Para el analista Marcos Novaro, los comicios en cuatro provincias mostraron oficialismos fuertes, kirchnerismo en baja y un avance dividido de los libertarios, anticipando cambios en el escenario nacional. Las declaraciones las brindó este lunes en Radio Post.
Novaro: "El sistema político está completamente fragmentado"
El analista político Marcos Novaro analizó en el programa Tenes que saberlo en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) los resultados de las elecciones provinciales del domingo en Salta, Jujuy, San Luis y Chaco, y advirtió sobre una tendencia: "los oficialismos ganan, pero el sistema político está completamente fragmentado".
En esta dirección, para Novaro, la clave está en que "donde los partidos tradicionales se rompen, crece La Libertad Avanza, aunque sin lograr representación".
"La fragmentación es un problema enorme", sostuvo y ejemplificó con el caso de San Luis: "partiditos libertarios sacan 8 o 9 puntos, pero no meten legisladores". Según explicó, esto ocurre porque "ni el PRO ni el radicalismo logran articular una propuesta común, y los libertarios están divididos y mal organizados". En ese contexto, destacó que "la estrategia de Karina Milei, que expulsa a todo el que no le gusta, está siendo muy costosa en términos de estructura".
El consultor también fue crítico del rol del kirchnerismo, especialmente en distritos donde intervino directamente: "en Salta y Jujuy, donde Cristina metió la mano, el kirchnerismo prácticamente desapareció". Y agregó: "el peronismo tradicional se refugia en los gobernadores, mientras que el sector cristinista resiste pero sin votos".
También te puede interesar: De Malargüe a Uspallata: qué pasará con el cobre mendocino
Respecto del escenario nacional, Novaro opinó que "la polarización beneficia a Milei y Cristina", a quienes definió como "enemigos ideales pero también socios tácticos". En ese sentido, advirtió que "a Milei le sirve que Cristina siga al frente del peronismo porque bloquea cualquier intento de renovación interna". Además, criticó la estrategia del PRO: "Macri nunca entendió cómo jugar con Milei; pensó que lo podía seducir, pero Milei solo coopera si te subordinás".
Finalmente, sobre la Ciudad de Buenos Aires, anticipó que el electorado porteño podría ponerle un freno a la avanzada libertaria: "en 2023, a Milei le fue mal en la ciudad y este año presenta cuatro listas diferentes. La clase media ilustrada ve en él una amenaza autoritaria y podría terminar votando a opciones como Santoro, que no asustan".
Escuchar la entrevista completa



