Orozco acordó pagar un bono extra, pero con un sindicato intervenido

Hay confusión en los trabajadores del municipio, desde Sutram aseguran que se firmó a espaldas de las asambleas que se realizaban. "No respetan el reclamo de los trabajadores de Las Heras", critican.

Orozco acordó pagar un bono extra, pero con un sindicato intervenido

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 Luego de varios días de conflicto e idas y vueltas, el municipio de Las Heras anunció que llegó a un acuerdo con los trabajadores por el bono anunciado desde el Gobierno Nacional. Sin embargo, el acuerdo tiene algunos matices que pusieron en relieve la interna sindical del departamento.

Es que las negociaciones con Orozco estaban siendo llevadas adelante por el  SUTRAMLH (Sindicato Unido de Trabajadores Municipales de Las Heras), en tanto que el acuerdo fue firmado por otro gremio: Sindicato de Obreros Municipales (SOEM).

Cabe recordar que, si bien el municipio había dicho que no pagaría el bono, ante una posible medida de fuerza hizo una oferta. Las Heras elevó una propuesta por un bono de $11.500 durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

"Les dijimos que era $60.000 en una cuota o $30.000 en dos cuotas", detallaron desde el sindicato. El martes 5, se anunció un estado de asamblea para el miércoles 6 y paro para los días 7 y 8 del corriente mes. Tras eso, el miembro paritario del municipio acercó una nueva propuesta. "Nos ofrecieron cuatro bonos de $15.000 por mes, de septiembre a diciembre, más un bono de $40.000 que se pagaría el 3 de enero de 2024", detallaron.

Ingreso a la Municipalidad de Las Heras.

En tanto que advirtieron: "les recalcamos que queríamos el bono como en el país". Sin embargo, respondieron a las autoridades del municipio que tratarían la propuesta en asambleas de delegados y que estos la bajarían a los trabajadores.

El anuncio del bono

El Estado de Asamblea entraba en vigencia en la mañana de este miércoles 6 desde la mañana y los delegados de SUTRAM se reunirían a analizar la propuesta. No obstante, el Municipio anunció un acuerdo, aunque con otro sindicato.

El Acta Acuerdo de Las Heras y SOEM.

Desde SUTRAM anunciaron que suspendían las medidas de fuerza debido al "acuerdo" alcanzado por el otro sindicato. Pero, subrayaron que el mismo se dio a espaldas de los trabajadores y con un sindicato que se encuentra intervenido

En el acta queda en evidencia que las firmas tienen aclaraciones de "Interventor" y "Auxiliar interventor" entre los firmantes por parte de SOEM.

"Por el tema bono anunciado nacionalmente que nuestra entidad, la más representativa en Las Heras, estaba reclamando, nos desayunamos con la noticia de que una entidad intervenida y no representativa en nuestro municipio firmo un acta acuerdo con el intendente municipal de Las Heras", reclamaron.

Mientras que subrayaron que "esta actitud obviamente no coincide con el respeto a la representatividad que tiene nuestra entidad. Generando muchas dudas dicho accionar". Mientras que subrayaron que "no respeta el reclamo de los trabajadores municipales de Las Heras".

Pero al mismo tiempo, a través de la firma de este acuerdo, se desactivan todas las medidas de fuerza que los delegados y el SUTRAM tenían acordadas para jueves y viernes. Por otro lado, señalaron que pedirán que este bono se incorpore al salario y además un aumento de las asignaciones familiares.

Esta nota habla de: