Qué hará Godoy Cruz en el Piedemonte con los fondos de la Provincia

Se trata de una suma que supera los 8 millones y medio de pesos que serán destinados a la conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de las tierras.

Qué hará Godoy Cruz en el Piedemonte con los fondos de la Provincia

Por: Evangelina Argüello

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, firmó un importante convenio con la Municipalidad de Godoy Cruz enmarcado en un proyecto de ordenamiento ambiental para conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de las tierras en el Piedemonte del Área Metropolitana.

 Mediante un desembolso de $ 8.526.100 para el desarrollo de dos iniciativas, se firmó el acuerdo en el marco del Proyecto de "Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina" implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ejecutado en la provincia por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, dependiente de la Secretaría de Ambiente, como punto focal. 

Ver: La mina de potasio en Malargüe ya tiene inversor para ser explotada

"Con este convenio estamos promoviendo el ordenamiento territorial, visibilizando y poniendo en valor al Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza. Los fondos se usarán para brindar información sobre la importancia del cuidado del mismo y la degradación de la tierra que se ha ocasionado en esa zona. Estamos contribuyendo a generar conciencia de las actividades permitidas y no permitidas como usos de suelo más beneficiosos para esas zonas como lo establecen nuestro Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y la Ley 9414 para la Planificación Integrada y Sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza", fundamentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Entre los municipios involucrados en uno de los 4 Sitios Piloto del proyecto, la Municipalidad de Godoy Cruz, ha manifestado su interés en la participación del desarrollo de actividades en el marco del proyecto y ha presentado propuestas a implementar en su jurisdicción en el sector del  Piedemonte. Dichos proyectos específicos son: 

-Señalética informativa del Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza.  Se colocarán en la calle Segundo Sombra -en el tramo comprendido entre Calle Marciano Cantero y la Estancia Punta del Agua- cartelería tanto indicativa como informativa sobre las particularidades del piedemonte, sus características y cuidados necesarios para su preservación. Será dispuesta en puntos estratégicos para su mayor impacto y beneficiarios. 

-Módulo para Educación Ambiental y Punto de Hidratación. Se colocará en la calle Segundo Sombra de Godoy Cruz, -en un punto medio del recorrido-un módulo o contenedor para educación ambiental, con sanitarios públicos y punto de hidratación. El municipio se compromete a provisionar de bidones de agua al punto de hidratación. 

Estos fondos otorgados serán utilizados por Godoy Cruz para potenciar el ecoturismo en la zona pedemontana ya que cuenta con una gran riqueza geológica y paisajística, ideal para posicionar el departamento como un nuevo destino de turismo naturaleza-aventura, con actividades como el  senderismo y mountain bike, por ejemplo.

Por otra parte, desde el punto de vista del Ordenamiento Territorial, el desarrollo de estos proyectos fortalecerá las medidas de prevención de impactos ambientales, el desarrollo de actividades de manera sustentable y a la conservación del patrimonio faunístico y florístico del área. A tales fines, la cartelería se confeccionará con materiales sustentables y presentará un diseño armónico con el entorno natural, a fin de minimizar el impacto en el paisaje. Y el módulo de Educación Ambiental proveerá una mejor asistencia a turistas y visitantes, generando un lugar de encuentro -para charlas y capacitaciones sobre los contenidos presentados en los carteles-, además de constituirse en un sitio para mejorar la calidad de descanso e hidratación de los usuarios. 

Acerca del proyecto y el sitio

Esta adjudicación de fondos al municipio fue efectuada en el marco del Proyecto GEF - PNUD 19/ARG/G24 con el objetivo de generar múltiples acciones de conservación de la biodiversidad y lucha contra la degradación de la tierras, mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el
ordenamiento ambiental del territorio, con el fin de integrar la evaluación ambiental y socioeconómica de bienes y servicios ecosistémicos, en la toma de decisiones en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

Para la concreción de estos objetivos en el territorio provincial, fueron priorizados cuatro sitios piloto:

-Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza.

-Piedemonte del Valle de Uco.

-Cinturón Verde Hortícola del Área Metropolitana, Oasis Norte.

-Cuenca Media de Llancanelo, Cañada Colorada, Malargüe.

Específicamente en el Sitio Piloto "Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza" se enfocó a atender a las condiciones de fragilidad ecológica debido a sus particularidades intrínsecas como son las características climáticas de aridez. Y sabiendo también que dicha fragilidad se ve
intensificada por usos del suelo no planificados en los que los recursos naturales y servicios ecosistémicos son afectados por factores externos como: el movimiento de visitantes y actividades recreativas de alto impacto -motocross, por ejemplo-, el avance urbano, el desmonte, la creación de basurales, entre otros. Es por ello que su desarrollo y manejo territorial debe ser diferenciado del territorio departamental. 

Ver también: Godoy Cruz construirá la cancha de una liga que contiene a 1600 chicos

Esta nota habla de: