La polémica postura de Cúneo Libarona sobre el femicidio

La discusión se inserta en una agenda de posibles reformas penales que incluye la baja de la edad de imputabilidad y su ratificación al frente del Ministerio de Justicia.

La polémica postura de Cúneo Libarona sobre el femicidio

Por: Franco Cerroni

Mariano Cúneo Libarona rompió el silencio al confirmar que continuará al frente del Ministerio de Justicia, luego de haber evaluado su salida a fines del año pasado. El funcionario aseguró que su permanencia se debe a un pedido personal del presidente Javier Milei y de su hermana, Karina Milei, y a un compromiso que definió como ético y profesional.

"Vine por el bronce, por el cariño a la justicia", afirmó el ministro, y señaló que su objetivo es dejar un legado de orden jurídico. En ese marco, rechazó las versiones que indicaban un posible alejamiento del cargo y habló de operaciones de prensa en su contra.

Respaldo del Presidente

En diálogo con la emisora Splendid AM 990, Cúneo Libarona sostuvo que cuenta con el respaldo del Presidente frente a cada trascendido sobre su futuro político. "Javier siempre me apoya; cada vez que hubo un rumor, salió a respaldarme porque sabe que estoy trabajando en temas delicados", expresó.

El funcionario aseguró contar con el respaldo del presidente Javier Milei para avanzar con los cambios propuestos.

Baja de la edad de imputabilidad

Uno de los ejes centrales de su gestión es el proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Al respecto, el ministro aseguró que la realidad social actual obliga a una reforma urgente del sistema penal. "Hoy un chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace, sabe qué está bien y qué está mal; actúa con dolo, conocimiento y voluntad", argumentó.

Según explicó, el esquema vigente no logra dar respuestas a las víctimas. "A quienes les mataron un hijo no les podés decir que el responsable, con 13 años, al día siguiente está en la casa de enfrente en absoluta impunidad; eso es inaceptable", remarcó. De todos modos, aclaró que la iniciativa no es únicamente punitiva. "Antes del delito fallaron las políticas públicas y la educación. Después del delito, el Estado tiene que poner un límite y responder", sostuvo.

Su controvertida mirada por la figura del femicidio

Otro de los puntos más controvertidos de la reforma penal es la revisión de la figura del femicidio, vigente desde 2012. Según indicó Noticias Argentinas, el ministro considera que la tipificación vigente es "difusa e imprecisa" y propone una redacción que abarque todas las hipótesis bajo las figuras de "hombricidio y femicidio".

"Si se derogara el femicidio, 130 personas recuperarían la libertad de manera inmediata; eso no va a pasar. Lo que se plantea es darle otra forma para que sea justa y proporcional para todos", aclaró. En ese sentido, indicó que si un hombre es asesinado bajo circunstancias de desprecio al sexo, sometimiento o aprovechamiento de una situación de superioridad, la pena debería ser equivalente.

Leer: Aconcagua redefine su modelo: lanzan un concurso para concesionar servicios en el parque

Cúneo Libarona cuestionó que la actual ley penal contemple distinciones basadas en el sexo.

Para Cúneo Libarona, la figura actual presenta cuestionamientos constitucionales por centrarse exclusivamente en la mujer, algo que -según afirmó- sectores académicos consideran discriminatorio. "El sexo o la tendencia sexual no pueden generar impunidad ni privilegios. Somos todos iguales ante la ley", insistió.

Por último, el ministro descartó cualquier retroceso en materia de derechos reproductivos y aseguró que el Gobierno no impulsará cambios en la ley vigente. "El aborto se mantiene como está hoy, ya es ley y no hay ningún interés en dar marcha atrás", concluyó.

También te puede interesar: Quiénes son los senadores que más "asesores" tienen 

Esta nota habla de: