Fernández antes de ir a Europa: "Los acreedores tendrán que esperar"

Alberto Fernández buscará apoyo para renegociar la deuda con el Fondo Monetario y el Club de París.

Fernández antes de ir a Europa: "Los acreedores tendrán que esperar"

Por: Mendoza Post

El Presidente inicia esta noche un viaje por el viejo continente con un tema central en la agenda: la deuda externa. La Argentina necesita definir pronto su curso de acción, antes de que los vencimientos de cuotas con el FMI y el Club de París se conviertan en un problema acuciante. 

Alberto Fernández viaja esperando sumar respaldos con peso específico de cara a la recta final de las negociaciones. Sin embargo, horas antes de abordar el avión de Aerolíneas Argentinas que lo depositará en la tarde dominical de Lisboa dejó una advertencia inequívoca: "Los acreedores deberán esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad", señala el diario El Destape.

Mañana tendrá su primera audiencia, con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el lunes participará, junto a su comitiva, de un almuerzo ofrecido por el primer ministro Antonio Costa. 

Ver: ¿De qué se trata el proyecto para postergar las PASO?

El martes por la mañana, en España, tendrá audiencias pegadas con el rey Felipe, en el palacio de la Zarzuela, antes de almorzar con el presidente de gobierno Pedro Sánchez en la Moncloa. 

El miércoles lo espera Emmanuel Macron en París, donde también compartirá un encuentro con empresarios. 

El jueves, en Italia y el Vaticano, última escala del viaje, está lo más jugoso del menú: audiencia privada con el Papa Francisco, comida con el jefe de Estado Sergio Matarella y luego una reunión de trabajo con el primer ministro Mario Draghi, a la sazón expresidente, durante nueve años, del Banco Central Europeo.

La renegociación de la deuda argentina ante organismos internacionales de crédito es el tema que acapara la mayor parte de la agenda. Fernández busca apoyos para destrabar las charlas con el FMI y el Club de París y mientras espera un guiño del norteamericano Joe Biden, Europa es su mejor carta. 

Ver: Thomas: "La situación de Mendoza no la tiene que analizar Trotta"

"Martín (Guzmán) hizo un enorme trabajo en materia de ordenar la deuda que hemos heredado, pero todos deben saber que la prioridad son los argentinos. Los acreedores deberán esperar hasta que los argentinos recuperen la dignidad de vivir en una sociedad que los contenga. Ningún acreedor va a ser priorizado a los argentinos", dijo el Presidente. 


Esta nota habla de: