La rosca política que "mantiene con vida" al concejal que manejaba ebrio

Miqueas Burgoa, edil radical de Guaymallén, fue detectado el sábado a la madrugada en Alvear conduciendo con 1,2 gramos de alcohol en sangre. Piden su renuncia.

La rosca política que "mantiene con vida" al concejal que manejaba ebrio

Por: Santiago Montiveros

El concejal radical de Guaymallén Miqueas Burgoa fue detenido el sábado a la madrugada por la Policía Vial de General Alvear manejando con 1,2 gramos de alcohol en sangre, más del doble de lo permitido, y sin licencia de conducir. Por tal motivo, fue trasladado a la Comisaría 46 de Bowen, distrito en el que ocurrió el hecho, adonde permaneció hasta el mediodía. A partir de ello, lógicamente se puso en duda su continuidad como funcionario público, con el reciente antecedente de Jorge Teves, exdirector del EMOP, quien tuvo que renunciar tras haber sido "atrapado" en una situación similar.

Este lunes, el intendente de Guaymallén, el radical Marcos Calvente, "empujó" al concejal Burgoa a presentar la renuncia: en conferencia de prensa destacó que no corresponde al Poder Ejecutivo municipal tomar una decisión al respecto, sino al Concejo, pero se encargó de sugerir que si se tratara de un funcionario suyo le pediría inmediatamente la dimisión. Lo mismo hicieron los concejales del peronismo. Sin embargo, nada es tan sencillo como parece.

Si el intendente radical y la oposición piden la renuncia de Burgoa, ¿con qué argumentos se quedaría en la banca? Allí entra a jugar la interna radical que hay en Guaymallén y en la que el edil que conducía ebrio fue clave para que Verónica Cancela sea actualmente la presidente del Concejo Deliberante (se podría decir que le debe ese cargo al sorpresivo voto de Burgoa).

En la sesión en la que votaron autoridades del Concejo Deliberante de Guaymallén, los radicales más cercanos al intendente Calvente confiaban con tener los votos justos para imponer a un edil propio como presidente del Concejo. Sin embargo, no contaban con que Miqueas Burgoa se abstendría, lo que le permitió al sector vinculado a Marcelino Iglesias lograr la presidencia del Concejo, cargo que quedó para Cancela.

Burgoa había estado el viernes a la noche en la "paella radical" de General Alvear. Fue detenido el sábado a las 5 de la mañana en Bowen.

Si bien Burgoa no es del "riñón" de Iglesias y su grupo, es un hecho que su abstención en aquella votación fue clave para que conservaran la "viceintendencia" de Guaymallén. Quizás es por eso que la presidenta del órgano, Cancela, lejos está de sugerir la renuncia de Burgoa, quien iba acompañado el sábado en Alvear por Emiliano Gobbi, asesor en el Senado de Iglesias.

Por si quedaban dudas, Cancela declaró este lunes a diario El Sol: "Lo que se le imputa (a Burgoa) es una conducta ajena a su función institucional".

Ver más: Quincho: Alvear en modo "qué pasó ayer" y papelón virtual en Malargüe

A partir de ahora, si Burgoa no presenta la renuncia, el propio Concejo Deliberante podría iniciar un pedido de destitución.

Esta nota habla de: