nuevos" del PJ de Mendoza que homenajean a Picallo y citan a Francisco
A través de las redes sociales, se lanzó el "Grupo Picallo", un nuevo espacio político que busca "volver a las raíces" del peronismo provincial y recuperar protagonismo en la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de Mendoza.
Se definieron como un grupo de "jóvenes profesionales" y su lanzamiento dejó algunos datos llamativos: el nombre del espacio homenajea a Faustino Picallo, primer gobernador peronista de Mendoza, electo en el año 1946, en los inicios del movimiento. Además, adoptaron una versión invertida y modificada del tradicional escudo del Partido Justicialista.
El lanzamiento del espacio incluyó la presentación de un informe técnico sobre la situación económica de Mendoza, en el que advierten que la provincia "duerme la siesta" desde hace una década.
En esta línea, el documento cuestiona directamente al gobernador Alfredo Cornejo y sostiene que, desde 2015, la provincia esta en el fondo de la "tabla nacional". A su vez se sostiene que las exportaciones siguen estancadas y los salarios son los más bajos de la región, "debido a la ausencia de una estrategia productiva provincial".
También analiza la situación del desempleo, la deuda y se compara la situación del "PBI" per cápita con provincias grandes y medianas donde Mendoza quedaría por detrás (menciona PBI cuando se trata del PBG para medir la actividad económica provincial, como lo establece el último gráfico).
El informe presentado
De esta manera, el Grupo Picallo expresó su deseo de "hacer lío", citando al papa Francisco, y de aportar ideas concretas para enfrentar el estancamiento económico. "No queremos ser indiferentes ante esta realidad. Queremos participar y ser protagonistas del futuro de Mendoza", sostuvieron los integrantes en su presentación.
Lisandro Vergara, politólogo y referente del espacio, destacó al Post la figura de Faustino Picallo. "Creemos que hay que retomar ese espíritu movimentista como eje de la renovación justicialista", afirmó, al recordar que el histórico gobernador supo pertenecer tanto a las filas del "lencinismo mendocino" como a las del "yrigoyenismo" lo que según el grupo, refleja el carácter plural que buscan promover.
Vergara tiene un posgrado en Economía y Finanzas, es docente de Macroeconomía en institutos provinciales, emprendedor y también ha colaborado en la elaboración de algunos informes del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFI). Sobre el escudo reversionado del PJ, agregó: "Incluimos la silueta de Mendoza, la vid violeta, el sol provincial, la cordillera y un poncho ‘de los humildes', como símbolo de inclusión social".
También te puede interesar: "El contraste es terrible", advirtió un empresario del turismo



