Laura Richardson anticipó cuál será la próxima epidemia en Sudamérica

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos fue entrevistada por Infobae y habló de todo: Tierra del Fuego, 5G, inmigración, narcotráfico y pesca ilegal, entre los tópicos más candentes de la región.

Laura Richardson anticipó cuál será la próxima epidemia en Sudamérica

Por: Mendoza Post

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, brindó una entrevista exclusiva con el portal Infobae en donde habló de todos los temas candentes que afectan a Argentina y a la región. 

En ese sentido, la militar mostró preocupación por la creciente presencia de fentanilo en América Latina y estimó que podría convertirse en epidemia, tal como sucede en territorio norteamericano, si no se toman las medidas indicadas y en conjunto entre todos los países. 

"Tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal que sólo permite a estas redes y a sus carteras haberse ampliado", señaló luego de mantener una reunión con el presidente Javier Milei y con Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación.

Richardson también se refirió a lo estratégico que significa Tierra del Fuego para el transporte internacional y la "puerta de entrada a la Antártida", y subrayó la importancia de que las armadas, tanto argentina como norteamericana, trabajen en conjunto en esa zona crucial, donde el régimen chino pretendía instalar una base naval. "Hay que comprender los retos a los que se enfrenta la Marina en este momento", dijo la general.

Ver más: Femicidio y luego suicidio en Guaymallén, alertados con un dramático cartel

En otro tramo de la entrevista, la comandante dijo que ve "mucha actividad delictiva, maligna, que se aprovecha de los países cuyas economías se han visto gravemente afectadas por el Covid". "Las organizaciones criminales transnacionales crean inestabilidad e inseguridad en los países. Y las redes criminales toman el control. No sólo trafican con drogas, sino también personas. También la minería ilegal, la pesca ilegal que también es un problema en esta zona del mundo. Así que tenemos que trabajar juntos en todas estas actividades ilegales para expulsar eso y no permitir que esa actividad criminal pueda tener lugar", enfatizó.

Para combatir estas bandas transnacionales, Richardson dijo que era fundamental apuntar sobre el factor económico, sobre el blanqueo de ese inmenso volumen de dinero que calculó en 300 mil millones de dólares al año. "Entonces, ¿cómo se blanquea ese dinero? Tenemos que seguir el dinero. Tenemos que trabajar mejor juntos como socios, como vecinos, para aplastar esa actividad criminal".

Leer más: Femicidio y luego suicidio en Guaymallén, alertados con un dramático cartel

"Veo a casi todos los países de la región lidiando con el mismo tipo de desafíos... tal vez un poco más aquí en un tipo de cosa y un poco menos allí con otro tipo de cosas. Pero es lo mismo. Y por eso creo que tenemos que mejorar la coordinación entre vecinos y socios o no seremos capaces de contrarrestar esta actividad delictiva. Creo que podemos contrarrestar la inseguridad y la inestabilidad y que podemos tener éxito, pero tenemos que trabajar mejor juntos como socios y como vecinos", concluyó Richardson.  

Esta nota habla de: