La oposición tiene asegurado el quórum y cree que podría rechazar las designaciones.
El Senado tratará hoy los pliegos de Lijo y García Mansilla
Este jueves, el Senado Nacional, sesionará para definir los pliegos de la candidatura de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema, casi un año después de que se publicaran en el Boletín Oficial.
Mientras la oposición se aglutina para rechazarlos, se suman otros legisladores que no están de acuerdo con la designación "en comisión" de ambos candidatos mediante decreto. Cabe recordar que, mientras García-Mansilla ya juró en su cargo, Lijo aún no lo ha hecho.
Ver también: Video: Villarruel pidió un proceso de "malvinización" contradiciendo a Milei
En este contexto, la oposición, encabezada por el radicalismo y el PRO, ha anticipado su rechazo, argumentando falta de consenso y cuestionando la estrategia del Ejecutivo.
El Frente de Todos, liderado por José Mayans, logró reunir a la mayoría de sus senadores en una reunión clave. Con 30 de sus 34 legisladores presentes, se confirmó que todos darán quórum, alcanzando los 37 necesarios. Sin embargo, la incertidumbre persiste ante la postura de otros bloques, que podrían inclinar la balanza.
Anoche, en el oficialismo se palpaba nerviosismo ante la posibilidad de una derrota. "Quiero ver si realmente se llega al quórum y si todos los que amenazan con votar en contra, lo hacen", deslizó un legislador libertario a Infobae. La Libertad Avanza, con menos del 10% de los escaños, enfrenta una votación que requiere dos tercios de los presentes para aprobar las designaciones.
Hasta el fin de semana pasado, el Gobierno mostró escaso movimiento para evitar un traspié. La discusión dejó de centrarse en la idoneidad de los candidatos y se convirtió en un pulso de poder entre el kirchnerismo y la Casa Rosada.
Para el mediodía de hoy, está prevista una reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque y la vicepresidenta Victoria Villarruel para organizar la sesión. También se discutirá la renuncia de María Laura Izzo, secretaria administrativa del Senado, aunque su reemplazo podría postergarse. En tanto, se espera que ingrese el pliego de Wenceslao Bunge como embajador en España.
Si esta tarde se alcanzan los 37 senadores sentados, la sesión comenzará. Con al menos 25 votos en contra, los pliegos quedarían anulados. Sin embargo, para el Gobierno, más allá del resultado en el Senado, el académico podría mantenerse en su puesto hasta el final de la actual Legislatura.
Te puede interesar: Los mercados asiáticos reaccionan con pérdidas tras los anuncios de Trump



