Viticultores y horticultores del Este mendocino se movilizaron al centro provincial, repartiendo mercadería como señal de protesta y exigiendo políticas claras para el sector.
Productores regalaron uva en la Peatonal: "Producir un kilo cuesta $400 y nos pagan $200"
Viticultores y horticultores del Este mendocino se movilizaron al centro provincial, repartiendo mercadería como señal de protesta y exigiendo políticas claras para el sector.
Este martes, productores vitivinícolas del Este y horticultores de distintos puntos de la provincia realizaron un caravanazo hasta la Legislatura de Mendoza para visibilizar la crisis que atraviesa el sector por el bajo precio de la uva y la falta de políticas de apoyo.
La movilización incluyó camionetas, autos, carteles y banderas, mientras los participantes repartieron cajones de uva y verduras a los transeúntes en la peatonal como señal de protesta.
La caravana partió por la mañana desde Costa Canal Montecaseros y atravesó las calles del centro mendocino, entre bocinazos, banderas y carteeles. La protesta se suma a un contexto de incertidumbre para los productores locales, quienes denuncian que el costo de producir un kilo de uva supera los 400 pesos, mientras el precio de venta ronda los 200 pesos.
Los productores regalaron uvas y verduras.
Ángel Castro, productor del Este, explicó a este diario: "Somos el séptimo productor mundial de vino y estamos en el lugar 12 de exportaciones; evidentemente hay que exportar más, pero eso no lo hace sólo el productor desde el viñedo, es una política de Estado. Necesitamos políticas claras con la vitivinicultura. Lo hablamos con el ministro de Producción, pero seguimos esperando".
Además, agrego: "El precio de la uva es por oferta y demanda . En todo lados del mundo el estado es una suerte de mediador no de regulador pero si de poner pautas claras. Bueno esto hoy en Mendoza no existe. "
La protesta también incluyó a productores hortícolas, quienes enfrentan problemas similares con verduras de baja rentabilidad. Una de ellas señaló: "La situación es la misma que la de los viñateros: no tenemos precio y con las contingencias climáticas es peor. En el seguro agrícola no todos podemos inscribirnos".
Los manifestantes pidieron a las autoridades provinciales medidas concretas para garantizar precios justos y acompañamiento estatal. El caravanazo deja en evidencia la creciente preocupación del sector por la caída del consumo, la presión tributaria y la falta de coordinación entre productores, bodegas y Gobierno, un reclamo que según los propios protagonistas, se transformó ya en un problema social más que únicamente económico.
Dante Vega visitó los estudios de Radio Post y, en una charla con Marcelo Arce, explicó cómo llevaron adelante el caso desde la declaración de Barrera que inició la investigación.
A pesar de esto, dejó en claro que sus aspiraciones políticas están separadas de su trabajo actual y se concentran en seguir mejorando el sistema educativo de Mendoza.