Nieri cuestionó la medida sobre Ganancias de Massa

El diputado dice que esto implicará que no entrarán 30 mil millones por año a las arcas de Mendoza.

Nieri cuestionó la medida sobre Ganancias de Massa

Editó: Ana Montes de Oca

El diputado nacional de la UCR, Lisandro Nieri, marcó varios puntos críticos en relación a la medida del ministro de Economía Sergio Massa de eliminar el impuesto a las Ganancias de los sueldos menores a 1,7 millones de pesos. 

Nieri señaló primero la incompatibilidad de un ministro de Economía que también es candidato y opinó que las medidas anunciadas por Massa son inoportunas y llegan tarde en la gestión de Alberto, Cristina y Massa, que ha gobernado durante 45 meses con una alta carga impositiva en los impuestos a las ganancias de cuarta categoría. Además, destacó que estas medidas podrían considerarse una eliminación prácticamente total de la cuarta categoría, ya que el mínimo no imponible se eleva a 1.770.000 pesos.

Lisandro Nieri en el Congreso

El diputado también compartió su preocupación acerca de la eliminación de cargas patronales y retenciones a las economías regionales. Si bien reconoció la importancia de eliminar las retenciones a las economías regionales, argumentó que estas decisiones son irresponsables, ya que afectan los recursos y la gestión del próximo gobierno

Ver también: Ganancias: qué dice el decreto que autoriza la modificación del impuesto

Sobre Ganancias específicamente, enfatizó que la medida es regresiva y que beneficiará principalmente a aquellos que ganan más de 700 mil pesos al mes, mientras que el salario promedio en Argentina es de 320 mil pesos.

Nieri también hizo hincapié en un aspecto del anuncio que considera relevante: cuando Massa mencionó que la gente no debería comprar dólares, fue interrumpido de inmediato. Según Nieri, esto indica que la gente probablemente buscará comprar dólares en lugar de seguir el consejo del ministro, lo que podría resultar en más inflación y un aumento del dólar.

El diputado expresó su acuerdo con el gobernador Schiaretti, quien calificó el anuncio como poco serio e irresponsable, y señaló que estas medidas perjudican a las provincias, ya que el 56% del costo recae en ellas, lo que representa más de 30 mil millones de pesos anuales para Mendoza.

En cuanto a la posibilidad de que estas medidas se implementen por decreto, Nieri explicó que se ha distorsionado la práctica de tomar decisiones por decreto en el país, y que, en este caso, el ministro tiene la facultad de aumentar el mínimo no imponible, pero no duplicarlo de la manera en que se ha propuesto. También mencionó que el anuncio de enviar un proyecto de ley al Congreso parece bastante informal.

En última instancia, el diputado enfatizó que estas medidas benefician a los sectores de altos ingresos y que los costos de las mismas recaerán en la población en general, especialmente en los sectores más vulnerables, como jubilados, beneficiarios de planes sociales y trabajadores que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Podés leer: El dólar blue subió luego del pedido de Massa de no comprar divisas

Esta nota habla de: