El "factor Jaliff": ¿qué tiene de raro esta foto?

Pasó desapercibida una particularidad que tuvo la asunción de Cornejo, que se diferenció de la de su antecesor e incluso de lo sucedido en 2015.

El "factor Jaliff": ¿qué tiene de raro esta foto?

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Este sábado, en la asunción de Alfredo Cornejo al frente de la décimo primera gobernación de Mendoza desde el retorno de la democracia, hubo una "rareza" que para la mayoría pasó desapercibida, pero no para sus protagonistas.

Ocurrió en la Asamblea Legislativa, en la que formalmente Cornejo asumió el cargo al jurar, en su caso, "por la Patria y su honor".

Tal como sucede habitualmente, primero juró la vicegobernadora, en este caso, Hebe Casado, y luego el gobernador electo, Alfredo Cornejo. La particularidad que se dio este sábado es que no fue Casado quien le tomó juramento a Cornejo, sino el vice saliente, Mario Abed.

Abed, y no Casado, tomó juramento a Cornejo el sábado.

En las anteriores ocasiones, fue el vicegobernador entrante, luego de jurar y ya ungido como presidente del Senado, quien tomó juramento al gobernador electo. En efecto, en 2015 fue Laura Montero quien le tomó juramento a Cornejo y en 2019, Mario Abed hizo lo propio con Rodolfo Suarez.

En 2015, la vicegobernadora entrante, Laura Montero, tomó juramento al gobernador entrante, Alfredo Cornejo.

El responsable de este cambio fue el ex vicegobernador, entre otros cargos, Juan Carlos Jaliff. Según su visión, "la vicegobernadora no empieza a ejercer el cargo hasta que no haya gobernador". Entonces, Casado no podía actuar como presidenta del Senado hasta tanto Abed no le tomara juramento a Cornejo.

Esa es la visión que aplicó Jaliff cuando fue vicegobernador, al tomarle juramento a su sucesor, Cristian Racconto, y al gobernador electo de ese momento, Celso Jaque.

Ver más: Quincho: un cornejista a Nación y ¿una cuestión mística en la Corte?

Esta opinión fue clave para que Abed, y no Casado, terminara junto a Cornejo en la foto que marcó el inicio de la nueva gestión. Por su parte, Jaliff, quien venía desempeñándose como asesor, seguirá haciéndolo, pero ya no desde un despacho junto a la vicegobernación, sino en una oficina del viejo edificio del Senado.

Para muchos, lo ocurrido en la Legislatura el sábado puede ser un tema menor, pero para el equipo de Casado no pasó desapercibido.

Quiénes llegan al Senado con Casado

Más allá de los legisladores elegidos por el voto popular, en el Senado hay dos cargos que son clave para el desempeño de la cámara: Secretario Administrativo y Secretario Legislativo. El primero es, básicamente, el que maneja la plata, y del segundo depende todo lo legal: que las leyes estén bien hechas.

Tal como anticipó el Post meses atrás, Casado nombrará como Secretario Administrativo a Pablo Priore, exdiputado y exsenador del PRO. Mientras que Lucas Faure, de San Rafael, será Secretario Legislativo.

Por otra parte, Casado tendrá una especie de "jefe de gabinete" en el Senado, que estará a cargo de distintas áreas, incluida Prensa, y que es de su extrema confianza: Guillermo Fuentes Riva. Y esta semana terminará de completar otras "vacantes", algunas direcciones, por ejemplo.


Esta nota habla de: