Después de anunciada la licitación de la obra y el nuevo servicio del Tren de Cercanía para el Este de Mendoza, aumenta el interés de las personas que planean subirse al tren y luego hacer el trasbordo al metrotranvía. Detalles.
El mix tren + metrotranvía: cómo será viajar entre Junín y la Ciudad
• "El tren que unirá la zona Este con Gutiérrez es, sin dudas, el proyecto más transformador que tenemos para esta región" (Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, el jueves 26 de junio).
• "Es un trabajo que hemos hecho por mucho tiempo. Unir el Este con la gran ciudad es uno de los anuncios más importantes para los de esta región y es uno de los más importantes de mi vida política" (Mario Abed, intendente de Junín, el martes 9 de septiembre).
El intendente muestra una emoción proporcional a la paciencia que tiene cualquier persona que vive en San Martín, Rivadavia. La Paz, Santa Rosa o del mismo Junín cuando se dispone a viajar a "Mendoza" en colectivo.
Precisamente, la tierra que gobierna el radical territorial es de donde saldrá el primer tren de proximidad que recorrerá 33 kilómetros para unir la zona Este con el Gran Mendoza y viceversa con una frecuencia de una hora. Todo de acuerdo a lo asumido por Cornejo el martes 9 en la Estación Libertador General San Martín, allí en el distrito juninense de La Colonia.
Ver: Mendoza tuvo una inflación de 2% impulsada por Transporte y Educación
La expectativa va en aumento ahora sabiendo que el sábado 24 se hará el llamado a licitación internacional para las empresas que quieran hacerse cargo de montar y explotar el servicio, con una inversión de 130 millones de dólares.
Si bien el concepto es sumar y diversificar la oferta para que más viajeros se sumen al servicio de transporte público, es decir, que dejen el auto y se suban al Tren de Cercanía o también llamado el Tren de Cornejo (TDC), lo coyuntural siempre es lo primero que se impone.
La subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí dejó en claro en el acto de anuncio de licitación que la idea era competir con los vehículos particulares, o sea, desalentar el uso de los autos. El objetivo es aliviar el tránsito tortuoso y equilibrar la carga de pasajeros entre micros y tren y tranvía. Pero ya lo hemos dicho hay muchas personas que viajan disconformes hoy en micro, por ejemplo desde San Martín y que pagan en efectivo el pasaje (3600 pesos), sin dudas una vez conocido el ritmo de la combinación elegirán al TDC y el trasbordo al Metrotranvía (MTV) allí en la Estación Gutiérrez de Maipú.
A propósito, dentro de lo licitado, aclaró la funcionaria, hay un apartado específico que señala a quién se presente para la operación del tren, debe estipular el costo del pasaje.
Un gigante toma cuerpo
Se nota en el predio del extremo más hacia el este del trayecto del metrotranvía. Allí se levanta una superestructura metálica que cubrirá 1200 metros cuadrados que impresiona a quienes transitan la maipucina calle Boedo a esa altura de la Estación Gutiérrez. Allí funcionarán los talleres de mantenimiento para una docena de duplas rodantes del tranvía rojo, ya característico de Mendoza. ¿Qué quiere decir semejante surgimiento de una instalación con tecnología de gran porte? Que la empresa STM (Sociedad de Transporte de Mendoza) sumará más duplas para reforzar sus servicios para recibir a los pasajeros esteños.
Está planeado construir un andén en común para que las personas que quieran continuar el viaje hacia el centro mendocino puedan abordar dando solo unos pasos a una dupla de MTV y llegar a la Ciudad de Mendoza en 30 minutos a partir de la Estación Gutiérrez.
Siguen llegando más duplas al Metrotranvía.%uD83D%uDE4C
— Sociedad de Transporte de Mendoza (@StmSaupe) April 24, 2025
Ya contamos con 18 de las 39 unidades previstas, que no solo reforzarán el servicio actual, sino que también estarán listas para operar en los tramos proyectados hacia Luján y el Aeropuerto.#MendozaAvanza #MovilidadSostenible pic.twitter.com/VLT72QjICw
Cuando se revisan los números del proyecto del TDC se observa que el Gobierno destaca que se beneficiará de manera directa a más de 350 mil habitantes de los departamentos del Este. Aunque a fuerza de ser puntillosos, aclaremos que diariamente se trasladan en colectivo unas, 6500 personas desde Este provincial hacia el Gran Mendoza.
A 90 km/h
Por eso, para el año próximo habrá 33 formaciones de tranvías eléctricos listas para rodar por las vías hacia el centro mendocino. Y según lo detallado por el titular de la empresa, Daniel Vilches, esa flota receptará al pasaje que llegarán en hora de mayor afluencia unas 400 personas por tripla férrea, o sea, la formación de tres carros con pasajeros entre sentados y parados.
La particularidad es que los trenes podrán desarrollar una velocidad de 90 kilómettos por hora lo que supone que el tramo diagramado podrá ser de recorrido en un promedio de 30 minutos. Y será uno de los argumentos para ganar usuarios ya que en horario de mayor carga el Acceso Este soporta una congestión de tránsito que demora la llegada de los vehículos, incluídos los micros a la altura de Guaymallén. Esa demora no existirá con el maridaje T&M (Tren y Metrotranvía).
El transporte público es sinónimo de igualdad y libertad. Por eso, con el Tren de Cercanías, estamos conectando personas del Este de la provincia con el Gran Mendoza. Hoy presentamos el llamado a licitación de esta obra que beneficiará a más de 350 mil vecinos y recorrerá más de... pic.twitter.com/MCGMdH6wko
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 9, 2025



